miércoles, 10 de marzo de 2010

“¿Amas mexicano o…más mexicanos?”


- Por Mariana Miranda -


No se qué me duele más, que a un paisano lo traten mal, lo rechacen y lo discriminen cuando viaja a otro país, o que un mexicano trate mal a su propia gente.

Yo siempre creí que aquello que defendería a toda costa, era a mi familia y amigos, incluso que se metieran con ellos podía molestarme más que si lo hicieran sólo conmigo. Esta convicción tenía hasta aquél día que descubrí qué es lo que mas aprecio y respeto en esta vida: Mi México.

Había escuchado en las noticias, me habían contado, había leído…de todos los daños que le sucedieron a terceros, jamás imaginé que llegaría ese día en que viviría la discriminación en carne propia.

Tuve la oportunidad de viajar al extranjero; no mencionaré el país que me acunó, no porque no esté orgullosa sino por que no soy la clase de persona que le gusta crear resentimientos. Fue aquí donde descubrí que el valor que yo le daba a mi País era poco al que realmente se merecía.
Sabía que el estar en tierra ajena, me conllevaba a sostener en alto mi bandera. Jamás imaginé que el inconsciente paso redoblado de cada día me haría valorar, amar y sobre todo defender a mi patria a toda costa. En esa ocasión en que más que ofenderme, sentí que ofendieron a mi país, sirvió para darme cuenta de cuánto amor tengo por él. Porque ofender a mi patria es ofender a toda la Nación Mexicana, compuesta por su gente, territorio, historia, símbolos patrios, costumbres, tradiciones, héroes. En pocas palabras es ofender todo lo que somos como mexicanos.

Ese día, decidí que respetaría a mi México y que lucharía por la concientización de que si uno mismo no se da su lugar como mexicano, nadie más lo hará porque esto sólo se logra respetando y exaltando nuestra cultura alimentada en casa y al mismo tiempo respetando la de los demás. Es importante tener en mente que cuando estás fuera de tu país estás representándolo, pero lo importante es hacerlo estando en él.

Ahora que estoy en mi país y noto cuanta discriminación existe entre nosotros, me entristece y me enoja inmensamente que no nos demos un trato digno.

Es increíble que el mundo entero tenga conocimiento de lo rico y diverso que es México en todos sus aspectos y que nosotros como mexicanos rodeados e inmersos en él, no nos demos cuenta de que somos afortunados dueños de esta valiosa tierra; bien lo dijo aquél compositor Jalisciense Pepe Guízar, que como México no hay dos.

No me dejarán mentir, basta con asistir a los centros turísticos del país para notar la preferencia que hay hacia los extranjeros. ¿Quién ha notado que cuando un extranjero visita nuestro país, lo recibimos con un gran calor humano y una inmensa alegría? No digo que esté mal darles un buen trato, al contrario, esta es una cualidad bien reconocida de los mexicanos. Pero, ¿Qué no podemos hacerlo entre nosotros? ¿Qué, acaso, lo merecen más que nuestra gente?

Atribuyo la discriminación entre connacionales, a la falta de conocimiento de su cultura, en términos generales, razón por la cual considero que el mexicano debe interesarse, conocer, entender y promoverla, para poder valorarse a sí mismo y a sus semejantes, pero sobre todo sentirse orgullosamente mexicano.

Otro ejemplo claro, muchos mexicanos que viajan a EUA discriminan a su gente sobajando su propia cultura, practicando otra, de la que incluso son rechazados, con tal de cumplir con ese “Sueño Americano” a costa de lágrimas, sangre y sudor.

Asimismo, otra de las situaciones más recientes y notorias que sufrió nuestro país por discriminación fue el caso de la influenza AH1N1, cuyo origen erróneamente se nos atribuye, llevando a gran parte del mundo a rechazarnos: hubieron quienes se burlaron de nosotros por usar cubrebocas, otros hicieron chistes., en Europa apodaron a la Influenza AH1N1, como la “Gripe Mexicana”; la gente tenía miedo de acercarse a cualquier mexicano; en China, nuestros connacionales fueron puestos en cuarentena, aún sabiendo que no cabía posibilidad de que la padecieran. Es entendible que se deban tomar medidas de seguridad y prevención, pero no solo para los mexicanos, puesto que dicho virus atacó a muchos países iniciando en EUA, lo que significa que las medidas tomadas con nosotros debieron haber sido aplicadas para todos por igual.

En momentos como éste, en que el país se ve afectado, es cuando se nota la unidad nacional… Sí, nos defendemos y apoyamos porque sufrimos discriminación…y ni se diga de un partido de la Selección Nacional, portando la verde, o el 16 de Septiembre festejando la gloriosa Independencia. ¡Pobres de nosotros…! Pero qué hay con las actitudes malinchistas, qué hay con la discriminación a nuestros grupos étnicos, qué pasa con nuestro propio desprecio…

Es lamentable, que la errónea concepción que otros países tienen del mexicano, se debe en gran parte a la ignorancia de nuestra propia cultura, a la tergiversación que los medios de comunicación han propiciado, así como por aquellos funcionarios corruptos que manchan el nombre de toda una nación; pero no debemos desalentarnos, existen motivos de sobra para esforzarnos, cuidarnos, respetarnos y procurarnos no sólo entre nosotros como individuos, sino también a nuestra enorme riqueza natural y cultural, por los cuales debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos.

No olvidar, recordar, valorar y hacer valer, aquella frase célebre del ilustre pensador, nombrado Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, que incluso no sólo es principio fundamental en nuestra Constitución Política, sino también, en el ámbito internacional que señala que “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

“Todos somos México”

63 comentarios:

  1. eii Mar!!
    ke ondaa!!
    oie ps la netaa ia te dije i te lo vuelvo a decir es muuuy cierto lo que publicaste, yo creo que todos lo sabemos pero nadie hace nada realmente eso es muy triste, la verdad, hay que actuar y eso es algo que la mayoría no hacemos.
    Que bueno que te hayas atrevido a halar de algo que no muchos hablan, hay que abarcar muchísimos mas temas, la verdad de éste tópico hay mucho que sacar, lo que tu pusiste son solo pocos de los millones de ejemplos; desde nuestros antepasados tendemos a rechazar nuestra nación, como con el malinchismo, desde aquella época nos avergonzamos de nuestrsa propia cultura, pensamos que vamos a salir adelante copiando otras cosas, pero en realidad no nos damos cuenta de que la época en la que mejor estuvimos fue en la que no teníamos influencias tan directas de otras cultras, con ésto quiero decir que realmente si queremos podemos.
    bueno Mar me paso a retirar,
    te kieroo en serioo!!!
    y mucho exitooo!!
    tu amiga Dianita Palacios

    ResponderEliminar
  2. Hey MARIANA!!! lo prometido es deuda, simplemente wow que manera de escribir ( no te conocia esa cualidad ehhhhh) me gusto mucho tu artículo y dices cosas que son muy ciertas! te admiro por la forma en que piensas y la manera en que quieres a México, así como tu gran desición por hacer que nosotros también lo hagamos!! Te quiero mucho y muchisismas FELICIDADES

    Allan Llop :D

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Mariana y tambien contigo Diana
    Mexico tan rico en cultura y tradiciones, hemos caido en la red de la globalizació y lamentablemente no nos percatamos, y asi como dice al principio del Blog, se necesita gente que quiera cambiar, es muy triste que tu hables con alguien de lo que te gustaria cambiar en MÉXICO y te digan que JAMÁS sucedera
    hay que luchar por este tipo de ideales
    FELICIDADES MARIANA
    besos
    Iatzy

    ResponderEliminar
  4. mariiiana la neta te kedo de pelos es muy pdrel forma en la q analizas las situaciones siempre stan presentes pero q no muchas vecemos ka neta q s deberiiamos todos de darleuna repasada a tu artikulo x q si de alguna manera te deja ver q somos muy mal agradecidos con nuuestro pais y q se nos olvida lo importante q es tener un sentido de amor a la patriia netate kedo geniial muuchas felicidaaads te adorooo bye bye
    ToOoNy

    ResponderEliminar
  5. TU HIJO JULIO

    madreee te quedoo increiblee mal plan nunca habia pensado acerca de eso osea no lo abia visto desde ese punto de vista y me iso reflexionar acerca de todo eso y tienes mucha razoon peroo pss igual yo siempre eh defendido a mi pais con todo mi corazon y yo se a que pais te fuiste haha CANADA malditoos gatos quisieran ser mexicanos haha peroo bueno la verdad que esta intensoo tu articulo me gusto mucho

    sigue asi y llegaras a ser grande eh tkm

    ResponderEliminar
  6. aawweee MARIIANAA!!
    qeee hermosooo encerioo no manchees oseaa estoo te ponee a pensarr todo lo qe hemoss hechoo maas!!!!!!! yo tambien estuve contigo cuandoo vivimooss la discriminacion en .... no dire el pais jajajaja peroo encerio qe tieens muchas razoon y nunca me hubiera puesto a pensar en estooo :/ perro como dijisteee si no nos empezamos a valorar cuidar y respetar a nosotrooos mismoo como qieren qe otras nacioness piensen positivoo de mexicooo... encerioo hay qe tomar concienciaaa y cambiaar :)
    TEEEAMOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  7. marianaaa que alegría tener a una mujer con ideas tan claras y fuertes, que alegria saber que aún existe gente que CREE, QUE VE, QUE VIVE, QUE SIENTE...
    asi como tu, yo también creo que el ser mexicano es como un gran regalo. me da mucho gusto poder compartir muchas de mis ideas contigo... sabes que te quiero y que siempre estaré para escucharte.

    Juntos gritemos al mundo lo que es ser mexicanos!

    -VIoLe

    ResponderEliminar
  8. Mariana, me queda muy claro que es la falta de conocimiento entre la diversidad de culturas mexicanas, pero también cabe señalar que todo empieza desde abajo o digamos en este caso, años atrás... me refiero a que desde chiquitos, mucha gente no recibe la educación necesaria para poder apreciar, valorar y respetar la diversidad de culturas y de individuos que conforman la sociedad mexicana.
    ¿Qué pasa cuando no conoces o no valoras?... comienzas a crear divisiones y barreras etnicas, sociales, económicas, etc. que desde mi punto de vista son bases para comenzar con discriminaciones y olvido de raíces, porque alguna vez nuestros antepasados fueron miembros de algun grupo social o alguna etnia. No conocemos nuestra historia, nuestros origenes y si no conocemos eso, no sabemos de donde venimos y mucho menos a dónde vamos.
    Para finalizar, es muy importante que dentro de la educación que se le imparte los niños de preescolar y primaria reciban conceptos de respeto, tolerancia, el saber valorar y aprender sobre la diversidad que nos compone como sociedad; como sociedad mexicana que tenemos que aprender a aprovechar nuestros recursos y habilidades para apoyarnos entre todos cada día y así lograr ser un mejor país.
    - ARMANDO B.

    ResponderEliminar
  9. Mariana, te quedo padrisimo, me encanto de verdad! Muchisimas felicidades.

    Es muy cierto lo que dices, muchas veces nosotros no nos damos cuenta de lo valioso que es el ser Mexicano y de vez en cuando deseamos haber nacido en otros paises, pero yo opino lo mismo que tu, y estoy orgullosa de ser Mexicana y no me arrepiento.

    Sigue asi, y vas a llegar muy lejos!!
    pd: buenisima escritora eeh:)

    besos,
    -Raquel Rebeil.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Mariana!!!! me da mucho gusto que te des cuenta de la realidad que vivimos actualmente como mexicanos y no pienso solo como mexicanos, tambien como seres humanos. Es muy cierto lo que tu comentas con respecto a la falta de ignorancia de nuestra cultura y la tergirvesacion de los medios. Yo también creo que vivimos en una situación de paranoia xenófobica exacerbada, y esto se puede ver claramente hoy en día aqui en Querétaro, como la gente es discriminada tan solo por su manera de vestir, manifestarse o vivir. Ésto es uno de los miles de ejemplos que existen hoy en día en México, debido a la ignorancia por parte de nosotros o a la falta de capacidad de conocer una realidad muy aparte a la que es difundidida día a día con los actuales medios de comunicación. Lo que me da mas gusto, es que exista gente como tú que se de cuenta de esto y trate de dar un poco de sí para cambiar las cosas, pienso que vivimos y tenemos la oportunidad de hacer los grandes cambios que necesitamos como país, pero antes que nada debemos de empezar a respetarnos nosotros mismos,como seres humanos y mexicanos. Gracias por compartir tus ideas y sabes que cuentas conmigo para lo que sea!!! =)

    Un abrAZO y mucho EXito mujer!!!

    bnx

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Mariana!!!! me da mucho gusto que te des cuenta de la realidad que vivimos actualmente como mexicanos y no pienso solo como mexicanos, tambien como seres humanos. Es muy cierto lo que tu comentas con respecto a la falta de ignorancia de nuestra cultura y la tergirvesacion de los medios. Yo también creo que vivimos en una situación de paranoia xenófobica exacerbada, y esto se puede ver claramente hoy en día aqui en Querétaro, como la gente es discriminada tan solo por su manera de vestir, manifestarse o vivir. Ésto es uno de los miles de ejemplos que existen hoy en día en México, debido a la ignorancia por parte de nosotros o a la falta de capacidad de conocer una realidad muy aparte a la que es difundidida día a día con los actuales medios de comunicación. Lo que me da mas gusto, es que exista gente como tú que se de cuenta de esto y trate de dar un poco de sí para cambiar las cosas, pienso que vivimos y tenemos la oportunidad de hacer los grandes cambios que necesitamos como país, pero antes que nada debemos de empezar a respetarnos nosotros mismos,como seres humanos y mexicanos. Gracias por compartir tus ideas y sabes que cuentas conmigo para lo que sea!!! =)

    Un AbraZO y mucho Exito mujeR!!!

    bnx

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Marianita, la verdad es un buen ejercicio para reflexionar, pero no basta solo eso, hay que poner en práctica esos ideales para mejorar primero como persona y despues como mexicano. Veo con agrado que muchos de los comentarios creen o comparten tu opinión.
    Finalmente les comparto un pensamiento que no se si lo inventó o de donde lo sacó un tío pero que esta a doc con el tema "HASTA EL MAS INMENSO MAR COMIENZA CON LA PRIMERA GOTA DE AGUA".

