domingo, 20 de diciembre de 2009

Responsabilidad Social ¿Un asunto de empresa o de conciencia individual?


Por Salvador Mercado
-
Desde hace algunos años el tema de “Responsabilidad Social” ha tomado un lugar importante en las empresas y organizaciones mexicanas, es así, que a través de distintos organismos o programas, las empresas retribuyen a la sociedad con acciones que generan beneficios directos. De este modo queda claro que nuestras empresas poco a poco se van encausando hacia la conciencia corporativa.

Sin embargo, ¿qué hay de cada uno de nosotros?, ¿de qué manera contribuimos a nuestra sociedad? Parece que el tema de Responsabilidad Social en México está limitado a las organizaciones y que los individuos simplemente debemos esperar que otros hagan la tarea que se nos encomienda a todos.Necesitamos transformar esta actitud hacia a nuestra sociedad. Es triste darnos cuenta que los jóvenes nos estamos transformando en tiranos que esperan recibir toda clase de beneficios a cambio de ningún esfuerzo.

Hace algunos años, formé parte de un grupo de estudiantes en el extranjero y me dí cuenta que uno de los signos que distinguen a los jóvenes de países desarrollados es que en algún momento de su vida estuvieron integrados a actividades relacionadas con la Responsabilidad Social. Algunos de estos jóvenes habían participado en actividades ecológicas, visitas a casas de retiro, construcción de viviendas en países pobres, programas de desarrollo comunitario, asistencia a jóvenes adictos, etc.

Para estos jóvenes, entregar parte de su tiempo a programas que contribuyen al desarrollo de la sociedad implica parte importante de su formación cívica. No genera molestias, nadie se los exige; trabajan voluntariamente porque creen que es un deber para consigo mismos, porque es algo de lo más normal entre ellos y genera otro tipo de satisfacciones, además, es un buen espacio para conocer a otras personas y divertirse.

A los jóvenes en México y Latinoamérica nos falta reflexión y acción en esta materia, muy pocos estamos involucrados en actividades que brindan valor a nuestra sociedad. A muchos jóvenes mexicanos de las clases media y alta se les hace “poca cosa” compartir su tiempo, conocimiento y formación con otros que lo necesiten. Esta es una tremenda enfermedad que envenena la sangre de nuestros países.

En México, existen numerosas fundaciones, institutos y agrupaciones promotoras de la Responsabilidad Social que necesitan capital humano. Podemos encontrar organismos ecologistas, médicos, políticos, educativos, de desarrollo comunitario, etc. que brindan espacio para que jóvenes voluntarios atiendan tareas relacionadas con la Responsabilidad Social. Hay ocasiones que incluso es más difícil conseguir personas que ejecuten los programas que los recursos para desarrollarlos.

No puede haber algo más gratificante que el hecho de saber que nuestro trabajo ha provocado un cambio en la vida de otras personas. Cuando brindamos un par de horas de nuestro tiempo a una causa que genera desarrollo humano, sentiremos la satisfacción de contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad. Para los jóvenes es una valiosa oportunidad para desarrollar experiencia, demostrar valor individual y talento.

Involucrarnos en actividades que generen desarrollo humano, es parte de la Responsabilidad Social (Individual) de los jóvenes en México y Latinoamérica. Lo que hace a un país entrar al primer mundo, no solo es su capital económico, sino su nivel de desarrollo social y humano, sus valores cívicos y la participación ciudadana. Mientras los mexicanos y principalmente los jóvenes, no nos involucremos en estos temas, seguiremos anclados al subdesarrollo y acostumbrados a los bajos estándares de vida.

Nuestro gobierno jamás podrá hacer lo que nosotros como sociedad no hagamos antes. Si transformamos a la sociedad mexicana en una sociedad “RESPONSABLE” entonces tendremos gobiernos e instituciones que cumplan con los reclamos de un pueblo informado y participativo. No es el gobierno el que nos ata al subdesarrollo, nuestra apatía y falta de participación frenan nuestro crecimiento.

Se que como yo, hay muchos jóvenes que sueñan con un México que brinde calidad de vida a sus ciudadanos, donde la gente viva bien, vista bien, esté educada y bien alimentada, donde tengamos grandes universidades, enormes complejos deportivos, salas de arte, grandes pensadores, escritores y científicos, somos muchos los que soñamos con un país al cual puedan mirar otros y desear vivir aquí por lo que brinda nuestra sociedad.Es un deber involucrarnos en actividades que generen valor para México, no perdamos la oportunidad de ser ciudadanos de primer mundo. La Responsabilidad Social es un tema de conciencia individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario