lunes, 22 de febrero de 2010

El clientelismo ha debilitado nuestro “Estado democrático”


-Por Patricio Rebollar-
.
Se creía que en la transición democrática que sufrió México en el año 2000, con las elecciones en las cuales el PAN quitó la presidencia imperial que mantuvo el PRI durante más de 70 años, se llegaría a obtener una democracia liberal, distinta a la que se había tenido la cual se caracterizaba por la famosa práctica del "dedazo" y una democracia basada 100% en el clientelismo.
.
Se creyeron muchas cosas con el candidato del PAN que quitó los 74 años de poder del PRI. Cuando Vicente Fox llegó a la presidencia enfrentó un gran dilema: el de adoptar una estrategia gradualista de cambios negociados por los famosos clientes tradicionales del Estado – patrón (sindicatos, empresarios, partidos, etc) o bien hacer uso de su legitimidad para profundizar dichos cambios. Su peor error fue que adoptó el gradualismo y negociación, con la cual simplemente ayudó a perpetuar el clientelismo bajo una fachada democrática.

Con la propuesta de Calderón de diciembre del 2009, se enfrentó un poco al estado clientelista que hay, puesto que con los diez puntos que presentó, se podría mitigar algunos síntomas del clientelismo mexicano (aunque insuficiente para llegar a una democracia liberal). Dichos puntos concretos son para “pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva”.

En la democracia mexicana (clientelista) hay cinco factores que han moldeado este status dentro de nuestro Estado:

1) El “Estado rentista”:
Nos preguntamos que podría significar ser un estado rentista. La similitud que existe entre el “patrón” y el “cliente” es extremadamente parecida, puesto que en este caso el Estado actúa como el patrón y, los sindicatos, partidos políticos, empresarios, etc actúan como el cliente.

Estos clientes producen “rentas” al estado, las cuales son recursos que nacen de la explotación de recursos naturales (petróleo, minerales) sin esfuerzo fiscal de los ciudadanos, dichas rentas generan dinero aparente y pasajero, simplemente producen un movimiento económico dentro del país, pero no genera responsabilidad ni exigencia ciudadana.

2) El “Estado Capturado”:
Posterior al estado rentista, podemos darnos cuenta que los clientes se han hecho demasiado poderosos ante el patrón, puesto que tienen el dinero y la privatización de sectores que no deberían ellos tener, también contando que ya tienen dinero y más poder político para desafiar la autonomía del Estado y someterlo a una presión que altera la relación de subordinación.

En resumen, tienen el poder para “capturar” al Estado, frente a las responsabilidades del empresario.

3) La impunidad política:
Los clientes ya tienen poder, entonces puede darse la situación en donde no paguen las consecuencias de lo que hacen o no hacen, se produce la falta de castigo cuando se actúan de manera ilegal, irresponsable o equivocada.

4) La partidocracia:
Desde mucho tiempo atrás se ha ido manejando dicho término, puesto que como sabemos, es la concentración del poder político en los partidos, con escasos controles externos, tal como sucedía en la institución presidencial de la era dominante.

Los partidos cada vez tienen más poder, todo se centra en ellos y el futuro del país va acorde a los partidos políticos dominantes.

5) El “feuderalismo”:
Este término fue acuñado por Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín.

Ellos lo utilizan para bautizar al término de gobernadores independientes y poderosos, es decir, un “federalismo fiscal y político tiende a generar feudos locales de virreyes poderosos que rinden pocas cuentas y cuya acción independiente y clientelista debilita el Estado democrático.”

En pocos términos, se ha logrado a nivel estatal, lo que anteriormente el presidente del PRI tenía a nivel federal: Poder sobre todos y el poder para designar a todos los representantes del pueblo en la república. Hoy en día, con los gobernadores, se está dando la práctica del “dedazo” pero a niveles locales.
.
No queda más que decir al respecto, México es una democracia clientelar. Pero debemos cambiar esto y luchar por estar en dicha democracia liberal de la que tanto se habla, donde los clientes dejen de tener el poder en sus manos, dejen de tener impunidad política, dejen de hacer lo que ellos quieran a su gusto, debemos luchar por la educación democrática y política para que nuestro pueblo pueda saber mejor por quien está votando, que es lo que está sucediendo y luchemos y juntemos fuerza para ayudar a nuestro país a cambiar y llegar a dicha democracia liberal de la que tanto se habla, parece que es un sueño, pero podremos hacerla realidad.
.
*Orden de ideas, Luis Carlos Ugalde: Por una democracia liberal. Revista mensual nexos #386, Febrero 2010.

35 comentarios:

  1. El artículo de Ugalde definitivamente es muy enriquicedor y vale la pena leerlo, quizá debieran enriquecer su artículo con sus propias ideas y el análisis sería más productivo, dejo el link para aquellos que quieran consultarlo en su totalidad en la revista nexos de este mes:
    http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=72986
    Franco Muñoz

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el link Franco.

    Mi principal objetivo no era el de ingresar ideas propias, sino que, de cierta manera, fomentar a que los lectores puedan comentar temas de personas que tienen su "background" de ideas, no meras ideas propias, en otras ocasiones es así que publico mi orden de ideas, pero en este caso sólo quise compartir este magnífico artículo de Ugalde.

    Nuevamente muchas gracias por el link. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que todo esto del clientelismo sea frustrante, pero ¿no tienes alguna mejor solución que el "debemos de", "hay que" y "tenemos que"?

    Me refiero a que siempre que criticamos al gobierno y lo que hace de México; nuestra respuesta siempre es el decir que "hay que cambiarlo en el futuro", o "esperar a que venga un nuevo partido político que sea firme y justo con todos", o que "mágicamente con el tiempo México mejorará";y no nos ponemos a analizar que el cambio debe empezar en nosotros; no en nuestra familia, sino en cómo uno se comporta con las personas que lo rodean, familiares, amigos, e incluso con aquellas que sólo veremos una vez, saludar y mostrar que tenemos educación y valores.

    Todos debemos poner nuestro granito de arena y ayudarnos el uno al otro.

    Esa es mi propuesta para ayudar y cambiar a México, y lo podemos lograr, sólo tenemos que apoyarnos.

    Andrea Marroquín Reynoso

    ResponderEliminar
  4. Arlen Euan Martínez1 de marzo de 2010, 17:25

    Primero que nada, me parece bien que hagas referencia a la revista y es muy bueno el artículo que escogiste.

    COn respecto al tema creo que es una situación complicada porque las personas están acostumbradas a cierta "comodidad", entonces no nos damos cuenta del rumbo que está tomando nuestro país. Y lo que mencionas de los partidos políticos es cierto, ellos deciden el camino que la sociedad en general va tomando.

    La solución para todo esto es informar a la población y quitar el muro que nos aparta de esta realidad.

    ResponderEliminar
  5. Este artìculo que elegiste nos lleva a poder ver un poco de la realidad en nuestro paìs, pero creo simpre va haber situaciones buenas y malas del gobierno, pero cada partido habla de lo que le conviene.El poder convierte a la gente, asì que en mi opinion todos los que estan dentro de los partidos polìticos toman el control de todo y se olvidan de las personas que votan por ellos y que tienen la ilusion de que ese partido polìtico pueda cambiar la forma de vida que tiene su paìs.

    Paulina de Leòn J.

    ResponderEliminar
  6. Liliana Sánchez X.2 de marzo de 2010, 20:39

    Mucho se habla, dice y piensa pero en realidad no hacemos nada para cambiar nuestro entorno y pues pienso que mucho tiene que ver con la ignorancia del pueblo mexicano: el conocimiento es poder y se puede utilizar para mal o para bien. La comodidad de unos cuantos no se debe sobreponer al bienestar del pueblo.
    Cuando de verdad nos preocupemos por lo que sucede y tener claro de que todo lo que pasa nos concierne, es cuando de verdad se notará el progreso y bienestar de nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero que hay que decir.. es que somos un mundo cada vez mas ignorante, pero sobre todo conformista, debido a esto se sucitan cada vez mas .. problemas y gente mas poderosa y con niveles economicos mas altos que hacen influencia a esta ignorancia y se aprovechan de esta situacion que nosotros mismo permitimos.

    Ya basta de querer que lo hagan los demas, criticar la politica de México, cuando que paso? nadie mas que nosotros lo permitio, esta farsa, delincuencia y mal gobierno ha sido consecuencia de nuestros propios actos e ignorancia.
    Creer que esto cambiara?... qe hacemos al menos para que etso suceda?.. yo creo q nadie hace nada, en cierto modo criticamos y decimos que el gobiero es un asco y son unos hipocritas sinicos que cada vez son mas ricos y la sociedad cae y cae, cuando que pasa?... la vdd somos unos mediocres que por un momento decimos.. SI CAMBIAREMOS MEXICO! QE ESTAMOS HACIENDO y a loscinco minutos, ya no recordamos aquellas palabras, aquellas promesas, y vamos a arruinar la vida d alguien mas, vamos a humillar al projimo, asi esperamos un gobierno mejor?



