martes, 2 de febrero de 2010

Google it!



Por José Salvador Mercado

El buscador más famoso del mundo, Google, se ha convertido no solo en una herramienta de uso cotidiano, sino en el reflejo de las necesidades de la información de la sociedad en el siglo XXI.

Google es una herramienta que a la distancia de un click puede registrar cuáles son las inquietudes de las personas que tienen acceso a Internet, prácticamente en todo el mundo; ¿un resultado de la Globalización? ¿Googlización? ¡Googleization!

Detrás del nombre Google, existe todo un equipo de personas que están enteradas de cuáles son las aficiones de la gente alrededor del mundo; están enterados de quién busca un banco en Europa, quién lee sobre religión en Korea del Sur, quién busca pareja en Argentina o lee noticias en México. A través de Google se complementan muchas facetas de la vida: Desde la tarea de un estudiante de bachillerato hasta una relación sentimental y un matrimonio.

Dentro de este gran corporativo informático llamado Google, existe una herramienta conocida como “Zeitgeist”, palabra que proviene del alemán, Zeit (tiempo) + Geist (espíritu) y su significado nos habla del clima general intelectual, moral y cultural de una era. Sin duda Zeitgeist de Google es un importante factor para la medición de aquellas cosas que cruzan por la mente de los hombres en este siglo.

A través de esta herramienta podemos seguir de cerca cuáles han sido los intereses de las personas en distintos lugares en el año 2009. En categorías como situación económica, situación política, celebridades, las búsquedas más populares en diferentes países han sido: En Venezuela: “Juan Vicente Gómez”, “Crisis del absolutismo”, “Roxana Diez” y “Facebook”; en Argentina: “Kirchner”, “afip”, “Daddy Yankee”, “Boca juniors” y “juegos”; en Canadá: “Twitter”, “Swine flu” o “Planet organic”; en Nigeria: “Facebook”, “Time in Nigeria” o “Dana Air”; en México “Taringa”, “Youtube”, “Partidos Políticos”, “Impuestos”, “América”, “influenza” o “Cancún”.
(FUENTE: http://www.google.com/intl/en/press/zeitgeist2009/)

Definitivamente, los resultados anteriores nos hablan de la necesidad de información sobre temas específicos según la ubicación geográfica de las personas, pero también de las coincidencias, sin importar de la región del planeta de la que provenimos. Google absorbe todo, ahí radica su valor y su poder. Google llegó para quedarse hasta que otra herramienta igualmente innovadora lo reemplace.

Para muchas organizaciones, la información que entra en los ordenadores de Google es invaluable, seguramente se pagan fortunas por obtener una parte de ella. El análisis de todas las búsquedas que cruzan por el portal de Google es un gran estudio de mercado.

Sin embargo, también existe un lado oscuro: La gente entra en Google confiadamente y lo utiliza sin ser conciente de la cantidad de observadores que hay a su alrededor, exponiendo al igual que sus intereses sus emociones, sus pasiones, sus tristezas y debilidades. ¿Crees que te encuentras solo cuando estás frente a Google? Te equivocas, estás frente a todos. Y tu búsqueda quedó registrada.

Finalmente, podemos afirmar que Google es un producto más para satisfacer de las necesidad del hombre contemporáneo; es un verbo que a la menor duda surge de manera espontánea. Si algo no lo sabes; Google it! Sus ventajas son enormes, utilicemos a Google como una gran herramienta de trabajo, es casi imposible escapar de ello. Obtengamos de Google toda la información que necesitemos, ¡seguramente será más de la que podamos darle!

