martes, 11 de mayo de 2010

Desaparición de las Policías Municipales… ¿acierto o error?

Por el Lic. Erick Trejo


“Autoridades comprometidas y policías municipales bien pagadas, es lo que requiere el Estado Mexicano”.
.
Si en estos momentos estamos conmemorando el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en 9 años más estaremos celebrando no 100, ni 200; ni 300 sino 500 Años de vida Municipal en México, 500 años; razón por la cual agrego la siguiente información:

“El municipio libre nació en México el 10 de julio de 1519 en el lugar denominado la “Villa Rica de la Vera Cruz” lo que se convirtió en el Primer Ayuntamiento de América continental y la Primera Ciudad fundada por Europeos. Sus primeros alcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero.”

Se debe de respetar totalmente la libertad municipal, la eliminación, desaparición o unificación de las Policías Municipales atentaría directamente contra el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice de manera muy clara que “No habrá autoridades intermedias entre gobierno del Estado y las autoridades Municipales”, y una Policía de esas características sería catastrófico.

Además queda claro que nuestras autoridades municipales son las que tienen el primer contacto real y total con la Ciudadanía; de manera tal que son las primeras en reaccionar y atender las necesidades de la Sociedad.

Caeríamos en un error serio el que esta reforma constitucional pasara ya que toda la libertad Municipal por la que se ha Luchado quedará totalmente Subordinada a un orden Estatal.

En ese sentido no Existe ningún beneficio en la desaparición de las Policías Municipales, se afectaría directamente a la figura de los municipios que no tendrían a su cargo al cuerpo encargado de velar por la seguridad del mismo.

Sumemos ideas, trabajemos en conjunto para que lo que ya se ha logrado desde hace ya muchísimos años no se vuelva a repetir, trabajemos y coordinemos esfuerzos para luchar por nuestra Libertad.

Lo que requerimos en estos momentos son Autoridades Comprometidas y Policías Municipales bien pagadas.

2 comentarios:

  1. Estimado lic. Trejo, es un gusto leer su comentario en este espacio, sin lugar a dudas poco se habla del municipio como estructura política básica. El tema de la desaparición de la policía municipales controversial. Definitivamente no creo que su desaparición sea la salida sino la profesionalización y adiestramiento.

    Un abrazo y esperamos seguir leyendo más a menudo sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Al contrario, yo sí creo que las policías municipales son innecesarias y dependen demasiado del presupuesto de cada municipio para ser realmente eficaces. Aceptémoslo, no es realista pedirles al municipio más rico de Nuevo León y al municipio más pobre de Guerrero que les paguen lo mismo a sus policías. No estoy sugiriendo que haya sólo una policía nacional, ya que eso atentaría contra los principios (por más ignorados que estén) del federalismo mexicano. Algo que sí podría ayudar a la situación sería que cada estado tuviera su policía y esta fuera manejada por la PGJE de cada uno, sin que cada alcalde pueda hacer lo que desee con la policía de su municipio. Esto no sería un cambio político, sino de la manera en que se imparte la justicia y se manejan situaciones violentas.

    -Francisco García
    http://ipea-itesm-mty.blogspot.com/

    ResponderEliminar