martes, 2 de marzo de 2010

Nueva era, nueva estructura.

Por Kyrylo Kravchenko -invitado especial de UCOIPEA-
.
En 1989 Francis Fukuyama publicó un ensayo, llamado “The end of history”, en el que habla del fin de la historia humana no desde el punto de vista de las ideas conspirativas o apocalípticas, como una supuesta destrucción mundial en el 2012, o una nueva era de revoluciones en el 2010, sino el fin de la era de luchas ideológicas. El pensador dice, que con la caída del muro de Berlín y el levantamiento de la imaginaria cortina de hierro, el mundo entero debe sucumbir ante una sola ideología política y de Estado – el liberalismo democrático que sobrevivió al supuesto marxismo del bloque del Pacto de Varsovia y sus satélites. Esto tiene que ver, en gran parte, con una especie de nostalgia ideológica que sentimos muchos vivientes postmodernos hacia el ahora agonizante modernismo.


Pero antes que nada ¿cuál es la diferencia entre la post- y la modernidad? La época moderna tiene unos cuantos puntos importantes a mencionar. La idea fundamental de la modernidad es la promesa de un futuro mejor. Esto es, eventualmente la humanidad acabará con las guerras, la hambruna, la pobreza y, en esencia, con todos los problemas. El segundo gran punto tiene que ver más con una percepción de las relaciones internacionales y la política por el individuo, así como por el Estado. En tiempos de la guerra fría todos sabían quién era el enemigo; el capitalismo para unos y el comunismo para otros. Hoy en día el único enemigo común (e incluso eso es debatible), es el tal llamado “terrorismo global”.
Personalmente, creo que es una idea muy vaga y sumamente artificial que sólo trata de regresarnos a la paranoia de la constante presa bajo observación. El tener así a su población es sumamente cómodo para los Estados y un intento desesperado para regresar la influencia sobre sus súbditos y satélites a sus manos. Esta tendencia general de las estructuras de poder tiene varios hoyos notorios. El primero consiste en la cada vez mayor accesibilidad de la información. Si años atrás los únicos medios disponibles eran la radio, el periódico y la televisión, que debían pasar por una rigurosa censura antes de poder salir al aire, ahora existe el internet y tales servicios gratuitos y libres como el Twitter, el blog e incluso Youtube. Aunque aún no hay (ni creo que haya jamás) un medio de información absolutamente frío y objetivo, tenemos toda una gama de posibles puntos de vista a nuestra disposición, y así es como podemos llegar a formar una opinión personal realmente crítica y completa.

Con la caída del muro de Berlín en 1989, la separación de la URSS en 1991 y la posterior desintegración de todo el bloque “comunista” (exceptuando, por supuesto, a los estalinistas de Transnistria, Cuba y uno que otro país más) la humanidad comprobó en la práctica que el modelo totalitario marxiano no funciona tan bien como se esperaba. Ahora Cuba, China y Corea del Norte se están enfrentando al poder casi ilimitado de la globalización. ¿Por qué creer en lo que dice una cara en la televisión, si hay millones de personas en la red que dicen millones de cosas distintas?

Por otro lado, el capitalismo, supuesto sistema democrático liberal, sigue estando de pie, aunque ya no tan firme como años antes. Estados Unidos, a pesar de ser al fin el gran hegemón, se ha debilitado enormemente por las crisis económicas a las que se ha enfrentado en los últimos años. Otro grave problema del “gendarme mundial” es precisamente la falta de un enemigo sólido. El partido republicano, que dejó a George W. Bush en el poder durante 8 años, falló en preservar una imagen relativamente positiva de su país tanto en sus propios límites, como en el extranjero. No me dejarán mentir, poca gente en el mundo quiere a Estados Unidos e incluso menos son quienes no tienen un solo argumente en contra de las políticas que maneja.

Es ahora cuando nos encontramos en un extraño cruce de caminos. En cierto sentido se asemeja al dilema de Ilya Muromets, quien se encontró una gran piedra que decía “si vas a la derecha, perderás a tu caballo; si vas a la izquierda, perderás tu espada; si vas derecho, perderás la vida”, es solo que en nuestro caso no sabemos qué ganaremos o perderemos si seguimos por el mismo camino, aunque todo apunta a que no nos conviene seguir así.

Los países nórdicos, hasta ahora, son los que parecen darnos un buen ejemplo de qué podríamos hacer. Finlandia, por ejemplo, declaró hace poco la internet un derecho humano, lo cual, a mi parecer, es un gran paso hacia adelante. México, por otro lado, sigue viviendo el mercantilismo y sigue dejándose llevar demasiado por la influencia de la Iglesia Católica y el Papa. Tengo bien claro que temas como el aborto, las drogas, la eutanasia, el matrimonio y adopción homosexuales, entre otros son temas sumamente delicados y controversiales, pero esa no es una razón para darle a un obispo, arzobispo o padre más importancia que a cualquier otro ciudadano. Si sus mensajes de intolerancia y conservadurismo son transmitidos sin problema alguno por radio, ¿por qué no me transmiten a mí y me dan carta blanca para actuar? ¿Por qué no mejor le hacemos caso a los expertos economistas, académicos, pensadores de nuestra época? ¿Por qué no se organizan referéndums nacionales? Es caro, pero no hay bien que venga sin esfuerzo, ¿verdad?
.
Y es aquí donde deberíamos pensar seriamente si el sistema político actual sirve aún, o si es viable olvidar de una vez el modelo pseudo-keynesiano que vivimos y mantenemos vivo a toda costa. Tal vez sea momento de evolucionar y diseñar una nueva ideología de Estado (que sea, realmente, una ideología) que sirva para construir el México que todos queremos ver. Un México al que los demás países vean como a un igual y no sólo ese-país-con-nopales-y-tequila. Personalmente, me entristece de sobremanera que al discurso de nuestro presidente ante la ONU acudan unos cuantos representantes extranjeros, cuando hay 192 países miembros.

El punto más importante de entre los cambios cruciales de México tiene que ver con esa especie de egolatría de nuestros dirigentes. Dejemos pues de decirles que todo está bien, mi general/presidente/gobernador/senador/diputado, cuando bien sabemos todos (incluidos los generales/presidentes/gobernadores/senadores/diputados) que no lo están. Necesitamos un cambio de pensamiento. Un gran cambio de prioridades, móviles y realidad.
Por un México con futuro, ¡hablen!

33 comentarios:

  1. FLOR DE KRYSTAL ESTRADA ROCHA3 de marzo de 2010, 17:52

    Que excelente publicación estoy totalmente de acuerdo contigo como mexicanos solo nos dejamos llevar por lo que nos dicen y no por lo que realmente es.
    Lamentablemente somos como borregos y si uno hace algo todos queremos hacer lo mismo incluso no nos vamos lejos simplemente en nuestra escuela si alguien trae x celular todos queremos uno pero sin importar para que sirve.
    Tenemos que aprender a informarnos e investigar acerca de un tema aunque esto es voluntario hay que fomentar la lectura para que tengamos diferente puntos de vista base a experiencias que son plasmadas en novelas, es la razón por la cual otros países son muchos mas poderosos que nosotros por que saben la consecuencia de sus actos y dejan que la población opine. Nosotros solo por el empresario que nos pague más pero no nunca por la calidad del trabajo.

    Es una tarea difícil pero hoy yo me comprometo a por lo menos tener una opinión diferente y ver las cosas por la verdad y no por lo que nos dicen

    ResponderEliminar
  2. Eva Molina Román3 de marzo de 2010, 21:09

    LAS PRIORIDADES !
    eso es lo que falta , un pensamiento basado en prioridades y no basado en la ganancia economica ,en el control obsesivo de las masas y la rivalidad entre paises.

    a mi tambien me decepciona mucho la imagen que tienen otros de mexico, aunque los titulares en nuestros periodicos, nuestras publicaciones en los medios y la imagen de nuestros gobernantes, lo han dejado bastante claro.

    El hecho de seguir como borregos a cualquier persona que nos de "felcidad" espontanea nos hace unas personas sin capacidad de razonar, sin capacidad de ver y valerte por ti mismo, siempre buscando de quien engancharte para realizar lo que planeas, ya no una meta a futuro , si no las metas inmediatas que llenan la vida de todos.

    Creo que la solución de esto, se logra teniendo un pais mas culto, cuetionando tu entorno, estando orgulloso de ti y tus pensamientos, saber que no hay pensamientos correctos o errado, solo son pensamientos y tales te forman como persona.
    El miedo al fracaso es el que nos lleva a tal borregues, a tal deterioro del razonamento humano

    De alguna forma nos han educado a ser comodinos, a esperar que otro de el paso, e inmediatamente seguirlo.

    TODO el pais espera que "el pais" haga algo , que "México" progrese
    que lo delincuentes dejen ser delincuntes y los narcotraficantes en un momento de ocio decidan ya no serlo, ESO NO VA A SUCEDER, tenemos que hacer que el cambio sea efectivo, cambiar nuestra vida poco a poco y cuando seamos un ejemplo a la sociedad, atrevernos a "ayudar" a otros en el cambio.

    Muy poca gente se atreve a ser ellos mismos y a adueñarse de sus ideas por miedo al rechaso, por miedo "al que diran", cuando todas la personas trascendentes para bien o para mal han estado totalmente enamorados de sus ideales, pensamientos e identidad.