29 comentarios:

  1. Licenciado, me da gusto siempre poder leer sus artículos tan atinados y contemporáneos, estos temas son nuestra realidad social y que bien que usted se ocupe de ellos, felicidades, el contenido es de gran calidad!!! saludos. Frank Osorio

    ResponderEliminar
  2. Salvador,
    tienes toda la razón, Google es un buscador que nos ha facilitado la vida a todos. Es excelente que tan sencillo como hacer un click obtengamos todo tipo de información. La tecnología sí nos ha aportado muchísimo, pero también ha hecho que la gente se acostumbre a conformarse con cualquier información que lee, y muchas veces no se cuestiona si es verídica. Además de que la falta de información es un problema, ésta en demasía, puede así mismo ser contraproducente ya que no es fácil de manejar. Es muy bueno tener este tipo de accesibilidades, pero desgraciadamente, ya son pocos son los que se acercan a un libro para investigar por su cuenta y posteriormente crear un razonamiento propio. El hombre se ha acostumbrado a tener todo a la mano que ya no se preocupa por buscar o hacer más allá de lo que ve y tiene.

    ResponderEliminar
  3. Patricio Rebollar

    Mi buen amigo, creo que presentas un tema muy bueno, en el sentido en el que todos nos hemos acostumbrado a google, ya hoy en día es raro que para investigar al respecto de un tema no lo busquemos antes en google para darnos una idea de lo que es y que posteriormente sepamos la guía para buscarlo en algún libro (esto lo hace ya muy poca gente), hoy en día se ha creado una dependencia al internet, no creo posible la vida del hombre como la conocemos si éste desapareciese. Creo que nos encontramos frente a una fuerte dependencia con respecto del alcance tan corto que tenemos hoy en día, google. Esta empresa que llegó para quedarse y que difícilmente desaparecerá, puesto que tiene todo lo de la red al alcance de un par de clicks.

    Está interesante lo que presentas de que se comienza a crear una base de datos por países, localidades casi casi colonias de que es lo más solicitado en dichos lugares, esto se vende en millones puesto que son los IP en donde saben enviar el tipo de publicidad que queremos ver. Es toda una mafia cibernética que seguramente seguirá siendo cada vez más fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Es parte de la vida cotidiana, google es el tumbaburros del siglo XXI. No soy partidario de las teorías conspirativas, ni un escéptico de ellas, pero ¿hemos reflexionado sobre todo lo que le hemos dicho a google de nosotros???? Un abrazo amigos!!!

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente esto es aterrador, no podemos estar solos en el internet; pensar que no dejaremos de utilizar esta útil herramienta, y que cada día somos más dependientes de ella para todo tipo de cosas.

    Es extraño reflexionar y saber que con todo lo maravilloso viene algo no tan bueno; porque no sabemos, que todo lo que tu busques es "publicado" de cierta manera en la red, exponiendote sin que te des cuenta.

    También tiene su lado bueno; para las empresas a nivel mundial, lo que les interesa saber sobre mercadotenia, encuestas, etc; basta con escribir su duda en google, pinchar en el buscador, y las respuestas a sus preguntas apareceran de inmediato como por arte de magia.

    Andrea Marroquín Reynoso

    ResponderEliminar
  6. Por medio de esta lectura cabe reflexionar que el internet es una cosa ya escencial en nuestra vida, se ha convertido tanto en parte de nuestra personalidad y adueñandose de nuestro tiempo y espacio, convirtiendonos en seres cada vez mas ignorantes y antosiciales.
    claro ejemplo es Google, que es uan de las herramientas de este que mas utilizamos, el nos consume y se adueña o llega a influenziar en nuestra personalidad, ya que en lugar de ser un buscador majenado por nosotros, ya somos manejados por el.

    Google invade nuestra privacidad, a consecuencia del mal uso o la mala informacion que lepermitimos obtener de nosotros mismos y nuestro al rededor, cualquier cosa o informacion, interes que querramos saber Google lo resgitra, obteniendo nuestros intereses, gustos, creandonos mas una adiiccion y un interes aun mayor por este.
    Pues, ya estamos acostumbrados a obtener una informacion rapida, que por arte de magia ,, le damos click al buscador y pbtenemos lo q queremos, sin darnos cuenta que mucha de esta informacion nisiquiera es veridica o segura.




