domingo, 6 de diciembre de 2009

Los Códigos Queretanos, una aportación al anecdotario legislativo de México.

El 23 de octubre de este año, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro "La Sombra de Arteaga", los ordenamientos penales sustantivo y adjetivo, que marcan las directrices para la impartición de justicia punitiva en el Estado, situación que generó una "emergencia jurídico penal" en Querétaro y que es noticia a nivel nacional.

Estos Códigos no contemplaban delitos que en otro momento se consideraban graves, como el caso del secuestro, o bien, creaban nuevos como el delito de peligro para la comunidad que lo comete quien detente dos o más aparatos de comunicación y no pueda acreditar su propiedad o la autorización para traerlos consigo. Esto, entre muchas otras cosas genró gran polémica a nivel local y nacional, gracias a los 150 errores (por lo menos) detectados en ellos. ¿A caso nadie revisó esos códigos?.

La historia de tales ordenamientos se remonta al trabajo de la LV legislatura del estado que en los meses de marzo y abril dieron a luz este "ente jurídico" y lo enviaron al gobernador Francisco Garrido para que en el término de 30 días hiciera sus observaciones o bien sancionara y publicara dichos ordenamientos. No sucedió ni lo uno ni lo otro.

Pasaron los meses, el calor de las elecciones, el triunfo para unos y la derrota para los otros. Los Códigos estaban congelados. Inician los trabajos de la nueva legislatura en el mes de octubre y la Comisión de Redacción y Estilo solicita que el Ejecutivo de la recién iniciada administración publicara los ordenamientos que había dejado pendientes el gobernador anterior(quien había violado la ley por no publicar los Códigos o bien haberlos obsevado en su momento.)

Fue así, que el 23 de Octubre del presente año, nacen a la vida jurídica los llamados "engendros penales"; el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Querétaro, que abrogaban el trabajo del Maestro Arsenio Durán (q.e.p.d.) quien en tiempos de Mariano Palacios Alcocer redactó los Códigos que "morían" en ese día.

Afortunadamente, no pasó mucho tiempo antes de que la comunidad jurídica del Estado, alzara la voz y comenzara a trabajar con los nuevos legisladores para dar pronta solución a la emergencia, a su vez, el gobernador del Estado envió una iniciativa para la abogación de los nefastos códigos y la reinstauración de los anteriores, misma que fue aprobada el viernes 4 de diciembre.

No es el momento de encontrar culpables, sin embargo, me queda claro que debemos observar a nuestros políticos en todo momento, ya que quien hoy es Presidente Municipal, mañana será Senador o Diputado Federal, etc. Es necesario seguir la trayectoria de los funcionarios públicos y conocer su desempeño para que al momento de buscar otro cargo de elección recordemos cuál fue su desempeño inmediato anterior. Muchas personas no volverían a votar por diputados que dieron vida a Códigos tan deficientes ¿no tenían dinero para pagar asesores?.

En fin, una aportación del estado de Querétaro al amplísimo anecdotario legislativo de México.

2 comentarios:

  1. ¿Alarmente la situacion no? Mas bien yo creo que lamentable es que algo tan serio como un codigo penal no pueda ser tomado con la devida importancia que un aspecto de este caracter se merece de verdad, y si se quiere lograr un codigo con justa penalizacion y justa regulacion es necesario construirlo todos y en base a las nesecidades de todos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Chava:

    En el texto señalas que el Mtro. Arsenio Durán ya ha pasado a mejor vida. Me parece que tu intención fue referirte más bien a su papá, el Lic. Juan Francisco Durán, quien ya desde hace algunos años dejó de estar físicamente entre nosostros, pero cuyo espíritu sigue vivo entre quienes tuvimos el privilegio de ser sus alumnos.

    Fraternalmente
    Enrique Rivera

    ResponderEliminar