    Saludos y sigue así... Te quiere
    Tu primo Beto.

    ResponderEliminar
  13. Mariana,

    Señorita me ha sorprendido con su facilidad de redaccion y su forma de dar a entender un punto tan oculto y a la vez tan cierto y presente en todos ambitos. Es tan comun escuchar por ahi... "¿ya viste ese naco?"... ¿cual es la definicion de un naco?, yo no entiendo lo que es un naco sin embargo es un termino que si he llegado a utilizar, como la descripcion de una persona sin educacion. Algunas personas (incluyendo personas cercanas a mi) utilizan este concepto como descripcion de una persona de caracteristicas "indigenas", desde la utilizacion del lexico estamos discriminando a nuestro Mexico.

    En serio, Mariana te felicito por esta publicacion, yo se que es importante para ti asi como tambien lo es para mi porque eres mi amiga =3, espero verte pronto hace mucho tiempo que no nos vemos.

    Con cariño, aprecio y orgullo

    Carlos Rivas Reynaldos

    ResponderEliminar
  14. Mariana!
    bueno solo quiero decirte que de verdad admiro la forma en como analizas la situación de nuestro país y sobre todo expresas ese desaliento por la discriminación y por como somos entre mexicanos.
    es importante también como tu te das cuenta de esta situación y haces que todos y cada uno de nosotros veamos como nos vamos degradando unos a otros poco no solo acciones sino que también ahora con palabras y apodos a los que nos referimos a las demás personas sin darnos cuenta de que en si todos somos de una misma nación y somos iguales.

    Te felicito por este artículo que me gusto mucho y por tu capacidad de escribir y de ver las cosas de un punto de vista diferente a lo que vemos día con día!
    Tequiero

    Majo Mtz

    ResponderEliminar
  15. Durante un viaje que realicé hace poco me di cuenta de por que muchos europeos creen que México es un país donde la gente no tiene educación y es por el simple hecho de que algunos visitantes mexicanos nos dejan en ridículo con su acciones. Yo vi un grupo de chavas que usaban de baño los arbustos de la Torre Eiffel POR DIOS!! obviamente con mis hermanos les llamamos la atención de manera especial. Pero mi punto es que gente como esa dejan un pésima imagen de los mexicanos.
    Con respecto a eso que dices sobre que los mexicanos tratamos mejor a los extranjeros que cualquier otro mexicano es muy cierto y eso lo podemos ver en cualquier restaurante de cualquier playa mexicana.
    Jose Fernando P.

    ResponderEliminar
  16. Yo no podria estar mas deacuerdo con el articulo de mariana. Pienso que illustro muy bien uno de los principales problemas que mexico tiene, y me identifique mucho con sus ideas, siendo un mexicano en el exterior...
    Aveces cometemos el error de olvidarse de todas las riquezas con las que mexico cuenta, clima, cultura, paisaje, y tradiciones que son los aspectos que nos hacen no solo mexicanos, pero tambien humanos.
    Muy buen manejo de vocabulario y transmission de ideas mariana.
    te quiero
    kameo

    ResponderEliminar
  17. Johnatan Gutierrez11 de marzo de 2010, 22:42

    Muy buena la entrada, me parece muy cool que se tenga este blog para compartir ideas pensamientos muy bueno de verdad.
    De esta parte:
    (¿Qué no podemos hacerlo entre nosotros? ¿Qué, acaso, lo merecen más que nuestra gente?)
    Que mencionas que el mexicano mismo es más caluroso en la bienvenida de algún extranjero que consigo mismo, pues siendo algo fríos o directos es porque se tiene la idea y algo cierta por cierto creo yo de que el extranjero viene a gastar al país pues se tiene como un símbolo de consumo, de que viene a gastar cosa que para las personas que se dedican a actividades turísticas o de comercio o venta es bueno, y respondiendo a la pregunta por supuesto que no lo merecen más que nuestra propia gente simplemente se tiene esa mala idea de que el extranjero es el único que puede comprar puede consumir y que puede eso es lo que creo debemos de cambiar.

    ResponderEliminar
  18. veerga cuantos comentarios
    eeeh que pedo marianita hehe

    Saludos de gdl :)
    ps ya k todo esta dicho en los otros commentarios solo te dire que mexico es la verga :).

    ResponderEliminar
  19. Mariana!

    Me gustó mucho tu entrada, aunque desgraciadamente es muy cierta, que no es posible que nosotros como mexicanos no apreciemos nuestros valores históricos, nuestra cultura; pero seamos capaces de marcar discriminación entre nosotros.
    Me agradaría que este tipo de artículo pudiera estar al alcance de todos los mexicanos para poder valorar lo que tenemos y lo que somos, que se tome conciencia sobre la realidad y se haga algo por mejorar.

    Felicidades mariana, gran entrada pero sobre todo gran mentalidad.

    Saludos y que estes bien!

    -Jessica Guzmán

    ResponderEliminar
  20. Arlen Euan Martínez14 de marzo de 2010, 20:00

    Es un muy buen artículo, te apoyo totalmente.
    Creo que para que las personas en los demás países nos respeten, tenemos que empezar a respetarnos entre nosotros.

    Todos los problemas grandes empiezan con uno pequeño y ese se puede dar en nuestras comunidades o escuelas, porque muchas personas discriminan a sus compañeros de clase por ser diferentes o porque no creen lo mismo que nosotros y no nos damos cuenta que todos somos mexicanos y debemos de estar orgullosos de eso.

    ResponderEliminar
  21. wow Mariana eso me llego al corazón yo digo que eso es como para hacer huelga , todos tenemos los mismos derechos ,los de nuestro país y los extranjeros .
    Tu sabes que cuentas conmigo para lo que sea

    Atte: tu prima Caro

    ResponderEliminar
  22. Mariana, esta hermoso lo que dijiste, se nota que tu si quieres a nuestro México. Le dije a una amiga que lo leyera y me dijo que eso fue muy inspirador, y que usabas palabas raras, yo le dije que ha de ser por que eres culta. Me dijo que es algo muy lindo, pienso que eso se queda en el corazón.
    Pintaste con tus palabras una gran realidad.
    Otra amiga me dijo que tienes razon, que debemos respetarnos entre nosotros y mostrar que somos mexicanos. Otra amiga me dijo que es muy cierto eso de que hay discriminacion en este pais. Y yo pienso que esto es verdad, que nos discriminamos entre nosotros, cuando deberiamos estar unidos. Y otra amiga, la mas loca, me dijo: ashh Tere no se, que tiene razón.
    ATTE: TU PRIMA TERESITA

    ResponderEliminar
  23. holaa!
    bueno yo soy una amiga de tere "la más loca" según ella.
    Ella me dijo que leyera este artículo y la verdad primero pense: "y ahora que le pica a tere, para que quiere que lea eso?"
    En verdad me alegra que me pidiera que lo leyera pues me hizo reflexionar de varias cosas en las que yo misma he comparado erroneamente a México, porque como tu has reiterado, como mexico no hay dos. somos un país que se caracteriza por su alegría, hospitabilidad, tradiciones, etc.y aunque aveces pueden estar "mejor" otros países, ya sea economicamente o esteticamente,México es hermooso, por su gente, tradiciones y más que anda porque siempre estamos felices sin importar las advercidaddes :D
    Tienes mucha razón en todo lo que dijiste.
    en verdad me llegó porque yo misma he tratado aveces mal a compañeros solo porque no me gusta su forma de ser o cosas por el estilo.
    Me hicieste creaar conciencia (:
    Espero te encuentres muy bien!

    Atte. Jocelyne

    ResponderEliminar
  24. Holaa soy amiga de tere (: me encanto!
    tienes mucha razon y me hiziste reflexionar
    que bueno que pienses asi, asi tendriamos
    que pensar todos!
    FELICIDADES! (:

    Mariana :D

    ResponderEliminar
  25. Mèxico tiene y sè que puede ser un paìs con habitantes que esten orgullosos por vivir aquì, pero debemos siempre pensar en las cosas buenas y tambien malas pero nunca ofendernos entre nosotros y nosotros mismos.Necesitamos sentirnos felices por estar en un paìs que tiene libertad.
    A lo mejor ahi gente que esta enojada por el gobierno que tenemos pero para que seguirse quejando, mejor actuar como personas que tienen conciencia y que quieren justicia, sin hacer guerras por supuesto porque asì no actuan la gente civilizada.

    Paulina de Leòn.

    ResponderEliminar
  26. yo se que México tal vez no sea el mejor pais del mundo. el mas inseguro, el mas contaminado, tercer mundista eso y mas es lo que todo el mundo pensamos de México, pero no México es algo hermoso, que tiene todo para salir adelante, y no es que el país sea feo sino que la gente que vivimos aqui lo hemos hecho feo y que todos piensen lo peor de el. tiene maravillosos lugares y gente acojedora,si lo se, muchas veces acojemos mejor a un extranjero que a un compatriota. y como ya dije antes no es el contenido los lugares de este país lo que es feo sino la gente que lo hemos hecho ver asi. y tambien por esto mismo sufrimos de discriminacion nacional e internacional, ¿por que? porque piensan que nosotros somos los culpables de todo, como el ejemplo que propone mi compañera de la influenza AH1N1 que en los paises donde habia mexicanos desde antes que apareciera la influenza se les discrimino y encerro por varios dias en supuesta cuarentena, es por eso que todos debemos ponernos a pensar si deberas queremos seguir siendo discrimanados o si queremos progresar y ser reconocidos como un país que salio adelante por si mismo, por su gente.
    somos un país con todas las posibilidades de salir adelante por su riqueza cultural y probablemente su gobierno (si fuera mejor y no robara).
    tambien es el unico país que tiene tacos. jejeje!!

    Mariana Rojas Aguilar

    ResponderEliminar
  27. Mariana tu perspectiva de ver el Mexico de ahora y la forma en la que nos recuerdas como nuestro país debe de llenarnos de orgullo y de felicidad, deberia de ser un hábito para cada uno de nosotros los que nos llamamos mexicanos, y lo mejor es que lo escribe una persona joven que clama a gritos el ver tan solo un poco de lo grande que es nuestro México, de verdad estoy orgulloso de ti, estoy orgulloso de ver como personas como tu cambias nuestra forma de ver a la nación, la forma en abrirle los ojos a jóvenes e incluso a personas mayores que no se han dado cuenta lo grande que es nuestro país y lo envidiado que somos en el mundo solo me resta decirte....GRACIAS MARIANA de verdad GRACIAS por poner este granito de arena y cambiar la visión de los mexicanos.

    ATTE
    Juan Troncoso

    ResponderEliminar
  28. Noo mar!
    me dejaste en verdad sin palabras , siempre he admirado de ti la preocupacion q tienes por los demas y me da gusto q haya personas como tu q se preocupen por Mexico y se sientan orgullosos por ser mexicanos, pero en verdad me encanta como escribes, como piensas , cada detalle y palabra en serio te hace abrir los ojos y darte cuenta de muchisimas cosas , estoy super orgullosa de ti, yo se q vas a llegar muy lejos en esta vida , te quiero muchisisismo ! y me encanto ! :)

    Liz Ashby

    ResponderEliminar
  29. KOSITA

    No es la primera ves que te digo que yo soy tu fan # 1 y lo sabes amor tu estas destinada a escribir porque tu manera de redactar y plasmar tus sentimientos en una hoja no es fácil y te juro me siento muy orgulloso de ti porque no cualquiera puede transmitir exactamente lo que sientes al escribir este tipo de artículos .Cada vez que leo o escucho algún tema de este tipo me haces reflexionar y me encanta poder hablar de ese tipo de temas contigo porque te juro que se lo que sientes ,porque no aprecian a su país como este se lo merece un país que no lo a dado todo no lo cuidan y ni lo defienden como el a dado la cara por todo nosotros . tu y yo sabemos que para ser mexicano no nada mas se nace si no se hace .te juro yo me siento orgulloso de este país y estoy seguro que algún día tu y yo vamos a devolverle el favor a nuestro México por lo que a hecho por nosotros . Vamos a poner el nombre de México en donde se merece y espero que existan mas mexicano como tu y como yo que quieran cambiar a su país y sintiéndose orgulloso de el y apoyándolo en todo momento en las buenas y en la malas .porque este país no esta hecho para gente mediocre ni gente a medias tintas aquí nada mas hay de dos o eres MEXICANO O NO ERES MEXICANO .

