jueves, 14 de enero de 2010

Integración Económica


Por Fernando Jiménez

Las cifras referentes a los salarios mínimos y el ingreso per cápita en los diferentes países, son de suma importancia para los inversionistas, pues reflejan el potencial de inversión de un país. Con estas cifras es posible determinar si la inversión es rentable o no y si realmente vale la pena invertir, ya que se puede determinar cuánto se le deberá pagar a los trabajadores y las expectativas económicas que tienen.

En lo que respecta a los gobiernos que buscan integración económica, la importancia de conocer el nivel salarial y el ingreso pero cápita, radica en saber que países cuentan con características económicas similares a las suyas o características que podrían convenir a otro país y poder realizar acuerdos comerciales. También puede ser utilizado como medidores económicos y así poder comparar el desarrollo y nivel económico de un país con respecto a otro.

La integración económica tiene muchas ventajas para los gobiernos que decidan unirse a ella como lo son la disminución del desempleo debido a la creación de nuevas empresas (inversión extranjera), se promueve la industrialización, la globalización y el desarrollo económico, además de que pueden proteger mucho más su economía estableciendo barreras comerciales con países que no están dentro de los términos de los diferentes acuerdos.

La posición de México ante otros países desafortunadamente no es muy competitiva, sobre todo si lo comparamos con países muy desarrollados como Estados Unidos. Uno de los principales problemas que no le permiten a México colocarse en alto nivel competitivo, son lo costos tan elevados que tiene en su producción. La eficiencia se relaciona directamente con el aprovechamiento óptimo de los recursos con el menor costo posible, y desafortunadamente México aún no ha logrado reunir estas características lo que ha ocasionado que el año pasado cayera considerablemente dentro del ranking de competitividad mundial. Los salarios mínimos tampoco son los más adecuados y esta situación se empeora si tomamos en cuenta que los salarios reales se ven cada vez más reducidos debido a la inflación.

En conclusión la integración económica siempre es de gran ayuda para el desarrollo comercial y económico de un país. En un mundo tan globalizado es básico que se mantenga el nivel de competitividad y esto solo puede hacerse si se toma el ejemplo de países mucho más desarrollados y si se sigue impulsando el comercio y la inversión extranjera, además presenta muchas ventajas desde el punto de vista comercial ya que se reducen aranceles entre los países que pertenecen al acuerdo, permitiendo que más productos lleguen al mercado, lo que obliga a las empresas a elevar sus niveles de competitividad y calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario