lunes, 3 de mayo de 2010

El Nuevo paquete Económico para el 2011



Por Fernando Morales Unda

La cámara de diputados recibió el martes 06 de abril el nuevo paquete económico por parte de la secretaria de hacienda y crédito público donde se estima la creciente economía mexicana, comparada con un déficit que sufrió en el 2009.

Ante nuevos prospectos de cambio la economía mexicana se ha fortalecido “virtualmente”, esto representa la situación inflacionaria comparada con los diversos indicadores tales como el PIB, que dentro del paquete, únicamente se espera un crecimiento pronosticado del 4 % aunado al crecimiento del 2.9% sobre el PIB de este año. La comparativa entre los dos tomando en cuenta el crecimiento desarrollo inflacionario, anexando la política fiscal aprobada el año pasado y puesta en practica a principios del año en curso contempla el déficit para este año del .5% y la reducción de números rojos para el 2011 del .3% comparada.

Nuevamente los indicadores demuestran que el desarrollo social va decayendo, ¿porque?, la OCDE pronostica que para este año que rebasando la media de la tasa de desempleo del 5.7% en el año 2010 se espera la alza de la misma para llegar a un 6.7% que representa mas de 7, 102,000 siete millones ciento dos mil desempleados.

Visualicemos la panorámica actual de la economía mexicana, si bien nos recuperamos lentamente no podemos permitir medidas que generan únicamente mas inflación, tales como el llamado “gasolinaso”, que promueve la inflación ya que implica la alza de precios de productos básicos. El incremento a impuestos indirectos, que únicamente recortan la capacidad de compra para la economía mexicana y no fomentan ni la compra de bienes y servicios y mucho menos la inversión extranjera, lo que debería implementar la política fiscal en México es el incremento a impuestos directos tales como el IVA, ya que son impuestos que son prácticamente imposibles de evadir y pagamos todos, bajando impuestos indirectos como el ISR, IETU, etc. Ya que al minorizar nuestra capacidad de pago compramos menos, y se recauda menos, fomentando la inflación y reduciendo la capacidad de empleo por parte de las empresas, que a su vez minimizan su capacidad para emplear.

¿Y en que se destinan los recursos planteados en nuestro nuevo paquete económico para el 2011? Aproximadamente 144,800 mdp ciento cuarenta y cuatro mil millones de pesos van para presupuesto de seguridad publica, secretaria de defensa, secretaria de marina, subsidios en materia de seguridad publica, entre otras. Habla de la creciente lucha antinarco que dentro de un contexto nacional, aumenta día con día y cada vez causa la muerte de más personas. Lamentable pero terriblemente cierto.

¿Que necesitamos? Necesitamos fomentar la inversión extranjera, minorizando la ya complicada miscelánea fiscal, actualmente en México contamos con uno de los sistemas de recaudación mas deficientes y un complicadísimo sistema fiscal que favorece a unos cuantos y debilita a los que menos tienen. Necesitamos gente capacitada que visualice un panorama distinto aprobando presupuestos y no derroche la poca recaudación que tenemos, en salarios exorbitantes y obras públicas sin sentido, entre muchas otras. Aumentar nuestra innovación para ser un país que no solo produzca materia prima sino que también entremos al panorama globalizado siendo competitivos creando nuestra propia tecnología, ya estamos dando nuevos pasos, entre ellos esta el nuevo proyecto de desarrollo de un auto ecológico por parte de la UNAM, aun así necesitamos impulsar este tipo de proyectos aumentando la inversión en los mismos, fomentándolos con incentivos que permitan a ingenieros mexicanos crear nuevas tecnologías e insertarlas en un marco mundial, que lucre con el desarrollo y conocimiento de nuevas tecnologías mexicanas, combatir el narcotráfico no con veneno como bien lo dicen las “narcomantas” sino desde las entrañas, creando programas escolares y culturales que permitan a la sociedad juvenil vislumbrar el terrible mundo de la drogadicción y la convalecencia que el pueblo mexicano sufre gracias al mismo.



6 comentarios:

  1. Estoy en total desacuerdo con el texto estimado amigo, ya que no se sustenta lo que dices cuando en realidad el PIB esta por arriba de lo esperado, el nuevo paquete que mencionas es mucho mejor que el pasado!
    Patricio Rebollar

    ResponderEliminar
  2. el esperado unicamente es una comparacion entre el perdido y lo nuevamente anunciado, amigo como esperas crecer la economia si no ven lo que hemos perdido es como querer hacer una comparacion entre lo que "estamos ganando" sin ver lo que previamente perdimos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Fernando Morales Unda3 de mayo de 2010, 18:08

    Estimado anonimo, el nombre de la Universidad Contemporanea ahora mas que nunca lo estamos rescatando y poniendo en alto, como comunidad Universitaria es nuestra mision y unico interes el lograr combatir esta apatia que actualmente vivimos, mejorar y fomentar un ambiente integral de respeto y compañerismo, por lo que este tipo de comentarios denigran mas que otra cosa nuestra tan respetable universidad, afortundamentedentro de la comunidad estamos luchando contra este tipo de apatias, y fuera de mi vida personal o la de cualquiera de nuestros compañeros y amigos, creemos que la integridad se vive desde adentro, te invito a platicar en cualquier momento que me digas y me ayudes a dar una mejor imagen si es lo que te molesto, por el momento te mando un saludo y a la espera de tu comentario.

    Fernando.morales.unda@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Querido y respetable presidente...

    Yo tengo la dicha de conocerte desde hace un tiempo, sé y estoy segura de que a parte de ser una buena persona con valores, sincero y real, eres un buen lider y tienes todo lo necesario y mas para lograr lo que te propongas; lo has demostrado ya con hechos y no solo con palabras como otras personas, eres exitoso en todo lo que haces, pues para muestra esta que eres nada mas y nada menos que El Presidente de nuestra querida Universidad (ahi nada mas)y has hecho mucho por ella, sigues teniendo ideas buenas para ponerla en alto..siempre tienes comentarios muy ciertos que nos ponen a reflexionar y nos abre el panorama.. y ademas, a parte de todo esto, eres super sociable, extrovertido, amigable, alegre y divertido, cosa que otras personas no lo tienen, no entiendo porque hablan de cosas que no saben..

    Me gustan mucho tus articulos no dejes de publicarlos por favor, sigue asi como vas, ya que llegaras muy lejos.. no me cabe la menor duda..

    te mando un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Tu sigue adelante Unda...que no haya desánimos...está bueno el artículo y pues...que te valga todo lo demás, si eso es lo que tu crees correcto, no lo cambies, críticas vienen críticas van...solo muestra temple y actitud!!!

    SALUDOS Y CUENTAS CON APOYO!!!

    ResponderEliminar