    Te amo con todo mi corazón mi kosita mexicanísima

    Att tu kosita que esta orgulloso de ti y también esta orgulloso de ser mexicano
    Pd yo quiero el primer libro que escribas y aparte firmado un beso te amo

    ResponderEliminar
  30. Tienes toda la razon y concuerdo contigo en todo, porque el afecto y todo lo que les damos al extranjero no se lo damos y demostramos a nuestros propios compañeros, se me hace absurdo qe entre dentro y fuera del pais exista la discriminacion, dentro porque somos paisanos y no deberia existir tal discriminacion, y fuera porque siempre nos tienen la tipica imagen del mexicano en burro comiendo nopal, cuando Mexico es uno de los paises mas ricos en cultura, y no lo digo porque lo digan los demas, lo digo porque lo he visto y he apreciado todo lo que los mexicanos tenemos, pero como siempre no lo sabemos apreciar y no nos damos cuenta lo que tenemos a nuestro alrededor. Yo concuerdo contigo en todo y me gusto mucho tu articulo.

    Mario Alcantara Benitez

    ResponderEliminar
  31. Mi Linda Mariana:

    Cuando en tu texto leí "paso redoblado", te imaginé un militar con el lábaro patrio ondeando muy en lo alto y de frente a la vida, con tu amor de mujer, valiente mexicana.

    Orgullosa de lo que es nuestra patria amadícima. Me enorgullece de tus sentimientos y comulgo con ellos en lo absoluto.

    Te amo.

    Tu Abuelita Reynita.

    Lunes 16 de Marzo del 2010.

    ResponderEliminar
  32. Mayra Lizette Zaragoza Cisneros

    Mariana me parece increíble tu forma de ver esta situación que vivimos como mexicanos. Concuerdo contigo en todo puesto que yo también he apreciado este tipo de discriminaciones y considero que ya es momento de que esta situación cambie.

    ¿Cómo hacer que cambie esto?, muy fácil, empezando por cada uno de nosotros y utilizando en todo el momento el valor que mencionas: EL REPSETO. El respeto hacia los demás mexicanos, sabiendo que cada uno de ellos cuenta con derechos y con una dignidad.

    México es un lugar maravilloso, pero con este tipo de discriminaciones, que no son mas que una disigualdad que nos marca a todos, hacen que la imagen que se tiene sobre nuestro país se deteriore.

    El pertencer a un mismo país, es pertenecer a un mismo hogar, en donde si queremos que las cosas funcionen adecuadamente, debemos colaborar todos. Es por esto que resulta ilógico que entre nosotros mismos nos tratemos mal, cuando deberíamos estar apoyándonos para salir adelante y superarnos cada día más, como un país unido debe serlo.

    ¡Debemos de empezar a tratar bien a la gente, pero sobre todo a la propia!

    Saludos Mariana TK!!!!

    ResponderEliminar
  33. juan manuel garcia alias "el proximo presidente" : )17 de marzo de 2010, 16:35

    Bueno como es de esperarse lo prometido es deuda y es en esta pagina en la que he aprendido y razonado cosas que no las habia pensado tan a fondo bueno este articulo no fallo. La envidia y codicia es lo que tiene el pueblo mexicano estan mas interesados en hundir a todos los que sobresalen que ayudar y tener en mente "hoy por ti y mañana por mi" esta frase muestra que te ayudo a sobresalir primero pero luego ayudame a mi a subir y con esto se consigue confianza y exito esto es lo que TODA LA GENTE MEXICANA deberia de practicar es que nosotros los mexicanos solo pensamos en el presente y no en el futuro y esto es porque no tenemos una clara vision de lo que queremos ser en el futuro y menos tenemos la confianza esto lo debemos de conseguir con el apoyo de todos es ¡¡¡HORA DE ACTUAR POR UN MEJOR FUTURO PARA TI, PARA MI, PARA TODOS!!!

    ResponderEliminar
  34. Creo que esta publicacion ha sido la mas importante y la que mas me ha gustado dentro de todas.
    ESTO es lo que debériamos resaltar.. si si claro!!... decir y gritar ante el mundo SOMOS MEXICANOS... basta! de quejas. BASTA! de preguntas sin respuestas.... ESTO ES LO QUE DEBERIAMOS TOMAR EN CUENTA.

    Realmente me siento conmovida y totalmente dispuesta a actuar como mexicana, defender esta cultura tan hermosa que tenemos y que forma parte de nosotros.

    Basta de ser ignorantes, tener en mente que lo que viene externo a nosotros sera mejor... ¿por qué creer eso?... ¿que nos sucede?...

    Que no solo sean palabras y un texto que por el momento nos conmovio y nos hizo pensar..
    si no que sean trozos de nuestro corázon..



    Alitzel Jimenez Escandón

    ResponderEliminar
  35. Artemiza Martínez Mediana
    En relación al artículo de discriminación que narra Mariana Miranda en el documento del Instituto del pensamiento estratégico. Me parece que es un punto de vista sencillo y justo en relación a la discriminación que ejercemos en lo general los mexicanos hacia nosotros mismos. Y que pone en evidencia la importancia del respeto y la no exaltación a veces exagerada e interesada de los mexicanos a los extranjeros.
    Considero que la discriminación como concepto merece un análisis más descriptivo de los diferentes tipos de discriminación que existen en nuestro país, entrar en este diagnóstico me parece tarea de la investigación en sociología y la administración pública y la prioridad que requiere para trabajarse en nuestra sociedad en este momento que se exacerban actitudes, ya que no hemos podido resolver problemas de justicia social y las leyes no siempre son congruentes ni suficientes respectos a estos temas.


    Parece que nada nos complace, que todo debe marchar a gusto y preferencia personal y buena si hay injusticia económica y por consiguiente diferencias de “clase”. Si no promovemos salarios iguales y dignos para la población, también creamos diferencias y si además no se difunde y se facilita la literatura y la información de manera constante hacia el derecho y el respeto y la libertad de expresión y manifestación de vida, mientras no se respeten los derechos humanos y la vida e integridad de las personas en discursos en credos en literatura etc. No cambiaremos nuestra condición.
    Y mientras sigamos como sociedad permitiendo y tolerando la guerra armada contra cualquier individuo en cualquier circunstancia por asuntos de venganza y un falso placer que caen en degradación humana, como el uso de la fuerza, la violación, la humillación, el sometimiento del cuerpo o la fuerza de trabajo. Seguiremos manteniendo una nación que no sabe respetarse si misma desde sus propios principios nacionales, por consiguiente seguiremos manteniendo actitudes discriminatorias hacia nuestros compatriotas. No esperemos los cambios, actuemos en consecuencia y unamos a la lucha que se da a favor de una sociedad “igualitaria o diferente” pero justa y sin violencia.

    Gracias por tu escrito...muy bueno.

    ResponderEliminar
  36. Roger Velázquez Rosado.

    Yo concuerdo con que los mexicanos, lamentablemente, nos damos un trato mísero hacia nosotros y nuestros compatriotas.
    A mi forma de ver es precisamente por esa discriminación que han originado los extranjeros hacia el pueblo mexicano, por lo que nosotros mismos no hacemos menos y vemos a éste país abundante de cultura, tradiciones, territorio, historia y amabilidad; como una horrible nación tercermundista de la que la mayoría de sus habitantes quieren salir lo más pronto posible.
    A mi forma de ver, esto esta pésimo, claro que México tiene problemas, pero debemos de sentirnos plenamente orgullosos de nuestra patria por todos los beneficios y mágnificas experiencias que nos da, cambiando nuestro trato hacia el resto de los habitantes, comenzar a tratarlos como nos merecemos todos, y al momento de salir a otro lugar, poner muy en alto el nombre de México, pues a final de cuentas, si nosotros no lo hacemos, nadie más lo hará.

    ResponderEliminar
  37. Eva Mariana Molina Román17 de marzo de 2010, 17:29

    Mariana:
    Solo te puedo decir, que tienes todo mi apoyo, para que por lo menos en nuestro entorno haya diferencia, nos respetemos uno al otro,admiremos y reconoscamos al que esta bien y ayudemos al que esta mal, cambiar nosotros muy profundamente buscando una mente colectiva.

    Con esto no me refiero a que todos pensemos igual, sino que estemos proundamente consientes en que nuestras acciones tienen consecuencias y esas acciones desinteresadas recaen en consecuencias que afectan a cada una de las personas a nuestro alrededor.

    Nada nos cuesta prestar una pluma, guardar nuestros comentarios hipocritas y ayudar a algun compañero, aunque sea un desconosido.

    hay que ver por todos, para que algun dia vean por ti.
    Si méxico logra apoyarse y quererse aunque seamos todos desconosidos, podremos tener un pueblo unido.

    Y no espero cambiar a méxico, pero al menos en la escuela, donde pasamos el mayor tiempo de nuestros dias, podremos tenes la confianza para pedir ayuda y para ayudar.

    Todo en esta vida es recíproco, si no damos no podemos recibir y si no sabemos recibir no podemos dar.

    Dale a méxico todo lo que tengas y recibe lo que no has tomado.

    ResponderEliminar
  38. estoy de acuerdo en que el mexicano
    asi mismo se hace menos, tratamos de
    imitar a los de otras naciones solo
    por vernos mejor ya que ser mexicano
    es visto como lo peor...que los mexicanos
    son muy cochinos...que los mexicanos
    los mas groseros, etc.
    pero nosotros como mexicanos dejamos
    que nos sigan pisotiando no hacemos nada
    con parar es aun peor saber que nosotros
    mismos nos discriminamos nos hacemos
    menos pero alavamos a los extrangeros.
    creo que si mexico quiere cambiar
    deberia sentar cabeza y ver lo que
    realmente somos y valorarnos como tal.

    Andrea Rayas Estrada

    ResponderEliminar
  39. FLOR DE KRYSTAL ESTRADA ROCHA17 de marzo de 2010, 17:41

    Hey compañera estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que nos compartes con tu experiencia y todo pero que lástima que hasta que hiciste un viaje al extranjero pudiste valorar nuestro país y darte cuenta con la gran riqueza con la que cuenta.. así creo que como futuras generaciones que llevara a cabo su vida en México tenemos que fomentar el amor a nuestro país para no sufrir experiencias como la que tu conllevaste, y tampoco dejar que nos aplasten..


    Así que nunca es tarde para amar a México :D

    ResponderEliminar
  40. Estoy totalmente de acuerdo con este articulo, nos hace reflexionar, nos preguntamos que nos esta pasando, porque tratamos mejor a un extranjero que a nuestra propia gente, muchos pensaran que es por tratar de quedar bien, pero esto no es así, tenemos que darle prioridad a nuestro país,apoyarnos y tenemos que estar concientes de que México lo formamos cada uno de nosotros asi que no hay que quedarnos con el "todo seria mejor si..." tenemos que actuar ya! para que nuestro país mejore y pueda cambiar la visión que tienen muchos países de nosotros.


    Berenice Gómez Acevedo

    ResponderEliminar
  41. Estoy de acuerdo con este articulo ya que los mexicanos deberiamos sentirnos orgullosos de nuestro mexico y no de otros paises que solo nos reciben de visita, tambien debemos de solidarizarnos con nosotros mismos con nuestra gente porque no es justo tratar mejor a alguien que muchas veces nos ha dado la espalda
    tenemos que estar orgullos de la cultura que tenemos.
    Elsa Rojas Vigil

    ResponderEliminar
  42. Ciertamente los mexicanos ya tenemos una mala imagen frente a los extrangeros y la mayoría no hacemos nada por corregirlo, pero lo peor es que en lugar de tratar un cambio empeoramos mas las cosas.
    Tambien tiene algo que ver que dejamos que nos pisoteen y nos parece normal y peor que eso, hacemos menos a nuestros "paisanos" en nuestro país y hacemos que los extrangeros que vienen se sientan mejores que nosotros.
    Creo que México tiene el suficiente potencial como para no dejar que pisoteen a sus habitantes o nos hagan sentir menos asi que levantemos la cabeza y miremos hacia adelante, no permitamos que nos subestimen mas y hay que ponernos a la altura de los que se sienten mejores, mejor dicho, ya estamos a su altura, simplemente hay que creernosla

    Diego Velázquez del Valle Negrete

    ResponderEliminar
  43. Estoy de acuerdo con el texto y digo por que si queremos un cambio no empezar con nosotros , con tener un poco mas de patriotismo y tener un poco mas de amor por el pais , pero creo que a los mexicanos nos importa mas cuando gana la seleccion mexicana o por lo menos es algo para sentirse orgullosos de nuestro pais , pero ... ¿Por que nos sentimos mas orgullosos por que la seleccion le gana a la seleccion estadouinidense ? ¿ Por que no nos sentimos orgullosos por nuestras tradiciones y cosas que verdaderamente tiene relevancia en nuestra cultura mexicana? !!! Por que no tenemos el suficiente amor y orgullo por las cosas que verdaderamente nos representan mundialmente , al contrario compramos mas cosas que nisiquiera son hechas aqui o tomamos tradiciones que nisiquiera tiene principios mexicanos , por eso mismo algunos paises nos discriminan , por que se sienten mejores que nosotros , por que sienten que nos tiene comiendo de su mano , pero si seguimos asi no podremos cambiar el pensamiento de otros paises mas y mejor desarrollados y mucho menos el nuestro , aqi que yo digo que tenemos que empezar con un verdadero cambio y un cambio en cuanto al patritismo y el amor por nuestra tierra mexicana.


    Rafael Miranda Aretaga

    ResponderEliminar
  44. Bueno compañera en esto concuerdo contigo si es verdad que en México como en la mayoría de los países existe racismo y discriminación en la diferentes clases sociales, culturas, ideas, forma de vestir, color de piel, altura, todo lo que es el físico, y la distinción de la familia donde uno proviene. es muy notorio el rechazo hacia ciertas personas que cuentan con los mismos derechos y es importante en la actualidad visto de una forma totalmente real.
    asi que no hay que alarmarnos o tal ves si ya que los mexicanos por naturaleza solo pensaremos en nosotros mismos y en el bienstar de los nuestros y hasta que no valoremos nuestro mexico como realmente se merece podremos cambiar nuestra ideoligia y la verdad si es un hecho lamentable.
    por ultimo quiero agregar que para cambiar hay que empezar valorando nosotros lo que tenemos y una de esas cosas es nuestra nacion

    LUZ GPE. GUILLERMO PANTOJA.

    ResponderEliminar
  45. Julio González Kababié

    Creo que tienes mucha razón. Dejando a un lado los problemas gubernamentales, una de las principales razones por las que México no progresa es por que no tiene una visión que beneficie a la comunidad en general, si no que somos capaces de aplastar a compatriotas siempre y cuando el beneficio sea para nosotros mismos. Si no nos respetamos a nosotros mismos ¿cómo se espera que los demás nos respeten?

    ResponderEliminar
  46. ¿sabes? la verdad es que te quedó super bien tu publicación, felicidades, estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a éste tema, enserio que como otros países y hasta de nuestra propia gente no sabe lo hermoso de ser mexicanos, y nos discriminan (no digo que como esclavos ni nada por el estilo) México es un bellísimo lugar, pero lamentablemente no muchos lo veen, ok, todos sabemos que hay problemas en nuestro país, ¿pero en cuál no? nadie es perfecto,¿por qué siempre hay que enfocarnos en lo negativo, habiendo tantas cosas buenas en él? si hay problemas por ejemplo de contaminación en el país, no hay que empezar de: "¡ay, es que el gobierno esto y lo otro, no sabe nada!" y bla bla bla¬¬
    ok, tal vez el gobierno si tenga algo de culpa, pero no solo de ellos, también es de nosotros, ¿a quién no le ha pasado que" upps, accidentalmente se me cayó una envoltura del papaleito ese del chicle en la calle, pff esta bien lejos, mejor lo dejo ahí para que adorne"¬¬ bueno no necesariamente de la envolturita esa, pero empecemos por nosotros el cambio,¿no estas conforme con tu México de ahora?´¡pues no te quedes ahí sentado con los brazos cruzados quejándote, haz algo! ¿te imaginas si entre todos intentaramos hacerlo mejor?no pues se notaria el cambio luego luego.
    Yo sé que no es el mejor país del mundo, ni un país perfecto, pero, aún así, si me dieran la oportunidad de elejír,¿de dónde te gustaría ser?
    diría México sin dudar, estemos orgullosos de él, y todos digamos ¡ESTOY ORGULLOSO DE SER UN MEXICANO!^^

    Fernanda García Hernández

    ResponderEliminar
  47. Totalmente de acuerdo tu artículo es muy bueno, realmente no sabemos apreciar este bello país y la mayoría de veces preferimos lo extranjero,un ejemplo claramente es cuando los extranjeros vienen a este país y les damos una mayor preferencia haciendo menos a los mexicanos,súper mal. Y he notado que muchos mexicanos al ver que prácticamente somos una burla para los demás países y preguntan nuestra nacionalidad decimos que somos mexicanos con tono insignificante, y esto los extranjeros lo ven,por eso nos tratan así porque claramente se ve como nos rechazamos ¿cómo quieren que nos respeten? debemos de poner un alto y ver el lado bueno de este país y lograr así un méxico mejor
    María del Rayo Barrón González

    ResponderEliminar
  48. miguel villegas:
    concuerdo con mis amigos y contigo,
    el respeto no se ha perdido pero
    los mexicanos perdonamos muchas cosas.
    en la actualidad el respeto entre nosotros se ha perdido, pero tambien sabemos que hay de algunas zonas que son muy mal plan.
    debemos de empezar por nuestra casa y despues si exigimos respeto.

    ResponderEliminar
  49. Desgraciadamente, tu artículo es una horrible realidad. Me apena, y me entristece ver la preferencia que todos, sin excepción tenemos hacia cualquier extranjero. Sobre todo, porque demuestra que nuestra sociedad es materialista, y juzga por tu apariencia, no por tus valores y sentimientos que son lo que verdaderamente importa.

    Andrea Marroquín Reynoso

    ResponderEliminar
  50. Aranza Torres

    Antes que nada compañera ¡muchas felicidades! tu articulo es muy bueno, he conocido a poca gente que se exprese asi de México. Todo lo que dices es cierto, entre nosotros lo mexicanos nos discriminamos, pero eso es a causa de el egoismo y de la envidia q nos tenemos entre todos, en este apoca todo mundo quiere ser competente y no entiendo porque.

    Al leer tu articulo me pude dar cuenta de que nosotros como mexicanos tenemos todo para cambiar a nuestro país, ya no hay que esperar a q otra gente lo haga (gobierno). ¿Por qué no empezar por uno mismo? ¿Por qué no decir: "SI SE PUEDE"?.

    Si nosotros quisieramos México seria otra cosa pero por que no nos dejamos de tanto rodeo y a compañeros HAY QUE PONERNOS A TRABAJHAR, HAY QUE CAMBIAR A MEXICO, HAY QUE AMARLO Y RESPETARLO POR QUE SOLAMENTE CON AMOR SE PUEDEN CAMBIAR LAS COSAS.

    MEXICANOS HAY QUE LUCHAR POR NUESTRO MEXICO.
    NOSOTROS SOMOS EL FUTURO DE MEXICO Y SOMOS LO ENCARGADOS DE SACARLO ADELANTE.

    ¡QUE ESPERAMOS!¡ES AHORA!

    ResponderEliminar
  51. Todo lo que mencionas es verdad pero aquí la pregunta es ¿qué hacemos como mexicanos para poder cambiarlo?....
    muchos mexicanos se quejan por el mal trato que tenemos entre nosotros mismos y los demás pero sinceramente casi nadie habla sobre lo que en verdad necesitamos hacer para cambiar a nuestro país y me da alegría saber que aunque sean pocas las personas que piensen sobre el tema existan quienes en verdad desean un cambio y mejora para MÉXICO.




    LILIANA SANCHEZ

    ResponderEliminar
  52. Creo q no deberiamos discriminar a nadie y mucho menos a nuestros paisanos. Tambien pienso que es super feo que siempre preferimos lo extranjero y todo lo ageno a nuestro país y cultura ya que consideramos que lo extranjero es mejor, y no siempre es asi entonces solo nos demuestra lo ignorantes que somos al pensar asi.

    Andrea Zúñiga.

    ResponderEliminar
  53. creo que todo lo que dices lamentablemente es verdad, lamentablemente tratamos mejor a un extranjero generalmente para que el hable bien en su pais de nosotros y vengan a visitarnos sus conocidos, esto es bueno pero desgraciadamente los tratamos mejor que a uno de nosotros, ya no nos importa como estamos con la gente que vivimos, nos rodea, etc

    ponchiin jaja

    ResponderEliminar
  54. La verdad estoy de acuerdo, nos dejamos llevar por que lo extranjero es lo mejor y a nuestro pais cada vez lo evitamos mas,no lo reconocemos, y ni mucho menos nos sentimos orgullosos de el, es lamentable que nos dejemos pisotear ya que deberiamos estar orgullosos de provenir de un pais tan grande y hermoso como México, es lamentable que algunos mexicanos que viajan al extranjero hagan cosas que nos repercutan a todos , lo cual no solo hace ver mal a ellos sino a todo el país en general.
    Ojala que pronto nos demos cuenta y nos importe un poquito mas Mexico :)

    Madeleine Vera

    ResponderEliminar
  55. Pues estoy totalmente de acuerdo con este artículo ya que muchas veces los mexicanos nos avergonzamos o nos da pena el ser eso, mexicanos, ya que muchos países dicen que México es un país sin cultura y sin educación.
    Pero en realidad tendriamos que estar orgullosos de nuestro país y defenderlo cada vez que dicen algo acerca de el. Tambien deberiamos defender a los mexicanos ya que lamentablemente es cierto que muchas veces efendemos mas a los extranjeros q a los prpios mexicanos.
    Nayeli Alexandra Vargas Martínez

    ResponderEliminar
  56. Alejandro González Bucio17 de marzo de 2010, 22:23

    Mariana:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu lectura, esto que comentas acerca de como no nos respetamos entre los mexicanos es un problema que lo vemos diario en muchos lugares no hay esa conciencia de que unidos podremos lograr cosas grandes para sacar adelante a este país y claro que tenemos que tratar como deben los extranjeros pero tambien entre nosotros para mostrar que nuestro país en un lugar donde hay armonía y paz para que los extranjeros les deje un buen sabor de boca haber estado en este país tan maravilloso con abundancia de cultura y belleza.

    ResponderEliminar
  57. Nosotros los mexicanos siempre hemos querido mas a los extranjeros que a nuestra propia gente y esto no solo se demuestra en el mejor trato de nosotros hacia los extranjeros que hacia nuestra gente sino tambien en que cualquier mexicano siempre se cree mas que los demas si tiene raices europeas y se avergüenzan cuando tienen raices indígenas y tambien la sociedad nos a enzeñado a ser así porque en especial aqui en querétaro siempre los que tienen raices extranjeras son los que mueven el dinero mientras los demás viven en la pobreza.

    Francisco Zaldívar de Alba

    ResponderEliminar
  58. Totalmente deacuerdo.

    Hace poco fui a comer a un restaurante en el cual me di cuenta claramente de como nos tratamos y como somos con los extranjeros.
    Estabamos sentados junto a una mesa de 4 extranjeros a los cuales los trataban de una manera impresionante, parecian el presidente, desde el cocinero, hasta los due;os del restaurante, falto poco para que les besaran los pies, mientras que a los demas clientes (incluyendome) ni los pelaban, uno tenia que llamar a las se;oritas para recivir atencion de lo contrario ni cuanta de la existencia de los demas.

    Es una situacion muy grave, no es posible que nos tratemos de esta manera, al igual que cuando viajamos a otros paises ahi si todos se comportan de la mejor manera, pero que pasa con su pais?? acaso no les importa?? apenas se encuentran de regreso y hacen lo que les plasca, no tienen consideracion, no hacen conciencia.

    ResponderEliminar
  59. Jorge Luis Hernandez Garcia
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, es cierto que si bien no nos respetan los otros paises, ni siquiera somos capaces de respetarnos entre nosostros. Cuando fui a EUA me dicuenta de que a todos los mexicanos que ya vivían alla les daba pena hablar en español, cuando deberían estar orgullosos de ser mexicanos ya que es uno de los paises con una cultura enorme pero que lamentablemente se despercia por gente malinchista. Yo si siento orgullo de ser mexicano y realmente me gustaría que los demás paises no nos vieran como el borrachito con sombrero.

    ResponderEliminar
  60. Tienes todo mi apoyo en este artículo. Todas tus afirmaciones son problemas que tenemos en México hoy en día.
    México es un gran país, lleno de riqueza cultural y social. Tenemos hermosos paisajes, grandes tradiciones, celebraciones propias, en fin, la lista no acaba.
    Si de verdad amamos a nuestro México y queremos sacarlo adelante tenemos que poner nuestro granito de arena y contribuir a la causa. Dejar de quejarnos de una vez por todas y actuar!
    Si de verdad queremos a México somos capaces de eso y mucho más, porque si algo nos caracteriza es nuestra entrega, nuestra voluntad, que somos trabajadores y que luchamos por llegar a una meta y la alcanzamos cuando nos la proponemos de verdad.
    Luchemos por nuestro bello país, luchemos por nuestro México.

    Diego Castro Becerra

    ResponderEliminar
  61. Kalia Velázquez Montalván18 de marzo de 2010, 5:53

    Estoy de acuerdo con tu opinion acerca de la discrimimnación en México, la verdad es que es sorprendente que algunas veces driscriminemos más a los de nuestro propio páís que a los extranjeros, es algo lamentable, pues entre nosotros deberíamos apoyarnos y ayudarnos lo más posible para salir adelante y hacer que nuestro país mejore. No es posible que los extrangeros estén mucho más interesados en la historia de nuestro país que nosotros mismos, y que sean ellos quein la estudien y la analizen, deberíamos ser nosotros los primeros interesados en preservar toda la diversidad de culturas y creencias que hay en nuestro país.

    ResponderEliminar
  62. Seré, aparentemente, "el raro" y no concordaré con prácticamente nada de lo que se dice aquí. Mi respuesta quedó demasiado larga, así que aquí dejo el enlace.
    http://kraeugolnikov.livejournal.com/18805.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. “Tranquilo, entre perros hay razas” eso dije 16 años atrás a un compratiota de Papantla Ver. Por suerte no Salí macheteado solo unos rasguños, como dice aquella frase popular: “Somos mexicanos y de nuestra desgracia nos reímos”.

    ResponderEliminar