    Responsabilizate de ti, y podremos hacer el cambio....

    ResponderEliminar
  3. Artemiza Martínez Medina.

    2010 es un año que vive un futuro incierto, si no para todos los países del mundo, si para países que han vivido en un capitalismo exacerbado como Estados Unidos o países que han vivido de la dependencia económica y política como lo es América latina y países árabes que entre sus niveles de cultura, la religión, el terrorismo y los intereses financieros de las potencias sobre sus recursos que no les permiten su independencia.
    Versiones, pronósticos, clarividencia o supuestos sobre el futuro de la humanidad no parecen ser claros ni evidentes y mucho menos en nuestro país que se ha “asesinado la inteligencia y cercenado el futuro” por parte de los políticos.
    La estrategia fundamental para que crezcan y logren vivir en armonía los pueblos del mundo tienen que ver con administración pública adecuada a los lineamientos ambientales que estipulan los organismos ambientales más importantes como los países nórdicos que mencionaste como Dinamarca, Finlandia por ejemplo se habla de calidad de vida en la población que incluye no solamente las satisfacción de sus necesidades básicas si no también una educación pública accesible, avanzada y que compite con cualquier institución a nivel internacional, sino también con sistemas de prevención a favor de la salud y una cultura rica en elementos varios para cultivar un pueblo y que viva de manera mas armónica con el entorno y el ambiente.
    Lo que quiere decir es que el gobierno y los políticos de cada país, son los responsables de hacer uso adecuado de las capacidades intelectuales a favor de una administración correcta o son ellos los causantes de un deterioro en las relaciones públicas, de salud y desanidad de un pueblo.
    Mientras no tengamos a la cabeza de nuestro país, dirigentes que impulsen con fuerza los lineamientos y filosofías adecuadas con el contexto histórico- internacional el futuro será incierto. Nuestro deber es contribuir con la inteligencia y con una administración racional, encausar, contabilizar y evaluar los procesos históricos de cada país.
    Nuestro labor principal como país es tomar la experiencia del pasado, evaluar y juzgar críticamente el presente, apoyarnos de los ejemplos positivos de los gobiernos de otros países y planear con un carácter crítico aplicándolo al futuro que queremos llegar.
    Sumar esfuerzos de ideologías y de políticas a favor de objetivos comunes reforzarían estos criterios de avance, pero mientras permitamos que las ideas de obstaculicen la democracia, manipulación religiosa o el entreguismo de nuestros recursos naturales a manos de extranjeros no podremos encontrar con claridad el futuro al de deseamos llegar.
    Compañero kyrylo muy buena tu información y tu punto de vista respecto a los temas, pero siento que divagaste un poco en ello ya que continuamente perdía el seguimiento de estos. Muchas gracias por tu informacion.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que no podrías haberte expresado de mejor manera, estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, tenemos que trabajar muchísimo para poder ser un país de primer mundo.

    Andrea Marroquín Reynoso

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalemente de acuerdo con este artículo me parece que es muy buena la informacion y si tiene razon lamentablemente los mexicanos solo nos dejamos llevar por lo que hacen y dicen otros países.México seria mucho mejor si hiciera valer sus opiniones pero muchas veces esto es dificil ya que no muchas personas tienen una opinion y lo que supuestamente es su propia opinion muchas veces es solo la opinion de alguien más. Para que México fuera de los mejores países tendriamos que hacer muchas cosas pero sobretodo el que todos tuviermas nuestras propias opiniones acerca de diferentes temas. ¡tenemos que trabajar mucho para lograr esto!
    Alexandra Vargas Martínez

    ResponderEliminar
  6. Arlen Euan Martínez8 de marzo de 2010, 15:08

    Tu artículo está excelente y tienes toda la razón, la mayoría de las personas no se cuestionan acercca de lo que ven, escuchan o leen, solo toman como un hecho sin formarse juicio alguno. Parte de esto tiene que ver con la flojera y el desiterés hacia los problemas actuales. Muchas personas piensan que si algo no les afecta a ellos no es relevante.

    También concuerdo en donde dices que la gente se guía por todas las cosas que dicen la Iglesia y esto está muy mal porque en un mundo donde hay tanta información y diversas opiniones de gente con estudios y hay temas que la Iglesia los ve mal, entonces los millones de creeyentes también estan en contra de ellos.

    Es hora de dar un cambio tanto en México como en el mundo, pero todo empieza en cada uno.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente con tu articulo, Mexico y el mundo entero solo nos dejamos influenciar por opiniones o acciones extrenas a nosotros.
    Nos hemos convertido inutiles en crear un mismo pensamiento concreto, frio y eficaz, o una opinion buena, simplemente somos como "borregos" que nos dejamos llevar por lo que dicen los demas, somos incapaces de ser independientes.

    Tienes razon, por medio de un esfuerzo, un cambio de ideales, y atravez de un gran esfuerzo y trabajo lograremos ser una sociedad primer mundialista.

    No podemos dejar caer Mèxico que es nuestro paìs, nuestras raìces y nuestra cultura.... somos Mexico y si Mexico falla.. es por nosotros.


    Alitzel Jimenez Escandon

    ResponderEliminar
  8. Roger Velázquez Rosado.

    A mi me parece una excelente publicación, creo que pocas veces vemos un escrito tan objetivo.
    Efectivamente no es solo México el que está en decadencia(moral, política, económica, etc...), el hecho de que este un poco másabajo que los demás no significa que sea el único. A pesar de que nosotros, debemos de perocuparnos por nuestro país antes de salir a ver como esta el mundo, aunque claro podemos tomar de ejemplo otros lugares para comparar la situación y poder seguir cambiando(para bien) a esta, nuestra nación.

    También concuerdocon el hecho de que muchas potencias tratan de volver a controlara su gente,hacerla una vez más fieles seguidores y simpatizantes del gobierno que poseen; esto esta mal, creo que ya que hemos conocido una "libertad" es muy difícil regresar a lo que estabamos, sin embargo en algunos aspectoesto sería conveniente, por lo pronto, mexicanos, no debemos de voltar a ver como nos tenían, tenemos que ver por como estaremos; paraeso efectivamente, hay que hablar.

    ResponderEliminar
  9. Me llegó este comment y luego se perdió, alguien sabe que pasó?:

    juan manuel garcia .alias. "el beffo del profe" :) ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El clientelismo ha debilitado nuestro “Estado demo...":

    uhuhuhu Pobre Mexico tanto que lo criticamos y no hacemos nada para cambiar esas razones que por tantos años hemos criticado, pero aqui vamos de nuevo que me queda hacer si no volver a poner un comentario en el que critiquemos a Mexico y no hacer nada para cambiarlo. Es mas he ahi el problema de este articulo siempre y en todos los sentidos nos concentramos en criticar al gobierno pero ¡¡¡NUNCA HACEMOS ALGO!!! para quitar a toda la bola de corruptos que estan en la politica y mientras no hagamos algo ellos seguiran robando y ¿¿¿porque no hacemos algo??? la respuesta es simple somos unos #$@&=> (FLOJOS)y es por eso que si ellos no nos dan una democracia liberal hay que darla NOSOTROS y veamos si es tan facil como lo hablamos. ESPERO LES HAYA GUSTADO Y AHORA NO METI NADA DE EMPANADAS NI PIES DE MANZANA PARA QUE LUEGO NO ME RECLAMEN jaja LA VERDAD Y FUERA DE COTO ME QUEDO BN PADRE EL COMMENT LEANLO Y SE INSPIRARAN

    ResponderEliminar
  10. Tenemos que buscar varias fuentes, escuchar diversas opiniones para poder formarnos un buen criterio y no creernos simplemente las ideas de un sola persona por que entonces solo seriamos borregos sin mente propia.
    Creo que esa seria la solución para nuestros para nuestros problemas, dejar de creer en discursos falsos que nos prometen un mundo perfecto en el cual no hay problemas y todo esta bien, debemos de formarnos un criterio el cual no este basado en la opinión de una sola persona sino de varias combinado la con nuestros pensamientos y conocimientos.
    Es fácil decirlo pero convencer a millones de personas que con esta simple acción se empezaran a mejorar las cosas, es mas complicado.
    Jose Fernando Perusquia

    ResponderEliminar
  11. Mayra Lizette Zaragoza Cisneros

    Esperar a que alguien nos de un trabajo en vez de poner un propio negocio, comprar cosas robadas o piratas perjudicándo asi a nuestras empresas, no razonar el voto sino dejarnos convencer por el candidato que habla más bonito,
    no denunciar los ilícitos, aceptar los malos servicios urbanos, etc., son ejemplos de los problemas que se viven en el México actual y en mi punto de vista, problemas con carácter conformista.

    Los mexicanos, y no solo ellos, hablando de las personas en general, deben de saber lo que les conviene y lo que no. No deben de creer todo lo que les dicen o les prometen, considero que siempre se tiene que tener un punto de vista crítico y constructivo.

    Si queremos cambiar esta situación, debemos empezar por nosotros mismos, analizándonos adecuadamente y sabiendo en todo momento ¿qué es lo que deseamos, buscamos, aspiramos y sabemos? Debemos de ser más fuertes en los momentos de decisión y siempre seguir nuestros principios para cambiar a este país complicado.

    ResponderEliminar
  12. Paulina de Leòn J.

    Estoy muy de acuerdo, nosotros los mexicanos estamos acostumbrados a quejarnos y decir cosas como: asì somos los mexicanos.Pero no decimos esto cuando triunfamos, sino cuando perdemos y con decir esa frase creemos que ellos son los de la culpa pero la verdad es que debemos afrontar como equipo o como paìs nuestras derrotas o fortalezas.
    Debemos ser honestos con nosotros mismos cuando cumplimos con nuestras metas porque una persona ratera no pude de dejar serlo, sera el defecto que tiene pero si pensamos las cosas antes de realizarlas, nosotros mismos podremos ser personas que tenemos nuestras propias ideas, sin dejarnos por los demás.

    ResponderEliminar
  13. Me parece de lo mejor esta publicacion
    ya que eso es lo que a mexico le hace
    falta un cambio, dar un paso adelante
    y no dejar que se estanque.

    Mexico puede salir adelante si cada uno
    de los mexicanos ponen de su parte
    y no solo se queda en propuestas
    como hasta ahora. pensamiento positivos
    obras y creencias nos ayudaran a salir
    adelante y no solo basarnos en la religion
    en los gobernantes.

    Por un mexico mejor... no se hara solo
    que estamos esperando...que futuro le
    vas a dejar a tus hijos?

    Andrea Rayas Estrada

    ResponderEliminar
  14. esperar a que las cosas lleguen del cielo o lleguen en una bandeja de plata a nuestra mesa....estas son ideas que tenemos muy metidos los mexicanos pensamos que todo nos llegara de la nada sin hacer nada, creo que estamos muy equivocados.

    creo que debemos de crear una opinion concreta para poder avanzar y ser alguien en la vida y dejar de de agarrar opiniones de los demas y tratar de componerlas porque por eso mexico no avanza no tenemos idea propia de las cosas....tambien cuando decidimos algo debemos de cumplirlo y ser fiel a lo q decimos, tenemos que cumplir todo lo que decimos t no empezara decir la tipica palabra que suena algo tonta "es de sabios cambiar de opinion" creo q esta frase no es buena porque quiere decir que todos podemos cambiar de opinion cuantas veces queramos y por el echo de hacerlo vamos a ser mejores... esto crea que la gente no sostenga sus ideas, promesas, y metas.
    en fin es todo lo que tengo que decir.

    saludos


    poncho villalobos

    ResponderEliminar
  15. wow me da gusto que alguien por fin publique cosas que podamos darnos cuenta y cambiar ya que es muy asertiva tu publicacion acerca de que nosotros no nos generamos una ideologia propia apesar de todos los medios/recursos que tenemos para hacerlo pero ya es costumbre de un mexicano hacer,decir y pensar lo mismo
    en cada cabeza y generarnos una idea con lo primero que escuchamos o nos diga alguien que sea mas inteligente que nosotros o menos ignorante,de este modo es necesario un cambio de pensamiento por que por este mismo motivo al pensar todos del mismo modo no hay solucion de problemas que si son realmente importantes, para que darle tanta importancia a las adopciones homosexuales no digo que no sean importante simplemente que no hay que invertir tanto tiempo y esfuerso en cosas que no son tan trascendentes cuando lo podemos usar en otros problemas mas o realmente importantes.
    de este modo si queremos subir de nivel a mexico es necesario cambiar para bien nuestra ideologia espero y algun dia lo podamos lograr.

    Esperandoun cambio positivo por parte de los mexicanos y un aunmento en todos los ambitos concluyo e invito a todos a crear su propio criterio consultanto todas las fuentes existentes (que son muchas ).


    LUZ GPE. GUILLERMO PANTOJA

    ResponderEliminar
  16. En México la mayoría calla aunque piense de manera diferente o algo no le parezca porque desde pequeños nos han inculcado como costumbre que si solo uno habla nadie lo va a escuchar pero no nos ponemos a pensar, ¿qué pasaria si todos los que pensamos así hablaramos? Tendriamos como resultado un gran cambio y además con que pocos hablen los demás se van a dar cuenta de que hay gente que piensa igual que ellos y se unirian a estas causas porque ya no les daria miedo demostrar lo que piensan

    Francisco Zaldívar de Alba

    ResponderEliminar
  17. Fernanda García Hernández

    En verdad, que buen articulo el tuyo, y enserio que tiene mucha razon, nos dejamos llevar por todo sin sin quiera saber o informarnos, solo xq otros hagan una cosa,¿por qué también tenemos que hacerlo nosotros? típico..cuando alguien te pregunta...(por lo general las mamás¬¬):
    -¿por qué hiciste "x" cosa?
    tu respuesta es:
    -Es que "fulanito" también lo hizo,
    -Entonces si el fulano ese se lanza por la ventana, ¿tu vas de obediente?
    jajaja (y esa es una veersión "light")

    Bueno el chiste es que, no vayamos como títeres o imitadores, ya enserio que hay que aprender a investigar, informarnos, checar fuentes, leer, preguntarke a alguien (pero alguien que si sepa, no a tu bffa de a lado¬¬), hay tantas formas de conocer, que lo único que nos impide hacerlo es..LA FLOJERA pff típica, ¿apoco no?
    bueno pero cuando en serio nos apliquemos y venzamos a esta flojera (casi casi estamos en
    FLOJERA vs CONOCIMIENTO xD) se notará luego luego el gran (y buen) cambio hacia México, juntos podemos hacer un cambio :) gracias y buena publicacion de nuevo

    ResponderEliminar
  18. Aranza Torres Olvera.

    Creo que tu articulo es muy bueno, estoy de acuerdo contigo, todo esto que has puesto es la verdad, creo que nuestra falta de amor a nuestro pais es muy pobre, ya que ni siquiera nos preocupamos por salir adelante. México es un país que tuvi muchas culturas y gracias a la nueva etapa de modernismo se esta acabando.

    Nosotros como mexicanos no queremos ver a nuestro país progresando, ya que somos tan egoistas y que tritesa, ver que los demás paises se burlen de nosotros, no ofendan y lo peor del caso es que en vez de que no de pena lo celebramos.

    En realidad no tenemos interes por ser mejores yo me pregunto:-¿Cuándo sera el dia en que México deje de ser ese país tan mediocre y tercer mundista? ¿Hasta cuando terminara esto?.
    Pero me pongo a pensar y digo por que no empezar de mí y poner el ejemplo a los demás acaso no quiero ser una persona valiosa y orgullasa de ser mexicana; pero que más da somos pocos los que pensamos asi, que hay ocuciones en donde mejor nos rendimos y decimos:- que al fin y al cabo somos MEXICANOS.

    Pero esto tiene que acabar no hay que ser egoistas, ni hecharle la culpa a los demás por nuestros errores, cada quien acepte lo que hace, acepte sus errores y no hay que rendirnos por que como dicen:- nunca hay que decir NUNCA, por que todo en esta vida se puede.

    "MEXICO NO ES UN PROBLEMA, EL PROBLEMA LO SOMOS LOS MEXICANO"

    ResponderEliminar
  19. Nuestro país lo conformamos todos los mexicanos sin excepción, entonces tenemos que actuar como un conjunto.
    Como lograrlo? Es muy sencillo solo tenemos que poner nuestro granito de arena, cada uno modificar sus hábitos para que así se pueda progresar, sino lo hacemos nosotros... quien lo hara?
    Si vivimos esperanzados en los demás nunca nos superaremos, hay que cambiar esto lo antes posible,antes de que nuestra sociedad se desplome mas...

    Nosotros somos México, tenemos que cambiar nuestro futuro....reflexionemos!


    Berenice Gómez Acevedo

    ResponderEliminar
  20. yo creo que tiene razon todos debemos de cambiar mexico porque asi nuestra sociedad cambiara y no tenemos que estar esperanzados en los demas porque asi nunca mexico podra avanzar y ser mejor cada dia y no siempre tenemos que decir que todo esta bien cuando en realidad no lo esta y si todos ponemos de nuestra parte mexico cambiara con el paso del tiempo.
    Elsa Rojas Vigil

    ResponderEliminar
  21. Estoy deacuerdo contigo totalmente.
    TODOS en el país deberiamos de ser un equipo para poder crecer y llegar a ser un país de primer mundo.
    Pero no, nos importa poco lo que pase en nuestro país, todo lo dejamos en manos ajenas y en las que "depositamos toda nuestra confianza" (presidentes, gobernadores, senadores y diputados).
    debemos empezar por nosotros, ser alguien mejor que logre apoyar a nuestro país en los momentos necesarios y no ser discriminativos.
    si todo lo que nos "impide" progresar lo dejaramos atras todo seria muy distinto no tendriamos que esperar a que alguien "superior" a nosotros (aunque nadie es superior a nosotros, todos somos iguales) nos de ordenes de que hacer.
    necesitamos cambiar esa flojerita y pensamientos negativos que traemos cargando, por algo bueno, positivo, que nos de frutos a largo o esperando a corto plazo.... que se vea el progreso de nuestro país, que se vea reflejado en nuestro hacer diario. y no esperar que una sola persona haga el cambio completo de este país.

    Mariana Rojas Aguilar

    ResponderEliminar
  22. Creo que en todos los aspectos estoy de acuerdo contigo, el hombre esta pasando por momentos críticos y peligrosos hasta cierto punto para su existencia, y eso porque no esta dando el 100% de su desempeño. Son tantos los problemas que nos agovian que no podemos concentrarnos en solucionarlos todos, y por eso en México dejamos todo a medias, todo por que el problema viene desde las bases, el gobierno, ¿qué podemos hacer para cambiarlo? como dice el texto, segui hablando, seguir opinando, y no ser unos conformistas, malos críticos y sobre todo ignorantes. Vale la pena exigir, vale la pena cambiar.

    Julio González Kababié

    ResponderEliminar
  23. creo que mexico depende de potoncias como estados unidos, corea del norte, rusia, iran pues son potencias que es una guerra tienen una gran importancia, mexico debe de efrontar la realidad que vive en cuanto a adolecer de un ejercito fuerte, Mexico carece de muchas cosas y creo que el gobierno espera que los Mexicanos salgamos a combatir en una situacion critica.

    Que podemos esperar del gobierno
    miguel villegas

    ResponderEliminar
  24. Es una excelente información ya que realmente toca el punto de el por que México sigue en las mismas, queremos que sea un país primermundista pero para eso esta claramente que falta mucho por hacer,la causa principal es que siempre nos imponen un tipo de pensamientos y siempre la aceptamos sin tomar en cuenta que realmente valga la pena, la seguimos simplemente por que una figura pública no la da,y creemos que es la mejor sin ponernos a pensar que la mayoría de veces es la mejor opción pero para ellos no para las demás personas.
    Debemos empezar a crear nuestro propio criterio y dejar a un lado lo que siempre hacemos que es seguir a uno sólo, siempre hay que buscar divsas fuentes,informarnos y con nuestros conocimientos concretar la mejor opción.
    Realmente si hacemos esto es un ghran paso para el país

    María del Rayo Barrón González

    ResponderEliminar
  25. En mi opinion siento que esta lectura es muy buena ya que habla de algo que nos podemos dar cuenta y que esta pasando en estos momentos en nuestro pais tambien , ya que nosotros mismos nos hacemos una imagen o nos dejamos llevar por personas que talvez pensemos que son superiores a nosotros y en mi opinion esto es un grave problema por que nos dejamos influenciar muy facil por otras personas que se siente mejores que nosotros . Pero ¿ Que hemos hecho los mexicanos para demostrarle al mundo que nosotros tambien podemos ? ... NADA , ese es nuestro problema , que porlo mismo de que nos dejamos llenar la cabeza de cosas tontas nos sentimos peores que otros paises y esto es una total mentira ya que si nosotros los mexicanos cambiamos nuestra manera de ver las cosas y de pensar podemos llegar a alcanzar muchas cosas que serian un bien para nuestro pais.


    Rafael Miranda Arteaga

    ResponderEliminar
  26. Alejandro González Bucio10 de marzo de 2010, 20:18

    Excelente publicación expresa de manera concreta lo que detiene a México en su progreso de convertirse en un país de primer mundo es algo que en realidad no se cuando llegara el momento en que los mexicanos cada uno decida cambiar empezar de ceros la verdad México no necesita a un partido necesita una persona que decida empezar desde las raices del problema un buen lider que sepa mover a la gente como lo fue Gandhi, Mandela, etc pero tambien ponernos a pensar los mexicanos si queremos ser mediocres, que no podemos leer ni un libro en un año la verdad me indigna mucho la mentalidad de todos los que conformamos el país hay que empezar hacer algo ya!

    ResponderEliminar
  27. Liliana Sánchez X.10 de marzo de 2010, 20:23

    wow, un texto con un poco de todo. Me impresiona como a través de conceptos e ideas que ha desarrollado la humanidad a través de cientos y cientos de generaciones, siempre se llega a la misma conclusión: ¡cambio!

    cambio para mejorar, para trascender, para despertar, para tener ganas, para tener una vida mejor, para gritar, para disfrutar... para todo.

    estoy cansada de los que se quejan en sus blogs, de los que mientan madres y de los mandan cadenas/spam a nuestras cuentas de correo; el cambio está en nosotros: cada vez que decidimos hacer lo correcto, cuando devolvemos lo que no es nuestro, cuando recogemos la basura de debajo de nuestras sillas, cuando no nos aguantamos, cuando expresamos lo que sentimos, cuando escogemos el camino difícil, cuando le ponemos los kilos en la escuela, cuando dejamos de ser conformistas...todo esto hace el cambio que tanto necesitamos.

    ResponderEliminar
  28. Para tratar de cambiar al país, al mundo en general debemos empezar desde nosotros mismos, no vamos a cambiar nada si nadamas nos quejamos y le echamos la culpa a los demás, nada mejorara asi...!!! Estoy de acuerdo que hay politicos que no sirven para nada.. pero como los vamos a cambiar, si nos dejamos llevar por chantajes ?
    Vamos por un gran México! entr todos podemos !! :)

    Andrea Madeleine Vera :)

    ResponderEliminar
  29. Hoy en día los medios de comunicación nos han atrapado a tal punto que no hacemos un buen juicio acerca de lo que nos hablan, sino que pensamos lo que ellos quieren que pensemos y esto afecta en gran manera a nuestra sociedad. Lamentablemente esto es una prueba mas del nivel de cultura en nuestro país. También gran parte de la población no expone sus puntos de vista por pena o por varias razones y como dice el dicho "el que calla otorga" esto solo favorece a la mayoria ya sea para bien o para mal pero eso no es una democracia.
    Necesitamos empezar a pensar y expresarnos mas abiertamente sin miedo a que nuestras opiniones choquen con otras.

    Diego Velázquez del Valle Negrete

    ResponderEliminar
  30. Jorge Hernàndez García
    Me parece que esta publicación es bastante buena en su totalidad. Es cierto que la cultura mexicana que hemos manejado en los ultimos años, no ha sido la más coveniente porque simplemente no han enseñado ha actuar como los demás y no dejan que las personas desarrollen una idea propia. No estoy de acuerdo donde dice que en Finlandia el Internet es un derecho humano y eso es algo bueno, por que, no le veo muchas cosas buenas al Internet, solo como medio de comunicación, pero parece que el Internet fue creado para manipular a la gente con toda información que esta rondando en la red.
    Espero que el camino que tomemos de aquí, al 2012 sea el correcto, pero lo que es seguro, es que tenemos que cambiar de camino ya.

    ResponderEliminar
  31. Diego Arturo Castro Becerra

    Falta de valores, indiferencia, ideas falsas,el quedarnos callados y la lista no acaba....me encanta mi México. ¿Por qué estamos asi? ¿Qué es lo que nos pasa que no progresamos?
    La respuesta es más que obvia: FALTA DE CULTURA. Convencer al pueblo mexicano es tan fácil, simplemente hay que decir palabras bonitas y promesas falsas y listo! Tenemos un pueblo totalmente manipulable.
    De verdad me da tristeza que el país esté así, pero lamentablemente si no ponemos de nuestra parte esto no va a cambiar nunca. Hay que opinar, no hay que quedarnos callados esperando el cambio. Es muy fácil criticar y quejarse pero ya no es tan fácil tomar cartas en el asunto. Si queremos un mejor país podemos comenzar por ahí.

    ResponderEliminar
  32. Kalia Velázquez Montalván10 de marzo de 2010, 23:15

    Estoy de acuerdo con tu publicación, y creoq ue es un tema muy interesante y que requiere de una seria y larga discusión.
    Es cierto, todos nos quejamos y hablamos mal de nuestro país, del gobierno, de los cambios climáticos, de los estereotipos, de la economía, y de todo lo que nos afecta; pero nadie trata de hacer nada para cambiarlo, y de ese modo nunca se va a lograr un real cambio. Si cada quien empieza a hacer esos cambios no muy drásticos ni dificiles en su vida y con el ejamplo contagia a los demás, los otro también empezarán a cambiar y entre todos podremos lograr que esto funcione.
    No es facil, todo lo de crear conciencia, hacer campañas, tratar de cambiar, sobre todo porque para mucho es más cómodo solamente decir-no soy yo el que hace las cosas mal!- pero la verdad es que todos de alguna manera afectamos pues entre todos formamos el país y lo que hace uno si nos afecta a los demás. Pero debemos tratar, empezar por los niños, y seguir con los más grandes, y si todos nos damos cuenta de la falta que nos hace este cambio y trabajamos para lograrlo creo que la final tendremos un buen resultado.

    ResponderEliminar
  33. Garcia Corzo Sebastian11 de marzo de 2010, 5:11

    Los mexicano nunca canbiaran por que ya viene en su naturaleza, ya nacen con esa mentalidad, no la aprenden ni se les enseña, ya nacen con ella.

    Los mexicanos son borregos uno hace algo y ahi va todo mundo a hacer la misma "tonteria".

    Me parece exelente este articulo, debemos abrir los ojos y las nuevas generaciones nesesitan comenzar ya a hacer un cambio drastico, de lo contrario todos seguiran diciendo. ""es mexicano""

    ResponderEliminar