    Alitzel Jimenez Escandon
    2.3

    ResponderEliminar
  7. nuestra privacidad es el precio que pagamos por la información que obtenemos por medio de google, sin lugar a dudas hace nuestras vidas un poco menos complicadas y hasta cierto punto divertidas, siempre he dicho que entre google y yo, nos las arreglamos para dar respuesta a todo y eso es lo que más me gusta, todos formamos parte de el, cada búsqueda, cada comentario, cada post...


    Liliana Sánchez X. 2.3

    ResponderEliminar
  8. Esta lectura me hizo reflexionar que google a pesar de ser un buscador muy útil y en la mayoria de los casos muy eficaz... tambien tiene su lado negativo, y que, poco a poco y conforme lo utilicemos, podemos ir perdiendo nuestra privacidad y pues no nos damos cuenta de eso. Creo que, ya sea a corto o largo plazo esto nos causara algunos problemas, entre ellos que nos hacemos dependientes de un buscador, y que sin éste no podriamos investigar ni saber cosas, cuando podríamos tambien consultar libros y ésto poco a poco ocasionara,a mi criterio, que nos volvamos personas ignorantes y dependientes de un buscador que nos quita nustra privacidad sin darnos cuenta.

    Berenice Gómez Acevedo 2.3

    ResponderEliminar
  9. Google es solo una página que cada vez nos lleva a mucha información que no es verdadera, pero nosotros por querer tener las cosas fáciles, caemos en la mentira.
    Creo que lo mejor es utilizar nuestro tiempo en leer libros y no estar siempre buscando nuestras tareas en paginas de Internet.


    Paulina de Leòn J. 2.3

    ResponderEliminar
  10. En google la mayoria de las personas piensan que es el unico lugar que sirve para buscar informacion y que es muy seguro, las persona de ahora no nos preocupamos por buscar en otros lugares y nos vamos a google y pues ahi son puras opiniones de otros que nosotros utilizamos para saber algo y no lo buscamos mas a fondo ademas de que nuestra privacidad se va perdiendo sin darnos cuenta
    Elsa Rojas Vigil 2.3

    ResponderEliminar
  11. google una pagina mas de internet en la que la mayoria de las personas confia al buscar y sacar no solo informacion sino aficiones que tenemos, pero en realidad no sabemos que google sacada de nosotros mas informacion de la que talvez nosotros sacamos de ellos.En realidad google lo uniko que a logrado es hacernos flojos pues ya todo lo tiene y no recurrimos a enciclopedias u otras fuentes.
    Andrea Rayas Estrada 2.3

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, Google se ha convertido en un buscador muy básico e indispensable para la vida cotidiana, al grado de que a las personas realmente no les importa su pérdida de privacidad, pues se tiene una alta confianza en este buscador.

    Con Google puedes hacer todo, desde una simple tarea hasta que te lean el TAROT pesonalmente(sí, hay gente que lo solicita). Es increíble el número de actividades que se pueden realizar gracias a Google.

    La gente debe de empezar a concientizar sobre esto y de esta forma poder superarse como personas. !Google no lo es todo!

    Mayra L. Zaragoza Cisneros 2.3

    ResponderEliminar
  13. Garcia Benitez Juan Manuel 2.310 de febrero de 2010, 16:23

    Será un espia?,será la solucion?, sera un buscador? en efecto Google es todo lo mencionado. Hemos estado tan preocupados que no salimos a buscar esa informacion por cuenta propia y utilizamos la informacion que gente se ha atrevido a buscar por su propia cuenta vivimos en una sociedad en la que tiene miedo y/o flojera.Yo creo que nos puede ayudar en muchos sentidos pero no solo Google o cualquier otro buscador es la solucion a todos nuestros problemas;debemos de empezar a salir al mundo exterior a empezar a utilizar toda esa informacion que tenemos guardada y atreverse a utilizarla para ayudarle a este mundo que esta en muchos problemas es tiempo de actuar

    jajajaja kiuvas profe esta un poco mezclada la info. pero no me cabe tanta informacion asi que es un pequeño resumen espero que le guste jaja :)

    ResponderEliminar
  14. Eva Mariana Molina Román , 2.310 de febrero de 2010, 16:43

    Sin duda ,Google es una herramienta que nos ayuda en la busqueda de información (real o ficticia) ,pero mas que eso,es un banco de datos, que absorve todo lo que le damos conciente o inconcientemente.
    Creo que la gente no se ha dado cuenta de lo expuesto que se pone ante Google, asi como lo aislado que se queda del mundo.

