lunes, 22 de marzo de 2010

Es momento de cambiar.


-Por Ana Lilia Vázquez-

Como ya se ha mencionado antes –quisiera profundizar un poco- y seguramente ya habrán escuchado al respecto, existe un movimiento ciudadano para quitar a los diputados plurinominales.

El congreso de la Unión está compuesto por 500 diputados, 300 elegidos por mayoría absoluta y 200 por “default” aquellos que obtuvieron el “segundo lugar” aquellos por los que “nadie votó” y sin embargo tienen un puesto en el Congreso. Aquellos que no aceptaron su derrota y representan a una minoría absurda. El pueblo elige a sus representantes y a aquellos que no eligió ¿qué tienen que estar haciendo ahí? De por sí los diputados que “dignamente” nos representan… ¿nos representan?

Es un gasto, y un desperdicio enorme de miles de millones de pesos que podrían emplearse en educación, salud, tecnología, dinero que podría invertirse en infraestructura (tan solo veamos el caso de PEMEX) en vez de aumentar los impuestos podría ahorrarse bastante con el recorte de esos salarios sin pasar a perjudicar a toda la población.

Esta reforma ya se había propuesto en diciembre de 2009 por el ejecutivo, sin embargo la respuesta que se dio fue un “veremos” para el 2012 aprovechando, según, las elecciones federales. El legislador federal del Partido Acción Nacional, César Daniel González, consideró que los diputados plurinominales "sólo sirven para el reparto de cargos y liderazgos de los partidos políticos y no representan a los ciudadanos… además de no tienen razón de existir" En algún tiempo –décadas atrás- a fin de evitar el “monopolio” de un partido en la cámara (PRI) se decidió acceder a tener diputados plurinominales, sin embargo ahora todos los partidos forman parte en el congreso y en vez de solucionar y promover la participación y colaboración entre paridos e ideologías es más una traba, un obstáculo que no deja avanzar a México, que ni presenta resultados y solo implica un gasto más.

Tan simple como el hecho de que nadie conoce quién es su diputado local, ni qué ha hecho y ni a quién se le puede reclamar, votamos por nombres, por fotos, por personas que ni conocemos y que a pesar de ello están ahí para representarnos, para servirnos, para ayudarnos, para mejorar. Entonces ¿cómo esperar una respuesta de un plurinominal?

Siempre pensamos que el gobierno es el que debe establecer medidas para el cambio, los políticos son quienes deben cambiar al país, y nosotros qué, por supuesto para lograr un cambio en conjunto primero tiene que lograrse el cambio individual, sin embargo en cuestiones en las que nuestra voz, no es directa, (en cuanto a que no podemos establecer cambios inmediatos a menos que se apruebe burocráticamente y por los respectivos intermediarios o representantes) ¡podemos lograr el cambio! Señores se supone que esto es una “democracia” hay que hacerla valer, ¿cómo?: PARTICIPANDO

Pedro Ferriz, ha iniciado un movimiento a fin de hacer presente la inconformidad ciudadana, bajo el lema “No a los pluris…” ya sea por twitter, o por la página del mismo nombre (http://www.noalospluris.org/) uno puede dar su voto, con el número de IFE e integrarse a esta causa. No todos tendrán el agrado de este periodista, pero ¿qué mexicano no quisiera cambiar y mejorar nuestra democracia? ¿quién no preferiría ahorrar o invertir en mejores acciones el dinero obtenido de nuestros impuestos? El movimiento en sí, tiene razón de ser.

Es por eso que les hago una invitación a poner su granito de arena, a involucrarse y a luchar, por así decirlo, a no quedarnos con los brazos cruzados mirando, pensando “a ver qué pasa” sino a unirse a un grupo de mexicanos que demuestran su inconformidad y tratan aunque sea en algo mínimo CAMBIAR A MÉXICO.

16 comentarios:

  1. Mariana Miranda López22 de marzo de 2010, 17:15

    Ana Lilia,

    En esta vida, cuando alguien gana,le dan una medalla, un título, un diploma... y a los perdedores les suelen dar un premio de consolación, pero existen "competencias" en las que estos premios de consolación no deberían de existir, como tú lo dijiste: Los diputados plurinominales. No es un juego, ni un puesto cualquiera para darlo como consolación. Nos deben representar, deben ser elegidos por la mayoría como tal.

    Cierto, a nuestros diputados ni los conocemos, y dicen que puedes acercarte con ellos para decirles y exigir lo que no te parece, pero tienes que pasar por un montón de personas más (burocratizado) para poder hacerlo.

    Es una injusticia que hay gente muriéndose de hambre mientras que a ellos se les paga porque no obtuvieron el puesto para el que se habían postulado. Ese dinero mejor se debería de invertir en educación.

    Gente sin estudios ocupa estos puestos, y sólo estorban para la toma de decisiones, de por sí 300 diputados en el congreso no es una cifra muy pequeña.

    Qué bueno que tratas este tema, y por supuesto que me uno al cambio. Espero que los que tienen el poder de cambiar esto, noten y tomen en cuenta lo que este grupo de mexicanos quiere.
    Muy buen artículo, Ana Lilia. ¡Felicidades y gracias!

    ResponderEliminar
  2. No es tan mala la existencia de los plurinominales.

    Me refiero a que una de sus funciones, además de evitar un monopolio pasado, es que en la Cámara se tenga un número equitatorio de diputados por partido; y nunca más un partido elegido por la población monopolice el país.

    No podemos "llevarnos entre las patas" a los diputados plurinominales que intentan hacer un cambio por México; sí, pueden ser la minoría en comparación con los que no hacen nada, pero en algún momento los papeles de la minoría y la mayoría van a cambiar.

    Andrea Marroquín Reynoso

    ResponderEliminar
  3. Andrea concuerdo contigo en cuanto a tener diversidad, el problema es que son demasiados y en principio tener a los plurinominales era una buena idea pero donde están los resultados?
    La verdad es que tanto plurinominales como nominales no hacen su trabajo a conciencia, basta ver las reuniones transmitidas y puedes observar gente durmiendo, otros platicando, unos más discutiendo y pocos poniendo atención a quien esté hablando...
    En fin yo creo que Mexico necesita un cambio y no solo quitar a los prurinominales sino también disminuir el número de diputados nominales!!

    Jorge Menezes P.

    ResponderEliminar
  4. Arlen Euan Martínez13 de abril de 2010, 15:59

    La existencia de los plurinominales no sería tan mala si de perdido hicieran algo de provecho. Si trabajaran e hicieran lo que les corresponde por un salario justo estaría bien porque aunque la gente no haya votado por ellos pues serían un apoyo para la ciudadanía. Pero no es así, todos sabemos que la mayoría de los diputados van al Congreso, se sientan & ya; muchas veces no ponen atención y este es el reflejo de que no les importa. Por eso si ya los tenemos debemos exigir que trabajen y si no que mejor se vayan.

    ResponderEliminar
  5. el surgimento de los plurinominales es malo ya que esto es, de acuerdo al porcentaje de votos para el congreso que obtuvo cada partido en la votacion tiene derecho a que miembros de su partido que esten en la famosa lista, entren en funciones como representantes.

    Es decir deben su candidatura y "eleccines" a su partido, no a los electores (por eso su lealtad tambien es a su partido y no a los electores).
    y si hicieran algo de provecho bien serviria pero a qui no funciona asi el sistema todas estas personas se dedican a brinda una presencia decorosa es decir estan sentados en la camara y hacen nada asi que esta gente deveria de reflexionar en sobre cual es su objetivo y en que verdaderamente consiste su trabajo.

    LUZ GPE. GUILLERMO PANTOJA

    ResponderEliminar
  6. Para empezar la sociedad deberiamos sacarnos la idea de la cabeza de siempre querer culpar al gobierna, si, acepto que tiene una gran culpa, que gracias a sus "decisiones" a veces nos vemos afectados (la mayorira del tiempo) pero la responsabilidad sobre quienes y como son nuetros gobernantes cae directamente sobre nosotros.
    La existencia de los plurinominales no viene siendo mala, si tan solo aprovecharan su trabajo y vinieran a hacer algo nuevo y bueno.

    Alitzel Jiménez Escandón

    ResponderEliminar
  7. Paulina de León J.


    Mucha gente ya está harta de todod esos diputados que en vez de ponerse a trabajar sólo estan sentados o dormidos pero cuando les toca su quincena no hay quien los detenga.
    Sé que no es bueno hecharle la culpa a los demás pero creo que en este caso, es la verdad que por ellos mucha gente es pobre ¿PORQUE? por los impuestos que no van hacia nuestro país sino a gente que solo disque opina para tener mejores leyes y que les sobra el dinero.
    Seria muy bueno poder quitar a personas que no vale la pena que esten ahí, sólo personas que si quieran trabajar y dar propuestas inteligentes.

    ResponderEliminar
  8. yo creo que todos debemos de poner nuestro granito de arena para ayudar a cambiar al pais y no esperar que el gobierno o las demas personas lo hagan y asi todos los mexicanos vamos a poder cambiar a mexico.
    Elsa Rojas Vigil

    ResponderEliminar
  9. yo creo que siempre dejamos que
    el gobierno cambie todo y le echamos la culpa unicamente a el si algo sale mal o no cumplen con los cambios prometidos...creo que
    es hora de que los mexicanos
    nos unamos y todos pongas una
    pequeña parte de ellos y asi poder
    cambiar a mexico poco a poco
    y no solo dejarlo en manos
    de unos pocos ya que todos
    somos mexicanos y
    juntos debemos salir adelante..

    ANDREA RAYAS ESTRADA

    ResponderEliminar
  10. La mayoria de las veces los mexicanos culpamos a los demas de nuestras malas acciones y cosas asi , en este caso culpamos al gobierno , como siempre , pero no creo que por mas que sean corruptos y aveces las elecciones no solo del todo buenas y compra de votos y todo eso , los que elegimos al nuestro gobierno somos nosotros mismos , asi que porque culpar al gobierno , mejor pensar bien por quien vamos a votar y saber quien nos va a gobernar paro no despues estar solamente quejandonos por nuestro gobierno , y asi pues no cambiaremos del todo a nuestro pais pero estaremos un poco mejor y mas de acuerdo con las acciones que se realizan en el pais .

    Rafael Miranda A.

    ResponderEliminar
  11. la verdad es una tonteria todo eso, "estoy aquí por que hubo personas que no votaron y...aunque la verdad me quede por "suerte" que más da, gano mi dinero y me vale lo demás" ok, esto no es culpa del gobierno y ya, lo admito, hay personas que simplemente les da flojera votar o la falta de confianza, "¿para qué voto si aún así van a escojer a los que quieran?" ya nuestro gobierno se a hecho una fama de pura corrupción que la población no confía que haya justicia en los votos, y no los voy a culpar, el gobierno fue el único que se hizo esa imagen y tendrá que "aguantarse", simplemente, es un desastre cuando hablamos de gobierno y política en nuestro país, ¿pero que podemos hacer? todos tenemos que aportar, el gobierno, que haya justicia, es lo que pedimos, ¿tan difícil es? supongo que lo último que nos queda... es estar todos de acuerdo a un cambio para un mejor México.

    fernanda garcía hernández

    ResponderEliminar
  12. Yo opino que estos diputados no tienen nada que estar haciendo ahí. Me entristece ver que nuestro país simple y sencillamente no avanza. Tanto así que hasta la misma ONU nos ha quitado la opinión dentro del grupo.
    Y yo me pregunto ¿qué más falta para que se den cuenta que los robos y las tonterías no nos van a llevar mas que al caos total (si es que no estamos ya dentro de éste)?
    Dinero que se va a la basura; todos sabemos que los diputados cobran dinero que no deberían de cobrar, o no de esa forma tan excesiva y aún así no se hace nada al respecto.
    Sólo espero que pronto se haga algo al respecto porque no se que más pueda pasar, realmente ya no se que sigue...

    Diego Castro Becerra

    ResponderEliminar
  13. Alejandro González Bucio14 de abril de 2010, 21:13

    Estoy totalmente de acuerdo contigo los plurinominales nadie los escoge solo absorben nuestros impuestos que es mas que suficiente teniendo 300 diputados se les dificultaria menos ponerse de acuerdo para la toma de decisiones en fin son cosas que nos perjudican como pais obstruyendo un camino para el progreso espero que los diputados tomen cartas en el asunto y vean que es un desperdicio de dinero

    ResponderEliminar
  14. Liliana Sánchez X.14 de abril de 2010, 22:24

    Nuestro gobierno esta corrompido desde hace tanto que ya no nos puede sorprender nada.

    "-¡si, si!, eliminemos a los plurinominales-" dicen algunos: los que saben de que se habla y los que siguen la corriente. A nuestros políticos les conviene que los mexicanos sigamos ignorantes, que sigamos enfocando nuestra atención a cosas estúpidas, (y que por lo general son transmitidas por la tv abierta) que nos sigamos conformando, que no nos demos cuenta de lo que pasa y pretender que todo va sobre miel.
    nuestro gobierno no funciona, las instituciones tampoco...¿Qué tal los mexicanos? ¿funcionamos?, ¿aportamos algo bueno a nuestra sociedad? ¿fomentamos el cambio? ¿estudiamos? ¿evitamos las transas y corrupción? ¿somos honestos?...

    que tal que nosotros, al igual que nuestros políticos somos solo un desperdicio de recursos.

    ResponderEliminar
  15. Artemiza Martínez Medina

    La función de los diputados nominales o plurinominales es una condición ante la cámara que muchos mexicamos ignoramos, desconocemos las funciones y la estructura orgánica de su elección, lo mas lógico es suponer que si existen diputados, independientemente de la nominacion que tengan su función es participar en las resoluciones políticas y legales de los temas a tratar en un periodo específico.
    Tarea de lo mexicanos es exigir claridad y resultados en las funciones y desempeños de estos individuos, nuestro deber es organizarnos y ser mas críticos y consecuentes con nuestro papel como ciudadano.

    ResponderEliminar
  16. Kalia Velázque Montalván15 de abril de 2010, 1:27

    Creo que en algunas veces la minoría si púede hacer la diferencia, y si ellos tienen buenas idea, quien sabe, igual y por ser parte de la cámara a pesar de ser la minoria los escuchen y tomen el cuenta las soluciones que proponen.

    En lo que si estoy totalmente de acuendo es en los sueldos, me paraece incomprensible que todos esos diputados ganan tantos miilones y que seamos un país con tantísima pobreza y problemas con niños de la calle. Como bien lo dices, el dinero que se recaudaría del recorte de los salarios de los diputados se podría usar muy bien para otras cuestiones en la que el país necesita esos recursos. Así que hay que seguir insistiendo a ver si consideran nuestra idea de recortar salarios para el que más lo necesita, México.

    ResponderEliminar