    Alitzel Jiménez Escandón

    ResponderEliminar
  8. Mayra Lizette Zaragoza Cisneros

    Yo creo que el PAN con Vicente Fox tuvo una gran oportunidad de trascender en la democracia mexicana, pero se rodeó de gente inepta y que ya venía maleada por estar en las filas del PRI, y considero que los mismos partidos políticos fueron los que acabaron con el poder del estado, quitándole credibilidad a un Fox inseguro y lleno de errores.
    Los partidos políticos PRD y PRI sobre todo fueron haciendo más fuertes a los sindicatos con la clara intención que el gobierno del PAN fracasara para poder tomar ellos el poder.
    Mi conclusión es que estos partidos PRD y PRI y los errores del PAN son los que nos tienen en la situación actual que estamos y mientras ellos no tengan un acuerdo real para beneficio de los mexicanos, será muy difícil que se vea un cambio positivo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la bibliografia.

    En mi opinion, el clientelismo se ha transformado súbitamente en la variable clave para explicar los resultados de todas las elecciones, presentes, pasadas y futuras de este bendito país el clientelismo podría definirse provisionalmente como el reparto personal y discrecional, vehiculizado por un “puntero” que decide a quién se dan los bienes-servicios sin ningún tipo de mecanismo racional de por medio de bienes, servicios o favores pagados con dinero del estado hacia beneficiarios pobres. A estos beneficiarios, en cambio, se los fuerza o por lo menos presiona para votar al determinado partido.
    por lo tanto pienso que no es nada agradable comentar del asunto si realmente no se piensa hacer nada a cambio.


    LUZ GPE.GUILLERMO PANTOJA.

    ResponderEliminar
  10. Si deseamos que esto cambie, como siempre, primero debemos de cambiar nosotros, debemos cambiar nuestra manera de ser egoista, que siempre quiere más y más y aunque se que esto es casi imposible hay que intentarlo porque como quiero que cambien todos si antes no cambio yo

    Francisco Zaldívar de Alba

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que se pensaba que un cambio de partido nos iba a traer beneficios y que todo iba a estar mejor,sin embargo no todo fue lo que se esperaba, ya que los problemas como inseguridad, delincuencia, etc.. siguen vigentes hasta hoy día. Un cambio de gobierno o de estrategia no servirá hasta que cada uno de nosotros reflexionemos que para poder tener mejores condiciones de vida y un mejor país se necesita de la colaboración de todos, tanto el gobierno como los ciudadanos tenemos que estar concientes de lo que queremos y no estar esperanzados en el " cuando se cambie de mandatario todo cambiará porque tiene nuevas propuestas......." México nunca cambiará si nos quedamos con un deseo, tenemos que actuar, cada uno hacemos la diferencia.

    Berenice Gómez Acevedo

    ResponderEliminar
  12. ok creo q muchos de nosotros ya sabemos que es un desepcionante gobiernoo el que tenemos por la delincuencia, corrupcion, etc., pero la verdad es que NUNCA acabaran, tal vez se disminuya y eso, pero nunca llegara el dia que uno pueda decir "oh, ya no hay gente mala( refiriendome a los ladrones, asaltante, etc,) " tal vez la mayoría diga que con mas empleos se solucionara, pero noooo, nunca van a faltar los que, aun teniendo trabajo, secuestren a un niño o asalten a alguien solo por tener mas dinero, ok, el gobierno si ayudaria con eso de las empresas y mas trabajos, pero esa seria la parte de EL gobierno, ¿y qué hay de nuestra parte? ¿a poco creían que mientras el gobierno trabaja nosotros podemos sentarnos con los brazos cruzados? lo típico de las personas es que siempre dicen, "es que deberian, tienen que,me gustaria.." pero empecemos con nosotros,¿quieres que se cumpla algo? pues creeme que no se va a cumplir por arte de magia, así de fácil,las cosas no se van a cumplir solo por tu digas y te quedes viendoo ahi comiendo palomitas (xD)si quieres algo, trabaja por conseguirlo, para que se haga realidad se necesita trabajo, dedicación y esfuerzo, despues de todo...¿quién dijo que la vida era fácil?



    Fernanda García Hdz

    ResponderEliminar
  13. ok creo q muchos de nosotros ya sabemos que es un desepcionante gobiernoo el que tenemos por la delincuencia, corrupcion, etc., pero la verdad es que NUNCA acabaran, tal vez se disminuya y eso, pero nunca llegara el dia que uno pueda decir "oh, ya no hay gente mala( refiriendome a los ladrones, asaltante, etc,) " tal vez la mayoría diga que con mas empleos se solucionara, pero noooo, nunca van a faltar los que, aun teniendo trabajo, secuestren a un niño o asalten a alguien solo por tener mas dinero, ok, el gobierno si ayudaria con eso de las empresas y mas trabajos, pero esa seria la parte de EL gobierno, ¿y qué hay de nuestra parte? ¿a poco creían que mientras el gobierno trabaja nosotros podemos sentarnos con los brazos cruzados? lo típico de las personas es que siempre dicen, "es que deberian, tienen que,me gustaria.." pero empecemos con nosotros,¿quieres que se cumpla algo? pues creeme que no se va a cumplir por arte de magia, así de fácil,las cosas no se van a cumplir solo por tu digas y te quedes viendoo ahi comiendo palomitas (xD)si quieres algo, trabaja por conseguirlo, para que se haga realidad se necesita trabajo, dedicación y esfuerzo, despues de todo...¿quién dijo que la vida era fácil?



    Fernanda García Hdz

    ResponderEliminar
  14. ciertamente se creía que con un cambio de gobierno, después de 74 años de que el PRI estuviera, todo mejoraría y el país progresaría, pero no todo a quedado igual, pero tambien pensamos que todo es culpa del gobierno si no exijimos nosotros, tampoco se nos dara nada, asi que si queremos un mejor gobierno hay que obligaar a los partidarios y gobernantes que no roben, que nos ayuden, que procuren por su pueblo y que no esperen que a alguien famoso o hasta que ocurra un desastre pretendan ayudar.

    Mariana Rojas Aguilar

    ResponderEliminar
  15. Pues esto de la clientela pasa en casi todos los países por que de alguna manera es algo necesario para el progreso del país pero el error que se cometío en México fue el dejar que lo clientes e volvieran mas poderosos que el Estado un ejemplo de esto seria las concesiones del transporte publico en lugar de que el transporte publico sea controlado por el Gobierno del Estado, como es en otros países, esta en manos de un sector privado y este negocio es utilizado para lavar dinero por lo cual se complica el actuar del Gobierno para remover estas concesiones pero creo que para mejorar se deben de tomar decisiones arriesgadas como hizo nuestro Presidente FCH al desmantelar la empresa Luz y Fuerza del Centro y creo que es lo necesario para cambiar la situación del país hacer decisiones arriesgadas para mejorar
    José Fernando

    ResponderEliminar
  16. FLOR DE KRYSTAL ESTRADA ROCHA3 de marzo de 2010, 17:42

    FLOR DE KRYSTAL ESTRADA ROCHA

    Me parece que de algún modo los políticos se dieron cuenta con las elecciones del 2000 que al final los ciudadanos tienen la última palabra pero creo que lamentablemente estamos en retroceso con eso que querían privatizar PEMEX y lo que paso con TELMEX al final solo pocas cosas de las que consumimos son cosas que como mexicanos producimos así que deberías crear una campaña donde fomenten comprar productos mexicanos y solo producir para nosotros mismos, ya basta que los demás países vengan y exploten nuestro país suficiente tenemos con los gringos en Cancún, así que no permitamos ser explotados lo que esta aquí es de nosotros.

    ResponderEliminar
  17. Concuerdo con la opinión de mi compañero Perrusquia ya que el error fue de que los clientes se volvieron más poderosos que el gobierno y por lo tanto es más complicado lidiar con esto, pero aquí lo interesante es ¿qué estamos haciendo nosotros al respecto?, lo mejor que hacemos es culpar al gobierno mientras cruzaestamos cruzados de brazos y esperando que la solución llegue sin esfuerzos, debemos actuar!

