martes, 15 de diciembre de 2009

La globalización y los derechos humanos


Por Alejandra de la Isla


"Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos... Son lo mejor de nosotros. Denles vida."
-
Kofi Annan

Sin duda alguna, haciendo un análisis desde una perspectiva histórica, podemos distinguir que el proceso de globalización se vislumbraba hace ya casi un siglo y ha traído consigo acontecimientos internacionales como la Primera Guerra Mundial, seguida de la gran depresión económica de los años treintas, la Segunda Guerra Mundial, las diferentes ideologías del siglo XX y la Guerra Fría, entre muchos otros. Todos estos fenómenos, tuvieron consecuencias mayores o menores sobre el mundo entero y, al mismo tiempo, han determinado su rumbo actual.
-
La globalización y el desarrollo de los derechos humanos a nivel internacional, son dos fenómenos que han seguido el rumbo de forma paralela, sin embargo, esto se ha presentado algunas veces como un conflicto y en otras ocasiones como un complemento. En esta ocasión nos enfocaremos dentro del conflicto.

Al hablar de un conflicto, me refiero a cuando los factores que determinan el papel de la globalización, es diferente de aquellos que promueven y parecieran orientar el respeto de los derechos humanos, principalmente cuando tanto las fuerzas económicas como políticas junto con el gran apoyo de la tecnología y las comunicaciones, se contraponen a las convicciones e ideales éticos que inspiran los derechos.

Un ejemplo claro es la enorme distancia que existe entre lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual exige a toda costa una total igualdad de derechos para todos los individuos, mientras que la globalización promociona un mundo que se divide en los que globalizan y los que son globalizados.

Así entonces me atrevo a mencionar que no son los países del mundo quienes a través del debido proceso democrático, determinan el rumbo y la estructura de la sociedad, sino las altas esferas del gran capital internacional. Es justamente aquí, donde genera la violación de la mayor parte de los derechos humanos, que traen como consecuencia la pobreza, la exclusión, la marginación, la miseria, la falta de oportunidades, la desigualdad social.

Es así, como llega a nosotros una gran interrogante: ¿Es posible lograr en una sociedad como la que vivimos, una sana relación entre la complejidad del fenómeno globalizante y las ideas y valores de carácter universal?

3 comentarios:

  1. Daniel Bell tiene una frase que dice: "La nación-estado se está volviendo demasiado pequeña para los grandes problemas de la vida y demasiado grande para los pequeños problemas de la vida"

    La globalización es una fuerza centrípeta que ha crecido la economía, la tecnología, la industria, etc, pero así mismo ha disminuido los valores, los derechos humanos en sí. Por eso es que la frase de Daniel Bell entra en este momento, por eso es que el mundo es muy pequeño para los grandes problemas de la vida, por que el estado moderno está en crisis y la globalización centrípetamente aglutina todo a su alrededor.

    Y respondiendo a tu pregunta: No, la industria y la economía siempre harán lo que sea necesario para subsistir, aunque tengan que ir en contra de los valores universales.

    ResponderEliminar
  2. "¿Es posible lograr en una sociedad como la que vivimos, una sana relación entre la complejidad del fenómeno globalizante y las ideas y valores de carácter universal?"

    Creo que sí, sin embargo no puedo decir cuándo. Para el hombre es posible conseguir cualquier cosa que sea material y racionalmente posible, sin embargo, el fenómeno globalizador del que somos parte no ha conseguido equilibrar el desarrollo económico con el desarrollo humano. No podemos entregarnos a la idea de que la humanidad fracasará en la búsqueda de estos equilibrios, si así fuera, no encuentro sentido al escribir y reflexionar sobre estos temas; dado que existe la posibilidad de "salvar al hombre de la catastrofe" es que cada uno de los que estamos aquí reflexionamos y hacemos la invitación a todo aquel que nos lea a involucrarse en el desarrollo y la participación en aras de la justicia y la libertad.

    ResponderEliminar
  3. Fernando Morales Unda17 de diciembre de 2009, 8:32

    un efecto económico como el de la globalización, adquiere un poderío impresionante dentro de las empresas transnacionales coayudando en cierto sentido a una economía liberal, si bien estas empresas representan una derrama económica, accesibilidad, cobertura de la escasez, puntos de equilibrio entre oferta y demanda, entro muchos otros, se podrían catalogar como oligopólios que afectan al desarrollo de pequeños ofertantes. Al ser absorbidos, se pierde la libertad de acción, por tanto costumbres, valores de la entidad, gestión de la misma, etc. Para enfrentar la discrepancia de derechos confrontados por una globalizacion en constante crecimiento, es necesaria la ayuda de un organismo interno opositor a la frialdad que en muchos de los casos trae consigo la globalización. Instituciones Gremiales.

    La síntesis de un frente con poderío radica en lo que lo hace fuerte, lo que lo hace fuerte tiene todo el derecho a cambiar para bien o en su defecto para mal.

    ResponderEliminar