lunes, 8 de febrero de 2010

Como agua y aceite

Por José Roberto Sánchez Mata -


“Me resulta enormemente difícil pensar que un partido como el PRD que no reconoce al presidente de la República surgido del PAN, puedan juntos integrar una alianza confiable con resultados positivos”
Manlio Fabio Beltrones.

¿Realmente podemos confiar en una coalición en la cual se ven involucrados los polos opuestos de la política en México?, el senador de la República, Manlio Fabio Beltrones, describe esta acción como algo “contranatural”.

La percepción que el senador de la República tiene acerca de esta “jugada política” me parece muy acertada en el sentido de que pone a discusión en la mesa el tema de que es lo más importante para el país, ¿llegar al poder cueste lo que cueste?

Cesar Nava, líder nacional del Partido Acción Nacional, señaló que las declaraciones del partido tricolor (en particular de el senador de la República Manlio Fabio Beltrones) demuestran el nerviosismo del PRI. En realidad este tipo de alianzas electorales no ponen solamente nervioso al PRI, sino una infinidad de ciudadanos en este país, considerando que estas dos “fuerzas políticas” son consideradas polos opuestos, en donde existe un López Obrador que no reconoce como presidente legítimo a Felipe Calderón, si pudiéramos comparar esto con términos de mercadotecnia seria como ver que la COCA-COLA estuviera invitando a que prueben la PEPSI, o a CHEVROLET promocionando el MUSTANG.

A lo largo de la historia hemos visto infinidad de coaliciones, alianzas electorales dudosas, en donde comúnmente los mini partidos o partidos enanos – usando palabras de Sartori - literalmente se “cuelgan” de los partidos grandes para obtener los famosos “favores políticos” que no son mas que cheques en blanco visto de otra manera, este tipo de partidos derivan en gran medida de personajes o grupos provenientes de los llamados partidos mayores.

Quizá entre las más recordadas coaliciones tenemos la denominada “Frente Democrático Nacional” el cual fue liderado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 donde no lograron el triunfo esperado , ó la que vivimos en las elecciones del 2000, “Alianza por el cambio”, donde el Partido Acción Nacional junto con el Partido Verde, lograron arrebatarle la presidencia al PRI, sin duda una alianza muy “eficaz” si tomamos en cuenta que se sumaron dos factores muy importantes para ese triunfo, en primer lugar teníamos el comúnmente llamado voto de castigo en contra del Partido tricolor y por otro lado la estrategia en cuestión de mercadotecnia que se manejo en la campaña de Vicente Fox (un personaje que debemos de omitir) . Pero creo que nunca habíamos presenciado una aparente unión entre los extremos de la política en México, toda vez que uno representa la extrema derecha, el capitalismo, por otro lado a la extrema izquierda, el socialismo.

Las alianzas deben de ser el ultimo recurso para llegar al poder, así lo mencionan los grandes de la política en nuestro país, pero también debemos de tener en mente que no siempre llevar a cabo una coalición asegura una victoria. Fernando Ortiz Arana, platicando acerca de las ya mencionadas coaliciones, nos dice:“Es totalmente erróneo la percepción de que la fórmula de toda coalición en la suma de los votos de quienes lo integran , el efecto de las alianzas es variable; a veces suman pero a veces restan” .

En términos jurídicos las alianzas son permitidas, pero si nos vamos a el verdadero sentir de la población podemos comprender que es un total engaño, ¿Realmente terminadas las elecciones e instaurado el nuevo gobierno, se ve reflejado la pluralidad de la coalición? Evidentemente la respuesta es no, una vez culminada la jornada electoral, la supuesta coalición desaparece, y comienza una nueva campaña entre ideologías, lo pudiéramos comparar con el famoso dicho, “juntos pero no revueltos”.

La herramienta de la coalición, alianza o como lo queramos denominar, debe ser utilizada para el bien de la sociedad, para el contraste de ideas, para darle pluralidad al gobierno, no por el simple hecho de llegar al poder, debe de tener como característica principal la congruencia entre ideologías, no intentemos mezclar el agua con el aceite, busquemos crear realmente alianzas homogéneas. México necesita de ellas.