    María del Rayo Barrón González

    ResponderEliminar
  18. Lamentablemente es cierto que el "cliente" tiene mas poder que el mismo Estado y no vamos a poder cambiarlo de la noche a la mañana, pero lo que si podemos hacer es cambiar nosotros sin intentar hacer un cambio en alguien mas, hacerlo porque en verdad nos damos cuenta de este grave error y porque queremos progresar. Dejemos al gobierno a un lado de una ves por todas y empecemos a ver por nosotros, por el pueblo, ya que los gobernantes elegidos no lo hacen, pero de nada sirve seguirnos quejando, asi que hagamos la diferencia.
    Diego Velázquez del Valle N.

    ResponderEliminar
  19. Artemiza Martínez Medina
    El clientelismo es un concepto que se ha viciado en el mundo y ha creado privilegios para unos cuantos en lo largo de la historia del capitalismo, lo que hace que la misma Real Academia Española lo tiene como concepto definido my generalizable en el mundo de la política universal así lo define como: “Sistema de protección y amparo con que los poderosos patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisión y de sus servicios.” Y que solo genera desviación de interés públicos por particulares y genera una mayor corrupción en los gobiernos, y destruyen la verdadera democracia nacional.
    Es un fenómeno parecido a la Dedocracia, sinónimo de determinación de poder por elección de unos cuantos. Es un fenómeno que no le conviene a la generación de crecimiento económico.
    Nosotros entregamos al país a nuestros “representantes” en bandeja de plata. “Le dan con el palo a la cabeza al pueblo” como lo dijo algún dirigente de las fuerza armadas revolucionarias de Colombia.
    Si es cierto que el cambios esta en nosotros mismos pero seamos francos esas ideas que se leen y se dicen muchas veces no son más que para crear un cambio en todos los conflictos que nos envuelven socialmente. Frases nuevas compañero para verdaderas soluciones, dejemos atrás ideales, mejor una respuesta ya no tan moral; que sea un solución que cumpla con el gobierno que todos elegimos.
    El cambio siempre está en uno mismo, pero que no se quede ahí, no es suficiente, muchos hablan del mal gobierno pero ¿por que a la hora de dar soluciones todos se quedan callados?

    ResponderEliminar
  20. A mi forma de ver México siempre tendrá una política diferente, pues yo creo que no importa el partido que este al mando, a final de cuentas somos el pueblo el que cambia las cosas, al exigir, al negarnos, al aceptar, al ACTUAR, etc...Y como las necesidades siempre están cambiando, el gobierno que pidamos también lo estará.

    Quizá en algun momento este "clientelismo" satisfajo al pueblo mexicano, y quizá lo vuelva a hacer en algun momento, pero efectivamente, hoy en día nuestro país necesita un cambio, un nuevo gobierno, tal vez no sea esta democracia liberal que tu propones, pero sin lugar a dudad un nuevo gobierno que si no nos esforzamos en tratar de cambiar las cosas actuando de una mejor manera para conseguirlo, éste cambio que es necesario hoy, no llegue si no hasta dentro de otros 70 años.

    Roger René velázquez R.

    ResponderEliminar
  21. yo si creo que nosotros somos un gobierno clientelismo porque siempre el cliente es el que tiene el poder y pues creo que todos debemos de poner de nuestra parte para hacer un mundo mejor y cambiar y hacer un gobierno liberal y pues cada partido es el que va hacer que el gobierno cambie
    Elsa Rojas Vigil

    ResponderEliminar
  22. pues en la lectura yo pienso que no solo el gobierno implica que mexico cambie sino que todos debemos de hacerlo porque si solo vamos a seguir a un gobierno nos vamos a volver un gob clientelismo y no uno liberal
    Andrea Rayas Estrada

    ResponderEliminar
  23. Julio González Kababié

    Creo que el autor tiene toda la razón, ya que las personas del gobierno que deben de gobernar no lo hacen, ahora las personas externas a la política tienen más poder que éstas, y esto únicamente biene a afectar al resto de la población que no estamos ni dentro de la política ni dentro de el sector de la gente poderosa que controla al gobierno.

    Me gustaría que el autor diera una posible solución más logica a que con el "esfuerzo" de la gente se va a solucionar este problema, ya que es casi obvio que no será asi. Pero en general el artículo es bueno, y nos hace darnos cuenta de la realidad de que una vez más, el sistema de México es imperfecto e inservible.

    ResponderEliminar
  24. Desafortunadamente en nuestro pais el cliente en ocasiones tiene mas poder que el mismo gobierno y este problema no es algo que se va a cambiar tan rapidamente ya que es muy dificil cambiar la forma de pensar y de ver las cosas de todos las personas de nuestro pais ,asi que hay que empezar por cambiarnos a nosotros mismos , pero , ¿ Que hacemos para cambiarlo ? ... NADA es el problema de nosotros los mexicanos que siempre decimos " Si ! , para las proximas elecciones un nuevo gobierno ¡ o ! Todos pongamos un "GRANITO DE ARENA" ¡ pero nunca lo hacemos por eso Mexico no esta del todo bien , como ya lo mencione hay que empezar por cambiar nuestra manera de pensar y de resolver las cosas.
    Por que dejarle todo al gobierno si nosotros podemos cambiar el entorno en el que nos dessarrollamos los jovenes hoy en dia.


    Rafael Miranda A.

    ResponderEliminar
  25. opino que todos los presidentes de mexico han tenido diferentes estrategias, pero hay veces que me quedo penso y digo:-"de que nos servi tener a tantos presidentes si todos son una bola de mentirosos, falsantes y que piensan que con palabras van a poder solucionar todo".
    ¿En donde quedan esas tantas obras que dice el presidente Felipe Calderon en su informe de gobierno?; si todo es una mentira de 5 obras que dice 1 y media la ha hecho, pero que mas da la culpa la tenemos la sociedad por dejarnos engañar de gente que lo unico que busca en esos puestos tan grandes es la AMBICION y la CORRUPCION.

    Porque si los presidentes, expresidentes hubieran hecho algo honesto, no estuvieramos pasando por estas crisis o mas bien ya desde cuando hubieramos pagado esa deuda externa y México hubiera dejado de ser un pais tercer mundista y haber dejado atras toda esos problemas sociales con los que actualmente seguimos enfrentando.

    Aranza Torres.

    ResponderEliminar
  26. alfonso villalobos dice:

    en mi opinion el gobierno puede estar en manos del partido que sea pero a final de cuentas el que cambia el pais es el pueblo no el gobierno, la verdad hay q dejar de culpar a los partidos politicos por esto y mejor culparnos a nosotros porque estamos como estamos porque queremos estar asi y no hacemos nada para cambiar las cosas.

    cada uno si quiere un mexico mejor tiene que poner de su parte y no esperar a que los demas lo pongan, hay q empezar por uno mismo.

    poncho....xP

    ResponderEliminar
  27. Bueno pues yo creo que en realidad México si es un pais que esta en manos de los clientes, ya que los clientes deciden sui comprar o no las cosas que y esto de alguna manera afecta a muchas personas ya que se va haciendo una cadena por ejemplo si la gente dejara de comprar algun producto la persona que lo vende ya no lo compraria a su provedor y asi se iria haciendo una cadena. Esto quiere decir que nuestra economia esta en manos de cada uno de nuestros clientes osea de los clientes d cada empresa y asi, en mi opinion esto seria muy dificil de cambiar ya que todos tenemos necesidades y pues asi el poder del estado lo tienen los clientes.
    Alexandra Vargas Martínez

    ResponderEliminar
  28. El clientelismo...la verdad es que coincido con mi compañero José, en todos los países de TODO el mundo hay clientelismo así como también lo hay en las potencias mundiales tales como Estados Unidos, China, Japón, entre otros. Pero exactamente, México es un país en donde el clientelismo superó al Estado, un país lleno de gente con una voluntad tan débil y que ya tienen una mentalidad de que nada va a cambiar por más que se haga algo.
    Pero la verdad es esa, el declive del país es tal que ya las personas no se preocupan por ese cambio. Lo que les preocupa es criticar, satanizar y sobre todo quejarse de que nada progresa y de que nunca saldremos adelante. Y ése es el PEOR problema que hay en el país. Claro, también tenemos problemas como nuestros deprimentes partidos políticos, el mal manejo del país, la inseguridad, el crimen organizado, en fin, la lista no acaba. Pero el principal problema es la sociedad que ya no se preocupa por mejorar y que literalmente da por muerto al país.
    No nos damos cuenta, que no todo en la vida es criticar y quejarse, no ganamos nada con eso. Tenemos que entender nuestra situación, y en vez de ponernos como las víctimas tenemos que poner de nuestra parte, iniciando por nosotros mismos y contagiando esa iniciativa a las demás personas que nos rodean.

    Diego Castro B.

    ResponderEliminar
  29. Kalia Velázquez Montalván3 de marzo de 2010, 21:46

    Este gobierno cada ves es más dificil de salvar, todos los políticos se dejan llevar solo por el poder y el dinero que les dejan los partidos políticos y los puestos importantes. Son muy pocos, y creo que me atreveria a decir que ninguno los políticos que ne serio se dedican a su trabajo, que no roban, que ne serio trabajan sin cansancio haciendo todo lo necesario para que nuestro país cresca y nuestra gente viva en buenas condiciones.
    La culpa también es de la ignorancia de la gente , pues como so saben les meten ideas en la cabeza para que voten por ellos, y puesa hay que tartar de erradicar esto para que las personas a la hora de hacer su votación lo hagan sabiamente y con todo seguridad.

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión México esta harto de todo ese clientismo pero.. ¿que hacemos para solucionarlo?, el pueblo solo espera que en el futuro se solucionen todos los problemas a los que nos enfrentamos, que llegue alguien a salvarnos.. pero no hacemos nada, solo vivimos pensando que pasaría si alguien mas pudiera hacerlo; el cambio de partido como fue del PRI al PAN se esperaba que iba a estar lleno cosas buenas, pero no fue asi; tantos años en el poder del PRI no iban a poder ser reemplazados en 6 por el PAN y menos siguiendo algunas malas costumbres; cada vez se esta volviendo más dificil que el gobierno se vuelva honesto; ya que la mayoria de la gente coludida no se dedica precisamente a su trabajo, y si el pueblo sigue esperando a que de repente llegue un cambio sin hacer nada, de verdad estamos en el hoyo.

    Madeleine Vera

    ResponderEliminar
  31. Alejandro González Bucio4 de marzo de 2010, 4:58

    Es la historia de toda la vida, esperar a que alguien cambie la vida de los demas, siempre le echamos la culpa al gobierno o personas ajenas pero nunca nos damos cuenta que todos estamos involucrados en el problema no somos capaces de poder empezar por nosotros mismo a cambiar la situacion, con esto del clientelismo mi compañera jose tiene una muy buena idea de que el gobierno fallo desde el principio al no hacerse cargo de algunas cosas como el transporte publico etc
    Tenemos que hacer algo para que esto cambie.

    ResponderEliminar
  32. garcia corzo sebastian4 de marzo de 2010, 5:27

    Mexico lamentablemente es un pais conformista que solo busca comodidades faciles sin poner esfuerzo alguno, simpre culpando a los demas cuando uno no hace conciencia de sus propias acciones.

    El echarle la culpa al govierno no es la solucion aunque sepamos que ellos tienen la culpa, si nosotros no hacemos algo alrespecto y no tomamos al perro por la correa todo seguira igual.

    ResponderEliminar
  33. creo que no podemos esperea a que alguien cambie de manera drastica nuestra vida, nosotros debemos de esperar los cambios debemos de empezar por cambiar nuestra vida
    el gobierno ha dmostrado que es incapaz de hacer varias cosas asi que debemos empezar por nosotros
    miguel villegas

    ResponderEliminar
  34. garcía corzo sebastián4 de marzo de 2010, 5:46

    lamento mi error ortográfico!¡ lo correcto sería ''gobierno''

    ResponderEliminar
  35. juan manuel garcia .alias. "el beffo del profe" :)9 de marzo de 2010, 15:11

    uhuhuhu Pobre Mexico tanto que lo criticamos y no hacemos nada para cambiar esas razones que por tantos años hemos criticado, pero aqui vamos de nuevo que me queda hacer si no volver a poner un comentario en el que critiquemos a Mexico y no hacer nada para cambiarlo. Es mas he ahi el problema de este articulo siempre y en todos los sentidos nos concentramos en criticar al gobierno pero ¡¡¡NUNCA HACEMOS ALGO!!! para quitar a toda la bola de corruptos que estan en la politica y mientras no hagamos algo ellos seguiran robando y ¿¿¿porque no hacemos algo??? la respuesta es simple somos unos #$@&=> (FLOJOS)y es por eso que si ellos no nos dan una democracia liberal hay que darla NOSOTROS y veamos si es tan facil como lo hablamos. ESPERO LES HAYA GUSTADO Y AHORA NO METI NADA DE EMPANADAS NI PIES DE MANZANA PARA QUE LUEGO NO ME RECLAMEN jaja LA VERDAD Y FUERA DE COTO ME QUEDO BN PADRE EL COMMENT LEANLO Y SE INSPIRARAN

    ResponderEliminar