    Debemos concientizarnos, para que el uso de esta herramienta se quede en lo educativo, y lo personal lo vivamos cuales seres humanos en la sociedad.

    ResponderEliminar
  15. Luz Gpe.Guillermo Pantoja

    Que precio tenemos que pagar a costa de nuestra privacidad? esta seria una pregunta intersante antes de que hablemos de lo demas , se ha dicho que tanto google como el internet en si ya forman parte basica de nuestra vida sin darnos cuenta que estamos entrando a un mundo de redes desconocidas y que detras de todas estas redes existen muchas personas que apesar de que no las vemos nos observan y aunque no lo creamos enterados de nuestras vidas me da gusto que le interese hablar de este tema ya que no es nada salido de la realidad por ultimo cabe mencionar con la facilidad que ocupamos los buscadores sin darnos cuenta de lo que en verdad vale la pena buscar, y si google te quita mas de lo que te esta dando.

    ResponderEliminar
  16. es cierto, google es un buscador sin privacidad, creemos que tenemos algo de privacidad pero en realidad no todo el mundo puede estar viendonos. google se ha convertido en una herramienta indispensable para todo aquel que busque informacion y aunque no es cierta la creemos, es necesario buscar en google cuando en casa tenemos miles y miles de libros, tal vez de años pasados o enciclopedias, a caso no podemos consultar esos libros que muchas veces ayudan mas que google. existen muchas formas de buscar informacion no solo existe google como unico medio.a donde llegaremos en esta sociedad al solo buscar en google informacion muchas veces inutil.
    Mariana Rojas. 2.3

    ResponderEliminar
  17. Google es el medio más fácil para encontrar la información que buscamos, aunque no siempre es el más confiable o seguro y así como nosotros obenemos información de google, google también obtiene información a cerca de nosotros así que pienso que hay que utilizar esta herramienta de trabajo con consiencia y responsabilidad buscando sólo la información necesaria y que valga la pena.
    Andrea Zuñiga M. 2.3

    ResponderEliminar
  18. De verdad es para ponernos a reflexionar...¿somos acaso tan inútiles, tan conformistas, tan vacíos que lo primero que usamos para solucionar un problema es Google?
    Y es que las estadísticas son más que evidentes, Google esto, Google aquello, Google aquí y Google allá, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros mismos?
    Uno puede pensar "Que bien! Google ya hizo todo por mí y yo nada más tuve que hacer un par de clicks" pero la verdad es que ese pensamiento es simple y sencillamente auto-conformista. ¿Acaso Google tiene información 100% verídica? La respuesta es no. ¿Por qué nos es tan difícil tomar un libro y buscar la respuesta a nuestro problema? ¿¡por qué nos cuesta tanto a los mexicanos leer un simple libro!?
    Google ha llegado a un punto en que está formando parte de nuestra identidad y no permite que nosotros forjemos una propia
    Si bien Google es una herramienta útil, es un completo error si se le da un mal uso como la mayoría de las personas.

    Diego Castro 2.3

    ResponderEliminar
  19. Aranza Torres 2.3

    Le doy toda la razon profe, google es una herramienta que hemos utilizado para facilitar nuestras necesidades, en vez de ir a una biblioteca a buscar la informacion que necesitamos con tan solo dar un clic lo tenemos resuelto. Pero nunca nos damos cuenta de donde proviene esa informacion o peor aun de quien la escribe; estamos acostumbrados a que otras personas nos resuelvan nuestras dudas, preferimos tomar las ideas de otros y ser poco originales.

