jueves, 10 de diciembre de 2009

México Injusto




Por Fernando Morales Unda



La gran mayoría de la población en México culpa a los presidentes, a la sociedad injusta, a un gobierno bilateral que deja de lado los ideales de la gente para sólo recibir ganancias con el trabajo del noventa por ciento de la gente, que representa únicamente el diez por ciento de la riqueza en México. La gente vive bajo el yugo de un gobierno que supuestamente no vive preocupado por la gente.

Cada país tiene el gobierno que se merece, una sarta de burócratas que viven poniendo trabas, ya sea en materia fiscal, penal, económica y social. México como gobierno es la viva imagen de la sociedad como tal.

Ya sea desde la época tecnócrata que podemos idealizar a personas que tengan el control de un país, como una época en la cual los cambios se han implementado, pero aun no es suficiente.
Un cambio de actitud en la sociedad mexicana es lo que necesita México realmente, un cambio en las expectativas de cada familia, un cambio que erradique la pobreza sólo podrá venir, si es que dejamos de aceptar que vivimos bajo este yugo que tanto nos destroza a la sociedad mexicana, no propongo vivir en una sociedad anárquica, ni mucho menos en una sociedad comunista. Propongo erradicar cada situación de raíz, propongo que la sociedad mexicana sufra un cambio de cultura, un cambio de ideologías y un cambio de mentalidad que erradique todo lo que a tantas personas molesta.

Afortunadamente vivimos en México, seamos una sociedad en la cual dejemos de quejarnos por las injusticias dejemos de preocuparnos y comencemos a ocuparnos en crear una mejor sociedad, dejamos de vivir a la expectativa de que algún día nos caiga un hueso, o nos saquemos la lotería, comencemos con el nuevo México, un México en el cual la gente deje los sobornos, deje de vivir en un México cada vez más corrupto, dejemos de aceptar que el que vive mejor que nosotros es porque tiene nexos con el narcotráfico o hizo una mala jugada para tener lo que tiene y no simplemente por su arduo trabajo y sus conocimientos. Comencemos a construir un país más justo y digno para todos los mexicanos, independientemente de que partido político esté al poder; un país es formado por la gente que habita en él, el gobierno es un agente de cambio que lleva de la mano la ideología que este país presenta, un gobierno es el catalizador de la sociedad que representa, y mientras la sociedad mexicana no funcione en una equidad de ideas donde la gente no vea al que sobresale como un traidor o un peligro para la sociedad, no obtendremos el país que con mucho tiempo nos hemos empecinado a destruir.

Hoy es el momento para empezar a soñar, a crecer como sociedad, a crear un cambio de actitud que mejore la visión de cada persona como tal, comenzar a construir proyectos de vida, y sobre todo comenzar a hacer algo por cada persona que habita a este hermoso país.

“El mayor castigo para quienes no se interesan por la política, es que serán gobernados por personas que sí se interesan”
Arnold J. Toynbee (1889-1975) Historiador inglés.


7 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista no es el momento para comenzar a soñar, estoy de acuerdo con el artículo, creo que es momento de cambio, pero el cambio social no comienza por el gobierno como lo menciona, sino por el individuo, creo firmemente que es momento de actuar y transformar los sueños en metas.
    Germán A. Trujillo

    ResponderEliminar
  2. Asi es el cambio no unicamente viene de un gobierno, de un sueño comienza un acto, de un acto prosigue un hecho y un cambio de actitud es lo unico que necesita una sociedad mexicana como la actual.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Fernando, definitivamente el ensayo que compartes refleja el sentir de la gran mayoría de mexicanos que sienten la frustración de ver que la vida pasa y que esta no mejora, de sentir que conforme pasan lo años la situación se agrava y que cada vez vamos cediendo mayor terreno a cambio de nada. Sn embargo, los cambios empiezan por la reflexión, que es a lo que nos invitas con tus palabras, ojalá que esa reflexión no se quede en el papel sino que comience a ser realidad. El primer paso está dado, es el despertar de las conciencias, ahora hay que dar el segundo y el tercero y así subsecuentemente.

    ResponderEliminar
  4. Mi respuesta a este post salió un poco demasiado larga. Aquí dejo el link: http://www.kraeugolnikov.livejournal.com/18118.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Fernando Morales Unda17 de diciembre de 2009, 9:33

    Creo que no me explique bien con el articulo anterior, el problema no es del gobierno como tal, es de la gente que se despreocupa.

    La idea del comunismo y de anarquismo, muchas gracias ya la conocía, ahora no es necesario que expliques una diferencia entre el anarquismo y anarquía ya que el tema central no fue ese.

    Un comentario acerca de lo que tu llamas pseudo político, me parece una idea un poco errónea ya que como supongo sabes, la política, el cabildeo, negociaciones se encuentran en todos lados y creo que excluyes a la gente con tu comentario dentro de algo que es competente para todos.

    ahora la idea que tienes acerca de la educación creo que es correcta, desde la antiguedad es bien sabido que un pueblo sin educacion facilmente es controlado, si no comienza la gente a instruirse por su propia cuenta y realiza este tipo de ejercicios "pseudo políticos" el control siempre sera el mismo, el gobierno que merece la gente sin educación es el que se merece, comienza por instruirte y adentrarte, y luego reclama por un gobierno no competente.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que el cambio nunca se dará si en verdad no se desea. Cuantas veces no hemos escuchado políticos que prometen y juran que son diferentes, llegan al poder y resulta la misma farsa que el gobierno mexicano nos ha dado por décadas.
    Nosotros no hemos captado que tenemos el poder para guíar a este país a cosas grandes, nosotros somos los que decidimos y está en nosotros que en realidad el país se rija por valores y principios.

    ResponderEliminar
  7. Estimado camarada Unda, creo que, a pesar del enojo que expresa usted en su respuesta a mi comentario pasado, no ha comprendido mi punto en su totalidad. Yo no digo que el pueblo debe "instruirse por su propia cuenta", sino hablo de revolución. No habrá cambios en la organización social y/o política del país mientras la clase alta siga destruyendo cada pequeño intento educativo que nace desde abajo o de la clase media. Lo que yo creí haber explicado en mi respuesta anterior fue el círculo vicioso, justificación de la ignorancia de la mayoría de la población mexicana que en gran parte se da por culpa del gobierno mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar