lunes, 4 de enero de 2010

Toma el control…


Por Magda Tinajero
En momentos de crisis desafíate a ti mismo: Lo “imposible” es a veces lo “nunca intentado”.

Actualmente vivimos en un mundo lleno de obstáculos. El tratar de abrir o manejar un negocio resulta muchas veces una difícil prueba donde no todos son capaces de sobresalir o sobrevivir en especial cuando en el ambiente se respira la crisis financiera, la fuerte competencia y leyes inadecuadas.

En este mundo, el ser un empleado ya no es una opción. Nosotros somos los próximos empresarios y es necesario tener una visión amplia que nos permita llevar a nuestro país al nivel de un país de potencia mundial. Para esto, analizar las habilidades que se requieren para ser un exitoso dueño de una empresa y ver que diferencia hay con las que poseemos nos ayudara a conjuntar un equipo equilibrado con los diferentes tipos de talento que se necesitan para aumentar las probabilidades de éxito.

Desde el principio es importante estar donde se desarrolla la acción, de hablar con el personal de todos los niveles, de establecer la conexión personal que es lo que distingue a un gran líder.

Para alcanzar resultados positivos, nada es más importante que el liderazgo personal en los procesos básicos. Esas son las herramientas de la empresa para modificar o reforzar su cultura. Experimentar presiones en todas direcciones es parte de.

Es cierto que las personas constituyen el activo más importante de la organización pero la administración del proceso del personal es lo que transformará la teoría en realidad. El éxito está determinado por el número de elementos de excelencia con que se cuenten y la medida en que se puedan armonizar los esfuerzos. Así mismo, debe existir la retroalimentación, preparación y capacitación que se necesite para crecer y ya que la compensación es el máximo motor del desempeño, el sistema recompensa a las personas emprendedoras.

Estar a cargo desde el inicio de cada ciclo hasta las revisiones y las medidas de seguimiento que se toman para cerciorarse de que las cosas que se suponen deban suceder, en realidad sucedan. Asegurarse de entender a los clientes y su comportamiento, buscar la manera de mejorar los resultados y conservar nuestra honestidad intelectual asegurándonos de ser siempre realistas y ver las cosas como son, no como queremos que sean, es cuando se adquiere el conocimiento y la autoridad para manejar el negocio o la empresa como un todo integrado, basado en la realidad.

Somos el futuro de nuestra nación. Que los obstáculos no nos atemoricen sino que nos hagan más fuertes y nos mantengan a flote como muchas otras lo han conseguido y recordar siempre que en momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento.

Procura ser imaginativo, rompe paradigmas, siempre hay una opción y una oportunidad, aprovéchala.

2 comentarios:

  1. Liderazgo personal ¿acaso hay otro? El factor humano dentro de cualquier organización es la clave del éxito. Jamás debemos olvidar que las personas que trabajan dentro de las organizaciones son líderes potenciales.

    El rezago de la humanidad siempre ha sido el impedir que la luz de la razón y el conocimiento, así como el trato "humano" , sean una realidad en las organizaciones o en la sociedad.

    Para todos es sabido que los grupos de poder buscan conservar su estatus dejando a raya a quienes pretenden superarse, esto me recordó al viejo Index Librorum Prohibitorum, un canon de libros prohibidos por la Iglesia Católica del siglo XVI, que pretendía mantener velado el conocimiento de pensadores como Descartes, Hobbes, Hume, Diderot, Pascal, Kant, Comte, Mill y Victor Hugo. Hoy causa gracia y hasta extrañeza que pudiese suceder.

    Sin embargo ¿qué sucede con el liderazgo?, en muchísimas organizaciones, (empezando por el gobierno), se busca aniquilar a los líderes para dar vida a caudillos o mercenarios que antes que permitir el desarrollo de sus colaboradores, intentan cortarles la cabeza.

    Lo anterior, surge de los complejos y la inseguridad nacidos de la ignorancia de los seres humanos, que, a sabiendas de sus limitaciones, en lugar de buscar la superación, buscan la oposición. Este fenómeno, se observa caramente en personas que son inseguras, taciturnas, sin disciplina, orgullosos, intolerantes y male educados (esta última, la clave).

    El día que seamos concientes de lo que significa "liderazgo", sabremos que entre líderes, es más fácil llegar a acuerdos, más sencillo generar ahorros, más rápido el logro de objetivos y metas, más certera la toma de decisiones. La competencia se tornará en "competitividad" pero jamás en rivalidad ni caudillismo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no te creas amigo. En las escuelas del OPUS DEI se sigue prohibiendo el pensamiento de Descartes, Hobbes, Hume, Diderot, Pascal, Kant, Comte, Mill y Victor Hugo. Cuando asísti a la universidad Hobbes, Hume y Russeau eran como los malos del cuento, ante la perspectiva de decir, Aristóteles tenía razón al decir que el hombre es un zoon politikon, en cambio H.H.R decían que era un simple homme savage... aunque cabe destacar que Russeau explica al hombre en sociedad y como se crea el estado.

    El liderazgo en jóvenes como nosotros debe ser grande, puesto que nosotros somos el futuro de nuestras entidades federativas, País y el mundo entero. Nosotros debemos hoy en día hacer mejor las cosas que los adultos, debemos innovar todo ese reciclaje de conocimiento que ya está muy sucio y traer ideas nuevas y poder hacer crecer a nuestro país. Como los cangrejos japoneses en una cubeta, hacen una pirámide y se ayudan a salir entre todos, desgraciadamente el mexicano se ha caracterizado por jalar al cangrejo que ya está a punto de salir de la cubeta, en vez de ayudarnos todos a salir nos hundimos mutuamente y si nosotros no salimos nadie más sale. Debemos cambiar esa perspectiva y aprovechar el liderazgo que tenemos.

    ResponderEliminar