    Por eso no nos damos cuenta de donde provienen esas fuentes de informacion y ni quien las escribe,y peor aun lo que no sabiamos es que al momento de que nos dan la informacion; ellos consiguen lo que les interesa, lo que nos gusta o por lo que generalmente deseamos buscar en Google, ahora ya no tenemos una privacidad por que atravez de Google ellos saben de nuestras preferencias o de lo que nos interesa saber.

    ResponderEliminar
  20. Arlen Euan 2.3

    Google es una gran ayuda para nuestras tareas, trabajos y también para buscar cosas por diversión pero no nos detenemos a reflexionar si la información es confiable o si lo que estamos buscando realmente tiene un fin importante.

    Creo que aunque Google sea una gran ayuda no debemos limitarnos a buscar solo ahí. Actualmente tenemos muchos recursos a los cuales podemos acudir y por desgracia elegimos el fácil y el que pudiera ser incorrecto.

    ResponderEliminar
  21. Esta lectura me puso a pensar que Google la herramienta mas util y eficaz en internet se ha hecho una de nuestras principales herramientas de investigacion hoy en dia , pero , ¿Esta sera confiable y veridica ? , por una parte confiable talvez no lo sea porque , ¿Tu sabes quien lee y quien no lee tu informacion ? , ¿Quien se entera y quien no de tus gustos y aficiones ? , en la red circula demasiada informacion de tus busquedas al quedar registradas en ella , y veridica talvez la una pequeña parte de ella puede que lo sea pero la mayoria de las veces puede que sea falsa o simplemente incorrecta y esto se esta haciendo un problema porque la mayoria de la gente usa como principal herramienta el buscador de Google , es como un solucion rapida y "efectiva" , y ese es el problema de nosotros los mexicanos ¡ ... Porque no simplemente tratar de leer un libro y obtener informacion veridica y realmente util ? Talvez la herramienta mas util de la web nos esta volviendo mas dependientes de ella y a la vez inutiles ante el mundo.

    Rafael Miranda A.
    2.3

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que es muy cierto y verdadero esto,casi todos, nose, dejan una tarea por ejemplo, y nuestra primera fuente es..internet, pero para buscar algo, exactamente buscamos en google, y ni nos damos cuenta que les estamos dando información de nosotros a otras personas que ni sabes quienes son, no tenemos que ser tan ignorantes, y saber que no TODO es en internet, dejemos a un lado un momento lo de google, la flojera y la ignorancia nos ah ganado, nuestras fuentes son:internet, o copiar al compañero de a lado aunque ni idea de que este bien, ¿entonces para que estan los libros?o tambien revista, reportajes, noooooooooooooooooo pero todo tiene que ser en google o wikipedia, ojala que la gente dejara este mal habito, ok, antes para hacer alguna tarea era a fuerzas un libro, pero ahora, como ya tenemos más tecnologia, creemos que eso es la solución para todo,recapacitemos esto por un momento, en la vida no hay caminos fáciles o atajos,la vida es más complicada que eso, así que ¿por qué no regresar un poco a los métodos de antes? si tenemos tecnología ahora, ¡que bien!¡¡aprendamos a usarla!!si tenemos, aprovechemosla para bien , no para que nos haga unos olgazanes que nos la pasamos sentadotes en frente de la computadora, y usar el método de USAR Y PEGAR, esforecemonos aunque sea para pensar, usemosla para ayudarnos a ser mejores, para destacar, no para volvernos inútiles o ganar méritos por copiar y pegar el trabajo de alguien más.
    Que no seamos nosotros los que dependamos de la tecnología, que sea la TECNOLOGÍA la que dependa de nosotros.

    Fernanda García Hdz.
    2.3

    ResponderEliminar
  23. Google, ¿Qué significa para nosotros? Simplemente para mucha gente es solo un buscador donde encontraras toda la información necesaria para facilitar sus dudas o curiosidades.
    Es complicado querer llegar a una base fuerte sobre el tema de google ya que es muy poco lo que sabemos realmente de tal buscador, puede que tenga una característica de ser espía pero yo no le diría espía, cada quien le ofrece lo que uno quiere el solo está ahí esperando para ser usado.
    Google no va a esperar que tu entres para sacarte información personal, para mi punto de vista solo es un puente de conexión a otras páginas, es como el zapato que uno porta para caminar más fácilmente y sin tantos problemas, cada quien sabe qué camino tomar y en qué condiciones.
    Bueno es poco lo que puedo opinar ya que no se mucho del tema, pero si es importante destacar lo que el profesor nos quiso dar a entender, aprovechar útilmente lo que google nos brinda, para mejorar nuestro entorno con cosas que nos ayuden a crecer mentalmente, y por que no tambien fisicamente”.


    Artemiza Martínez Medina. 2.3

    ResponderEliminar
  24. Creo que el internet, o google, es una gran herramienta, a ella puedes acudir y encontrar todo lo existente, o al menos la mayoría... algo que también me parece positivo de esto es que lo consigues tansólo en un par de minutos, y te ahorra mucho tiempo.

    Pero tambien debemos de ponernos a pensar, ¿dónde queda la originalidad, el sentido de la búsqueda, el aprendizaje? Todo esto queda opacado por una idea... "el copy-paste" (si tan solo dieramos una pequeña analizada a lo que estamos "sacando", podríamos juzgarlo, y así decidir si es correcto o no.

    Estoy deacuerdo con todo lo que dice profesor, aunque sinceramente no se bien como funciona esto del internet y los sitios que visitas, pero creo que sus puntos son buenos.

    Julio González Kababié
    2.3

    ResponderEliminar
  25. Muy atinado el artículo, ciertamente nos volvemos cada vez más dependientes del buscador más utilizado en la web.

    Con el paso del tiempo Google se a "apoderado" de la mayoría de los usuarios de internet, volviéndolos "inútiles" ya que no conocen otras formas de recopilar información.

    El hecho de que las personas no conozcan otras formas de hacerlo, desde ese momento se están volviendo dependientes de Google, y no solo eso, se crea una mentalidad en las personas de conformismo ya que confían plenamente en la información encontrada en Google, lo que ha provocado el tan famoso “copy/paste” (la solución a todo problema).

    Garcia Corzo Sebastian!

    Pd:Saludos chava jaja

    ResponderEliminar
  26. Es cierto que en estos tiempos Google es una de las hrramientas mas usadas en el mundo y que etsa puede brindar informacion muy importante acerca de los intereses comerciales de alguna poblacion.
    Pero pues creo que de cierta manera el intercambio de inofrmacion no llega a ser tan desbalanceado si loa informacion qeu buscas es de utilidad y nos ayudara a fromar una froma de pensar mas critica e independiete.
    José F. 2.3

    ResponderEliminar
  27. Es cierto que el internet es una cosa ya escencial en nuestra vida, toda la informacion que requerimos de cualquier ambito lo encontramos facil y rapido, es por eso que el ser humano ya se ha hecho dependiente sin saber que detras de una simple busqueda hay personas detras; en mi opinion el internet es una herramienta muy buena al usarla de manera correcta, al hacer una buena busqueda. Debemos utilizarla con prudencia y no para cosas inservibles:)
    Madeleine Vera 2.3

    ResponderEliminar
  28. Ana Lilia Vázquez Álvarez18 de febrero de 2010, 15:52

    Interesante reflexión.

    "¿Crees que te encuentras solo cuando estás frente a Google? Te equivocas, estás frente a todos"
    jaja es verdad y ¡lo había ignorado por completo!

    La realidad es que sus creadores tuvieron la visión y una gran idea de éxito puesto que somos muchos los beneficiados de este proyecto.

    ResponderEliminar