"La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano."Federico Nietzche

32 comentarios:

  1. Fernando Morales Unda8 de febrero de 2010, 10:29

    Así es mi estimado Roberto, lamentablemente este tipo de coaliciones denota un significado de una ideología cambiante, donde la incongruencia se presenta de manera lamentablemente burlona para la sociedad como tal. No concibo en ningún momento como dos partidos tan opuestos en ideología, y completamente diferentes puedan salir con este tipo de jugadas, triste saber que como bien expresas para llegar al poder es necesario darle la espalda a la sociedad que representan. Muy buen articulo, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. No concuerdo con que ésta alianza sea errónea; me refiero a que anteriormente estos partidos no han sido exactamente amigos, y de haberlo pensado no serían estos los que consideraríamos se podrían "fusionar", pero pensandolo bien y despacio, qué no "la unión hace la fuerza"; además estos partidos simbolizan a diferentes sectores de la población, si se uniesen, juntarían sus argumentos y propuestas; y ésto nos favorece mucho, ya que velarían por muchos interéses, y no sólo beneficiarían a un sector de la población, sino a varios.

    Todos sabemos que el PRD busca ayudar a la clase baja; y el PAN, se enfoca un poco más en la clase media y alta, de modo que toda la población estaría "cubierta"; se interesarían en apoyar a todos.

    Andrea Marroquín Reynoso

    ResponderEliminar
  3. hola chavo, pues me costó agarrar el hilo de tu post, al principio no supe de qué estabas hablando.
    Me parece que los políticos mexicanos, sean de dónde sean solo velan por los intereses de unos cuantos, asi: amarillos y azules se convertirán en verdes (no los ecologistas) y todo seguirá igual, a menos que nosotros, todos los ciudadanos nos dejemos de flojeras y de verdad hagamos algo, que dejemos de permanecer indiferentes y nos hagamos los "que no sabemos" para poner más atención a lo que nos rodea.
    bueno, pues eso es todo.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Licenciado, me parece bastante claro tu planteamiento y cierto es que en esos niveles de poder al final lo que menos les interesa son las ideologías como partido, es evidente que estas coaliciones son con el único objetivo de recuperar lugares dentro de la política nacional, no pretenden realizar política ni recuperar posiciones por su trabajo, sino que el objetivo es claro cueste lo que cueste, y obviamente que la ciudadanía es quien sufre las consecuencias de una política de bajo nivel. Felicidades por el artículo. Frank Osorio

    ResponderEliminar
  5. Artemiza Ma´rtínez Medina
    México se encuentra en una situación de confusión, envuelto como un participante más de la intensa actividad política. Tantos partidos políticos e insuficientes soluciones al beneficio de la sociedad.
    La desatada actividad política que ahora nos acontece debe su fuerza a la inmadurez de una sociedad que desea la autosuficiencia socioeconómica, puesto que viene de condiciones históricamente desfavorables.
    México necesita una verdadera transformación…es difícil pero no imposible, tenemos que ir dejando atrás la corrupción y tomar un verdadero compromiso hacia la sociedad, formar partidos que como dices, no tengan esas grandes diferencias.
    Muy interesante el tema gracias Roberto.

    ResponderEliminar
  6. Francisco Zaldívar de Alba
    Definitivamente la decisión que se ha tomado de crear una alinza entre estos 2 partidos polítocos es bastante extremista ya que son opuestos entre sí. Pero México es un país dividido por todos los medios posibles y lo que tenemos que lograr es la unidad. Para esto el primer paso es unir 2 fuerzas totalmente contrarias para poder encontrar el ambiente en el que estas 2 fuerzas puedan convivir en paz. Asi que en i opinion esta alianza puede ser un enorme fracaso político o la manera en que nuestro país salga adelante.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro González Bucio

    Yo estoy a favor de esta union de los partidos politicos pues bien dicen que polos opuestos se atraen,toda la vida siempre han estado peleando entre si para ganar el poder; es como en las guerras mundiales Inglaterra no hubiera podido derrotar a Alemania si Estados Unidos no se hubiera aliado, a que me refiero con esto que cada partido tiene algo bueno si juntan los dos lo que los caracteriza se podran formar nuevos ideales que podran servir para el pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Diego Arturo Castro Becerra

    La verdad es que esto es tan solo una muestra más de lo decepcionante que es este país. Es verdad, es como si se dijera que la Coca-Cola promociona a la Pepsi y viceversa ¿van en serio?. Lo que es cierto es que esto es solo un plan de publicidad, mercadotecnica en su más puro estilo.
    Pero lo que más me duele es que es nuestro país lo que está en juego, nuestras vidas, pero sobre todo nuestro bienestar...¿A ésto hemos llegado? ¿Es tal la ansia de poder que ya no se piensa en el bienestar del país? La respuesta es sí, la ambición y la vanidad nuevamente le ganan a la justicia y a lo que es correcto.
    Finalmente, todo ésto sólo se puede arreglar si ponemos de nuestra parte, si buscamos un México mejor, si evitamos estas alianzas, que no son mas que ansia de poder "disfrazada", luchemos por el bienestar, por la justicia, por todos nosotros, luchemos por México...

    ResponderEliminar
  9. Mario Alcantara Benitez
    Yo concuerdo contigo, la union de estos do partidos politicos no es necesaria para poder llegar al poder, pero lo que nosotros no sabemos es en lo que ellos piensan y en lo que tienen planeado, lo que ellos ahorita quieren solo es ganar y puede que se separen y puede que no, pero lo que yo pienso y supongo es que los dos partidos tienen miedo de perder contra el otro partido asi que los dos se unieron para ganar. Pero que tal si a final de cuentas todo resulta bien para el pais y para los dos partidos politicos, es algo que tal vez valga la pena mencionar, pues si vemos con claridad el objetivo que los dos quieren es sacar a Mèxico adelante, claro el PAN de una forma y el PRD de otra pero por algo se unieron y esperemos que lo hagan por el bien a Mèxico, sino no habrà servido de nada la union. Sin embargo creo que no es necesaria esta union, no estoy a favor de ella pues si alguno de los dos quiere ganar es por sus propios meritos y no por las de otros ni con la ayuda de otros.

    ResponderEliminar
  10. JOSÉ ROBERTO SÁNCHEZ MATA

    Basandonos en la historia de este país, hemos comprobado que México no esta preparado para este tipo de alianzas tan radicales. La realidad es que este tipo de coaliciones no se ven reflejadas una vez instaurado el gobierno, lo ideal seria un gbierno de pluralidad de ideas, un gobierno sin colores, un gobierno homogeneizado...si este fuera el resultado de una alianza yo aplaudiria y celebraria coaliciones como la que hoy vemos, pero la cruda realidad es todo lo contrario, algo utópico.

    México necesita de union, pero de una que sea congruente , no por el simple hecho de que azules y amarillos se "unan" el país va a ser mejor, ni va a haber más empleos, ¿y quien se va a colgar la medalla de los logros, obras, campañas, etc. que se den en el gobierno? esa es otra cuestion que creo que muy pocos se han puesto a pensar.

    Busquemos union reales, de facto, no uniones MEDIATICAS-ELECTORERAS.

    ResponderEliminar
  11. Mayra Lizette Zaragoza Cisneros

    Yo no estoy a favor del comentario que hace Roberto, en este caso los partidos políticos(PRD Y PAN) tratan de unir sus fuerzas, porque se ven rebasados por los actuales logros del partido tricolor, estos sienten que tienen el triunfo en la presidencia para el año 2012 con candidatos como Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes o el mismo Manlio Fabio Beltrones. Si se realiza esta alianza entre el partido azul y el amarillo, tienen mucho mayor posibilidad de hacerle sombra al partido tricolor y considero que esta alianza puede ser efectiva para quitarle el triunfo al tricolor.

    Yo pienso también que los partidos políticos no deben ser demagogos y deben de cumplir lo que prometen en sus campañas porque nosotros como jóvenes nos sentimos frustrados y relegados y ya no creemos en las promesas de todos los partidos ya que solo buscan un beneficio propio y no el común.

    ResponderEliminar
  12. Jorge Luis Hernandez Garcia. Pues yo estoy a favor ya que me parece sumamente interesante que dos partidos politicos que durante toda su historia, han peleado uno contra el otro y ahora quieran unirse. Su union seria bastante buena porque serian ideas convinadas de personas totalmente diferentes ya que el PRD siempre ha querido beneficiar a la gente de bajos recursos y el PAN a los de mejor presupuesto asi que con sus ideas convinadas beneficiarian a los dos lados

    ResponderEliminar
  13. miguel angel villegas torres
    quizá sea una desicion precipitada, es difícil unir dos ideas que a lo largo de la historia política fueron diferentes es ideales.
    se me hace algo nada congruente unir dos partidos que en las pasadas elecciones del 2006 tuvieron una reñida y dudosa elección presidencial

    ResponderEliminar
  14. Roger Velázquez Rosado

    Estoy en desacuerdo con el comentario. Yo opino que esta alianza es justo lo que México necesita, que los dos actuales opositores se junten, en vez de que estén peleando hechándose tierra el uno al otro, deben unirse para hacer una "equivalencia" en cuanto a sus ideales.

    Ésta es la única forma evitar que el gobierno mexicano siga siendo tan extremista en sus desiciones y actos, gracias a esta alianza se podrá satisfacer los derechos de todos los ciudadanos, en vez de complacer solo a un cierto sector de la sociedad ó enfocarse a un solo tipo de problemas; México y sus problemas(todos ellos) serán finalmente resueltos.

    ResponderEliminar
  15. Andrea Rayas Estrada
    yo no estoy a favor de lo
    redactado anteriormente
    ya que una alianza puede
    favorecer tanto al gobierno
    como al mismo pueblo.
    Solo hay que darles una
    oportunidad de demostrar que
    esa alianza no solo es por
    llegar al poder sino para favorecer
    a todos

    ResponderEliminar
  16. México se encuentra en una gran controversia politica, de hecho considero que toda la vida lo ha estado "competir" y "poder"... es la unica razon, aunque no queramos aceptarlo es asi, todos ven por si propio beneficio. Asi que desde mi punto de opinion NINGUN partido politicio ni Sistema d gobierno lograra sacar a Mexico.. a lo que ellos mismos lo han llevado, mas sin mebargo tengo que dar un lado positivo a esto, esta "aliaza" entre el PRD y el PAN, solo lo veo como una "Tactica" de llegar y derrocar al PRI quien durante tanto tiempo ha estado en el poder y ha sido uno de los mas marcables y memorables en nuestro pais, quien ha sido consecuencia de que nuestro pais este como este.

    El PRD y el PAN. solo buscan el "bien comun", y realmente lo veo positivo, que mas da arriegarnos?.. probar algo nuevo?, nada!... asi que esta unions de ideas, pensamientos, manera de gobernar es una "fusion" que tal vez.. solo tal vez, le convenga a nuestro país, y por lo tanto vengamos beneficiados el pueblo, quienes ya estamos artos de tantas promesas, delincuencia, inseguridad, NARCOTRAFICO, sarta de mentiras, por medio de esta alianza lograremos satisfacer un beneficio y derecho que todo México siempre ha esperado.


    Alitzel Jimenez Escandon

    ResponderEliminar
  17. Paulina de Leòn J.
    Unir alianzas no es una idea brillante, porque entre los partidos polìticos simpre va haber conflictos y cuando se "alian" es porque necesitan mas votos, aunque muchas personas sòlo quieren elegir a un partido polìtico que no este nada màs jugando a que partido es aceptado.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión una alianza entre el PAN y el PRD tiene sus pros y sus contra, ya que han sido partidos que en algunas ocasiones sus integrantes han tenido cierta fricción, y estoy de acuerdo en que no se podría hacer esa alianza si no mucho tiempo atras el PRD no reconocía al presidente de la República actual. Mientras no se llegen a comunes acuerdos y se tenga una visión amplia de lo que mas le conviene al país para que pueda progresar... se tiene que ver primero por la mejoria de México antes de que se vea como una estrategia política, ya que ambos defienden dos bloques opositores el PAN es muy conservador-derecha
    y el PRD es de izquierda-liberal y el que haya union entre ambos hace que se considere que en cualquier momento sacaran un arma de doble filo
    para hacer triunfar su ideologia en la politica del pais afectandonos en vez de beneficiarnos.
    Asi que se tiene que pensar antes de actuar.

    Berenice Gómez Acevedo

    ResponderEliminar
  19. Luz Gpe. Guillermo Pantoja
    mira chico cabe mencionar que lo que tu expones es muy cierto ya que si ademas de hacer alianzas y llegar al poder suciamente los partidos deverian de estar separados para que los mexicanos tengan mas diversidad pero osea si se juntan ya todo se fue... ya que de este modo la poblacion no tendra variedad y aprte los politicos llegaran suciamente al poder aunque tienes razon al decir que no al hacer una alianza te garantiza exito,tal vez sea mas facil conseguirlo .
    por ultimo concuerdo contigo al no hacer alianzas pero tambien comprender la situacion y de lo que la gente es capaz por un poco de riqueza y/o poder.
    gracias

    ResponderEliminar
  20. Arlen Euan Martínez

    Estoy de acuerdo contigo. Creo que una alianza no es la solución, como ellos lo plantean, para todos los problemas actuales de México. Y siendo sinceros ninguno de los dos partidos buscan el bien de la ciudadanía, ellos ven por sus intereses . Además, pensemos en que si dentro de una familia hay conflictos igualmente dentro de un partido político, ahora entre dos partidos políticos con ideologías totalmente distintas pues ya casi sabemos lo que sigue.


    Realmente su coalición va a acabar en cuanto las elecciones concluyan y esto va a ser olvidado, a menos que los resultados de esta "unión de fuerzas" sea desfavorable para nuestro país y pensando en todo lo acontecido en estos últimos años, los mexicanos ya no sabemos que esperar.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no creo que sea malo esta unión como tu lo dices, ok, la costumbre de ver todos estos años la pelea entre el PAN y el PRD por ver quien consigue el poder, pues se les hace raros a algunos esta inesperada unión, pero ¿por qué verle lo negativo a todo?pero veamos el lado bueno, muchas personas siempre les gusta algo de un partido político que los hace dudar en el momento de votar, ¿como sería si todas esas cosas buenas de ambos partidos se unieran? la verdad es que saldrían muchos beneficiados, no nos quedemos con la costumbre de PAN vs PRD, ¡arriesguemonos! nuestros país esta ahora así gracias a que no se quedaron en lo de siempre el México antiguo, ellos intentaron diferentes formas de gobierno para ver en cual les iba mejor y salían todos beneficiados, ¿por qué ahora tiene que ser diferente?¿qué perdemos? muchos de nosotros estamos ya qué, no podemos creer todas las tonterías tan ilógicas que hace el gobierno ahora, intentemos algo nuevo, y mejoremos unidos a nuestro país.

    Fernanda García Hdz.

    ResponderEliminar
  22. No me parece buena idea la alianza entra PAN y PRD ya que son partidos políticos que durante muchos años siempre han estado en conflicto y en desacuerdo de las propuestas que da cada uno respectivamente, por lo cual veo difícil que se hallan puesto de acuerdo ahora. Si dicen haber llegado a algún acuerdo y por eso van a aliarze pienso que es para beneficio propio y en parte el querer hacerse publicidad.

    Andrea Zúñiga M.

    ResponderEliminar
  23. Yo estoy en contra porque esas alianzas al estar unidas pueden ayudar al pueblo y nos pueden favorecer en un futuro a todos los ciudadanos con nuevas espectativas.
    Elsa Rojas Vigil

    ResponderEliminar
  24. Flor de Krystal Estrada Rocha

    Es importante que las distintas corrientes políticas o corrientes de pensamiento distinto se integren para llegar a acuerdos comunes en bien de la sociedad.

    Y que éstas sean más abiertas respecto al pensamiento de las otras, rompiendo la polarización de la izquierda y la derecha en los partidos de México, dando la posibilidad de construir acuerdos intermedios beneficiando a ambas corrientes políticas.

    ResponderEliminar
  25. Diego Velazquez del Valle N.

    Pienso que la union de estos dos partidos, aunque sea ilogica para algunos, puede llegar a hacer el cambio que necesitamos. Con esta nueva alianza, habra una mayor cantidad de ideas las cuales pueden ser muy utiles. Estoy de acuerdo con que esto podra generar mas conlfictos en algunos casos, pero como todo problema se solucionara de alguna forma.
    Con esto, se podra beneficiar a mas ciudadanos, abarcando el sector de clase baja y el sector de clase alta.

    ResponderEliminar
  26. Concuerdo con tus puntos de vista, creo que cada partido representa los intereses de diferentes sectores de la poblacion, asimismo tienen ideologìas totalmente contrarias, sus bases son opuestas, entonces al unirse, ¿què es lo que nos están diciendo? que no les importa defender sus ideales.

    Julio González

    ResponderEliminar
  27. María del Rayo Barrón GOnzález
    Totalmente de acuerdo como pueden unirse dos partidos políticos cuando ni ellos mismo aceptan a sus gobernantes como López Obrador a Felipe Calderón, sí lo hacen para derrotar al PRI ya que está agarrando fuerza entre la población mexicana, y esto les está empezando a dar miedo tanto al PAN como el PRD y su mejor estrategia es unirse y sólo buscan sus propios interes y ¿dónde quedaría el pueblo? insisto que es bastante absurdo esta unión ya que acabaran en conflicto como últimamente lo hemos visto

    ResponderEliminar
  28. Te puedo dar la razón, una alianza entre los partidos politicos no sirve de nada, solamente buscan poner un "ejemplo" de union entre ellos; pero error, ¿a quien quieren engañar?, piensan que los mexicanos no nos damos cuenta de lo que pretenden a hacer con sus "alianzas"; una cosa es que uno sea conformista pero no menso como para no darse cuenta de lo que los partidos politicos quieren a hacer.
    Aranza Torres Olvera.

    ResponderEliminar
  29. carlos alfonso villalobos ruiz

    la verdad este tipo de cosas pueden sonar agradables para unas personas porque piensan que la union hace la fuerza y dicen venga nuestro pais se esta uniendo para salir adelante y progresar pero lamentablemente esto no es asi, la triste realidad es que ellos solo se unen para conseguir mas y mas poder y asi tener mucho mas dinero y ganarse a la gente con promesas vanas. creo que mexico en cuestiones politicas como la que mencionas en el post esta decallendo en sentido de moral, un ejemplo es como si yo fuera dueño de telcel empieze a decir y a poner en mis comerciales movistar llamadas locales gratis o tratar de hacer q se vea algo que es mi competencia.

    ResponderEliminar
  30. En este tipo de situaciones sabemos que el resultado que vamos a obtener no va a ser positivo como por ejemplo: es como si trataramos de comer pan y agua, este ejemplo nos muestra que su combinacion no va nada bien porque simplemente sabe mal.en este caso seria el PAN y PRD estos dos partidos politicos son totalmente opuestos con otra clase de pensamientos y objetivos para el pais.

    ResponderEliminar
  31. El hecho de que estos partidos (PAN Y PRD) comiencen una nueva alianza, no traerá nada que pueda beneficiar a nuestro país.

    Ambos partidos han tenido una lucha a lo largo de los años, es algo fuera de lo común el hecho de que simplemente se les ocurra crear una alianza para “ayudar al país", la única razón por la cual decidieron hacerlo es simplemente por su gran de la sed de PODER, el querer mas y mas, el tener todo el control, el querer enriquecerse, (en mi punto de vista) esas son las razones por la cual dicha alianza fue creada.

    Simplemente con saber la clase de personas que van incluidas en este proyecto como “López Obrador” nos habla mucho de qué tipo de alianza se está creando, que tanto pueden esperar de personas así? En verdad piensan que sea algo exitoso o algo benéfico? Todo es cuestión de abrir los ojos y ver qué clase de personas son las que manejaran esta nueva unión.

    García Corzo Sebastian

    ResponderEliminar
  32. Andrea Madeleine Vera Becerra.- En mi opinión, la unión de estas dos alianzas no es erronea, ya que al estar juntos dos partidos politicos de tan importanteapogeo como estos dos, pueden tranajar juntos haciendo una gran alianza, y que bueno que dejaron de lado sus diferencias ya que el país no necesita partidos politicos que peleen por cosas sin sentido y derrochar el dinero en propaganda; en mi opinion esta bien que trabajen juntos asi sera un pais mejor, en manos de muchos mexicanos que buscan un mismo objetivo.

    ResponderEliminar